Consulta catalana

Este debate tiene 304 respuestas, 23 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 6 meses por Yakari.

Viendo 10 entradas - de la 261 a la 270 (de un total de 305)
  • Autor
    Entradas
  • #158493


    Yakari
    Participante

      Yo entiendo que las razones esgrimidas para la independencia son económicas y organizativas. Estoy de acuerdo. Pero, para mí, también hay un componente psíquico muy importante en todo el asunto. Bajo mi punto de vista, en Cataluña existe lo que se denomina “narcisismo de grupo”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Narcisismo_colectivo ). Considero que sus raíces son históricas. La hegemonía de Castilla ha sido muy destacada durante mucho tiempo. Y ya con el franquismo fue el culmen de la castellanización del país. Esto seguramente ha causado mucho dolor, y yo pienso que ese dolor es tal que directamente se ha reprimido en el inconsciente colectivo catalán.

      Por eso pienso que se intenta obviar la existencia de España como país soberano, no se hace mención alguna en las papeletas de la consulta a España, o no se quiere reconocer la competencia de instituciones como el Tribunal Constitucional. Se sabe, pero no se quiere ver. Este dolor psíquico que decía, en mi opinión, al no asumirlo, aflora en forma de narcisismo de grupo. Y los narcisismos suelen oscilar entre sensaciones de inferioridad y superioridad. La de inferioridad sería más próxima a la victimización, y la de superioridad aparecería con la exaltación nacional, de la singularidad, o el sobresalir por encima de otras colectividades.

      El problema es que el narcisismo es una patología. Hay que reconocer su existencia para superarlo. Toca afrontar los hechos, por duros que sean. Si no, no hay salida. No estoy seguro de que un Estado federal sea el escenario para esto. Puede que sí, o puede que sea el contexto preciso para que aumenten los síntomas, y que los logros sepan a poco. La independencia también puede ser una solución a este gran malestar. Probablemente sea lo que más se aproxime, pero plantearla como se hace ahora no parece justo con el resto de ciudadanos no catalanes, pues implica silenciarlos. Y todos somos parte del proyecto. Creo que hay mucho por hablar, y sobre todo necesitamos mirarnos de frente y reconocernos los unos a los otros, cosa que no creo que pase, por cierto.

      Estas totalmente equivocado.

      Para empezar España como país soberano no es mas q la unión de paises q lo forman. Vascos, catalanes, castellanos, andaluces, gallegos, extremeños, maños etc … y el problema del modelo de estado proviene de esta castellanización q se origina con el DNP y los borbones. Vale q SIEMPRE el modelo de estado lo han decidido las élites, pero actualmente la realidad del país no es la q muestra nuestro modelo de estado. Entender q los catalanes hacemos esto por “narcisismo” es caer en el tópico de q los catalanes nos consideramos superiores. No. Los catalanes, como muchos del resto de españa, no estan de acuerdo con este modelo de estado y ya hemos intentado por muchas vías hacer algo para mejorarlo. Seguimos en ello. Espero q no seamos los únicos en España en hacerlo.

    • #158495


      Anónimo

        Eso estaba pensando yo. ¿Qué pasaría sí ahora los vascos se alzaran como nosotros?

      • #158498


        Marcolin
        Participante

          Cap servei a l´estat, ni espanyol ni català

          :midios: :midios: :midios: :midios: :midios:

        • #158499


          asylum
          Participante

            No sé pq entendeis q los catalanes estan presionando o forzando al resto de españoles a hacer lo q los catalanes queremos. Es absurdo y una muestra de como os llega la información. El problema lo tenemos TODOS los españoles con el gobierno del estado español, y en el caso puntual catalán además pq nos niega lo q a otras regiones no desde hace mucho. La postura antiespañola de oposición al estatuto catalán fué la gota q colmó el vaso. Y sumas mas cosas y se nos han hinchado los huevos. De hecho no entiendo como al resto de España no.

            Debería existir desobediencia civil en todo el puto país. Nos estan robando descaradamente, el partido q manda se le ha descubierto una caja B, financiación ilegal, irregularidades de todo tipo, delitos fiscales, medio partido imputado, no regular el mercado electrico q es una puta mafia etc etc etc

            Pero claro en este pais de mierda se vé al 15M, a la PAH y demás movimientos ciudadanos como comehierbas de mierda, cuando realmente son los q estan haciendo algo para salvar el culo al resto de españoles. Si en el fondo tenemos lo q nos merecemos.

            Pq no os engañeis, el gobierno de España es antiespañol. Y lo demuestra con todo esto. Legisla en contra de los intereses de todos los españoles y en favor de una minoria a la q le sale el dienro por las orejas, apenas paga impuestos y no ha perdido ni un puto euro con la crisis. Legisla para evitar que podamos opinar, y va a legislar para evitar q nuestro voto y nuestras instituciones sirvan de algo. ¿Q os creeis q es el TTIP? Un golpe de estado de las multinacionales a las soberanias nacionales, estarán por encima de la ley.

            ¿Y para despistar que hace? En vez de buscar el dialogo y el acuerdo con el govern catalán busca la confrontación, enturbiar el debate intoxicando al resto de españoles. Y q hace el govern català, lo mismo, aporvecha para intoxicar. Pero el sentimiento independentista solo recoge todo este puteo q en el fondo tenemos todos los españoles y lo deriva a independizarnos de este estado de chiste. Pq nuestro pais da puta pena, nos da vergüenza. ¿Q Cataluña seguramente será igual? NPI, pero almenos identificaremos y señalaremos al culpable y en la siguiente legislatura no mandará. Y encima sin esta cortina de humo en España pasará lo mismo. Sin la gente cabreada con los catalanes el odio irá hacia los verdaderos culpables de la situación de vergüenza del pais, al PPSOE.

            Si nunca se hace un refrendum vinculante para independizarnos no sé que votaré. Tp sé quién mandará en España, si será un gobierno con ganas de arreglar el país. Ahora voto SI / SI pq quiero presionar al gobierno estatal. Y en las próximas elecciones no pienso votar ni LOCO a CiU, ni a ERC. Dudo entre 3 partidos: Podemos, IC y CUP.

            Estoy de acuerdo en casi todo, y el cabreo se va a ver en las próximas elecciones (o eso espero).

            Lo que no me parece solución es “como el gobierno central es una mierda, me separo del país”.

            Es decir, el mismo problema que tienen los catalanes lo tenemos los madrileños (años y años de gestión nefasta) y todos los españoles en general. Lo que pasa es que, quizá por no tener ese sentimiento nacionalista (y eso que en Madrid, al menos hace años, había un partido independentista :risa:), nos planteamos las soluciones de otro modo.

            No sé, no veo como solución este órdago de “me marcho”. No sé, lo mismo en este caso, como país, veo más lógico a la sociedad actuando junta que no separándose en partes.

            ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

          • #158500


            Yakari
            Participante

              Hay una gran parte de votantes del SI / SI q no somos independentistas.

              En mi caso ya he dicho q mi voto es un amuestra de presión. Y por eso digo q me interesa ver como reacciona el resto de España. Hay muchas cosas, reacciones q veo q me encantan. Desde la marea blanca q es algo q desearía existiese en Cataluña, hasta la PAH, el origen de Podemos etc …

              De hecho estoy deseando q la desobediencia civil se descontrole. Y no en el mal sentido.
              Básicamente en el fondo el pueblo, los ciudadanos estan hablando y es algo q debe extenderse por todo el país.

              Y deseo q esto se refleje en las próximas generales. Con un nuevo escenario político muchas cosas cambiarán, y seguramente se replantearán muchas cosas. Lo q tp sabemos es q se encontrará el próximo partido q gobierne ni q podrá hacer. Pq según como deje el PP al país lo tendremos muy jodido, y si por ejemplo gana Podemos mucha gente tendrá la sensación de decepción y en nada volvemos a tener PPSOE …

              Tb puede ser q tenga una visión utópica y q la mayoría de españoles voten a PPSOE y sea lo q tenemos lo q realmente desean los españoles …

            • #158501


              Joeymes
              Participante

                [quote quote="Yakari" post=157807]No sé pq entendeis q los catalanes estan presionando o forzando al resto de españoles a hacer lo q los catalanes queremos. Es absurdo y una muestra de como os llega la información. El problema lo tenemos TODOS los españoles con el gobierno del estado español, y en el caso puntual catalán además pq nos niega lo q a otras regiones no desde hace mucho. La postura antiespañola de oposición al estatuto catalán fué la gota q colmó el vaso. Y sumas mas cosas y se nos han hinchado los huevos. De hecho no entiendo como al resto de España no.

                Debería existir desobediencia civil en todo el puto país. Nos estan robando descaradamente, el partido q manda se le ha descubierto una caja B, financiación ilegal, irregularidades de todo tipo, delitos fiscales, medio partido imputado, no regular el mercado electrico q es una puta mafia etc etc etc

                Pero claro en este pais de mierda se vé al 15M, a la PAH y demás movimientos ciudadanos como comehierbas de mierda, cuando realmente son los q estan haciendo algo para salvar el culo al resto de españoles. Si en el fondo tenemos lo q nos merecemos.

                Pq no os engañeis, el gobierno de España es antiespañol. Y lo demuestra con todo esto. Legisla en contra de los intereses de todos los españoles y en favor de una minoria a la q le sale el dienro por las orejas, apenas paga impuestos y no ha perdido ni un puto euro con la crisis. Legisla para evitar que podamos opinar, y va a legislar para evitar q nuestro voto y nuestras instituciones sirvan de algo. ¿Q os creeis q es el TTIP? Un golpe de estado de las multinacionales a las soberanias nacionales, estarán por encima de la ley.

                ¿Y para despistar que hace? En vez de buscar el dialogo y el acuerdo con el govern catalán busca la confrontación, enturbiar el debate intoxicando al resto de españoles. Y q hace el govern català, lo mismo, aporvecha para intoxicar. Pero el sentimiento independentista solo recoge todo este puteo q en el fondo tenemos todos los españoles y lo deriva a independizarnos de este estado de chiste. Pq nuestro pais da puta pena, nos da vergüenza. ¿Q Cataluña seguramente será igual? NPI, pero almenos identificaremos y señalaremos al culpable y en la siguiente legislatura no mandará. Y encima sin esta cortina de humo en España pasará lo mismo. Sin la gente cabreada con los catalanes el odio irá hacia los verdaderos culpables de la situación de vergüenza del pais, al PPSOE.

                Si nunca se hace un refrendum vinculante para independizarnos no sé que votaré. Tp sé quién mandará en España, si será un gobierno con ganas de arreglar el país. Ahora voto SI / SI pq quiero presionar al gobierno estatal. Y en las próximas elecciones no pienso votar ni LOCO a CiU, ni a ERC. Dudo entre 3 partidos: Podemos, IC y CUP.

                Estoy de acuerdo en casi todo, y el cabreo se va a ver en las próximas elecciones (o eso espero).

                Lo que no me parece solución es “como el gobierno central es una mierda, me separo del país”.

                Es decir, el mismo problema que tienen los catalanes lo tenemos los madrileños (años y años de gestión nefasta) y todos los españoles en general. Lo que pasa es que, quizá por no tener ese sentimiento nacionalista (y eso que en Madrid, al menos hace años, había un partido independentista :risa:), nos planteamos las soluciones de otro modo.

                No sé, no veo como solución este órdago de “me marcho”. No sé, lo mismo en este caso, como país, veo más lógico a la sociedad actuando junta que no separándose en partes.[/quote]

                Pero léete a Yakari y a mí las razones que hemos dado. Sin querer enfadar a nadie, pero en este foro, en la página anterior, dicen que tenemos síntomas de una patología cuando mucha gente (y esto ha salido en la tv) es de Andalucía, Extremadura, Galicia o cualquier otra parte de españa que quiere la indepdencencia o los otros cambios que hemos dicho y no creo que hayan tenido esa psique en el subsconsciente aletargada estilo un gen recesivo de los X-men….

              • #158502


                asylum
                Participante

                  Yo particularmente no quería desviar esto hacia el análisis psicológico de los nacionalismos (de todo tipo) que en cualquier caso está más que estudiado y sus mecanismos de funcionamiento demostrados. No es la cuestión.

                  Simplemente quería decir que la separación me parecía una solución un poco “artificiosa” y a la tremenda XD

                  ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

                • #158503


                  Joeymes
                  Participante

                    Yo particularmente no quería desviar esto hacia el análisis psicológico de los nacionalismos (de todo tipo) que en cualquier caso está más que estudiado y sus mecanismos de funcionamiento demostrados. No es la cuestión.

                    Con eso me estás diciendo que en el fondo se transmiten como una enfermedad o normalmente aparecen siempre en un contexto determinado y que frecuentemente suele suceder en momentos de poco poder político y alrededor de una fuerte crisis en todos los estratos sociales y de todo tipo¿?

                    Porque en este caso, no puedes hablar de psique ni de subconsciente cuando hay gente de fuera de Cataluña que se ha sumado al carro (y no hablo de extranjeros) sin tener nada que ver con esa represión franquista o endogámica al más puro estilo judío.

                  • #158506


                    asylum
                    Participante

                      No estoy diciendo eso XD, sólo que hay mecanismos de todo tipo comunes a los nacionalismos, y que eso está estudiado. No digo que sea una enfermedad, pero sí que hay componentes psicológicos (tanto en el nacionalismo catalán, como en el español, alemán o el que sea). Pero que no quería desviar el tema a eso.

                      ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

                    • #158509


                      Triptych
                      Participante

                        Cap servei a l´estat, ni espanyol ni català

                        :midios: :midios: :midios: :midios: :midios:

                        Joder, ha sido ver el logo del grupo y recordar que yo tuve una maqueta de este grupo hace tropecientos años. Ni me acordaba de este grupo. Con razon, porque eran mas malos que la madre que los pario.

                      Viendo 10 entradas - de la 261 a la 270 (de un total de 305)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.