Tragedia ferroviaria en Galicia

Este debate contiene 126 respuestas, tiene 26 mensajes y lo actualizó  Joeymes hace 4 meses, 1 semana.

Viendo 10 publicaciones - del 111 al 120 (de un total de 127)
  • Autor
    Publicaciones
  • #124120


    campbell
    Participante

    Y hablando de sistemas, esta tarde ha habido un pedo en el sistema informático de un centro de control de Adif, que ha dejado durante una hora y pico casi todo el tráfico ferroviario catalan paralizado.

  • #124139


    Joeymes
    Participante

    Y hablando de sistemas, esta tarde ha habido un pedo en el sistema informático de un centro de control de Adif, que ha dejado durante una hora y pico casi todo el tráfico ferroviario catalan paralizado.

    A mi me ha pillado y he llegado 30 minutos tarde al curro….tb he salido tarde :risa:

  • #127876


    campbell
    Participante

    Y esta mañana en la estación de Sants en Bcn, un Cercanías se ha metido por una vía en que ya había otro y lo ha embestido. Afortunadamente sólo hay heridos leves.

  • #133322


    campbell
    Participante

    Hace unos días ocurrió un accidente en New York (USA) igualito casi. En un tramo el tren iba a mucha más velocidad, unos 4 muertos.

    Según leo, en ese caso dicen que el maquinista confesó que se había quedado dormido.

  • #133335


    bakanly
    Participante

    Hace unos días ocurrió un accidente en New York (USA) igualito casi. En un tramo el tren iba a mucha más velocidad, unos 4 muertos.

    Según leo, en ese caso dicen que el maquinista confesó que se había quedado dormido.

    Y aun así, seguramente que haya cargos políticos o administrativos dentro el ajo. Cosa que en Españistán jamás se verá.

    Si eres feo escucha Death Metal.

  • #133341


    Yakari
    Participante

    [quote quote="campbell" post=132142]Hace unos días ocurrió un accidente en New York (USA) igualito casi. En un tramo el tren iba a mucha más velocidad, unos 4 muertos.

    Según leo, en ese caso dicen que el maquinista confesó que se había quedado dormido.

    Y aun así, seguramente que haya cargos políticos o administrativos dentro el ajo. Cosa que en Españistán jamás se verá.[/quote]

    En España tu negligencia causa la muerte de 43 personas y no pasa nada. Eso si, le tiras una tarta a una política en señal de protesta y te juzgan con la ley antiterrorista …

  • #175442


    campbell
    Participante

    El País.

    El juez Andrés Lago Louro ha comunicado este miércoles el cierre de la instrucción del accidente del Alvia en Santiago que el 24 de julio de 2013 acabó con la vida de 80 personas y causó heridas a casi 150. El titular del juzgado número 3 de Santiago, que se hizo con la causa hace algo más de un año tras la marcha del juez que inició las pesquisas justo después del siniestro, concluye la investigación con un único imputado por el descarrilamiento, el maquinista Francisco José Garzón Amo, acusado de 80 homicidios por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones. El instructor ha decidido cerrar sus pesquisas sin atender las peticiones de los abogados, entre otros, de Garzón y las asociaciones de víctimas para sentar también en el banquillo a cargos de entes ferroviarios del Ministerio de Fomento responsables de la seguridad en ese tramo. La resolución no es firme y se prevé que sean presentados varios recursos.

    El juez considera en el auto de cierre de la instrucción que «la causa directa, inmediata, y que decididamente ha desencadenado el desgraciado accidente» fue «el exceso de velocidad» y la «responsabilidad de tal exceso» reside «en exclusiva en la imprudencia del maquinista». Y sobre «los posibles defectos de señalización» a los que se aluden en los informes periciales de parte, sostiene que «carecen de relevancia causal alguna en la génesis del presente siniestro». «Al menos cinco kilómetros antes de llegar al lugar del accidente existía en la vía señalización más que suficiente para que un maquinista medianamente diligente pudiera apercibirse de la proximidad de la estación de Santiago», señala Lago, quien atribuye la «imprudencia» de Garzón a una «conducción desatenta» motivada «por una llamada del interventor que se prolonga más de lo necesario», en concreto, un minuto y 42 segundos.

    El titular del juzgado número 3 de Santiago explica en el auto que ha dado prevalencia a los tres peritajes judiciales frente a los presentados por las partes. Los estudios sobre el material rodante y la infraestructura viaria y sistemas de seguridad, señala Lago, «coinciden en descartar en la génesis del accidente más contribución causal que la que deriva del exceso de velocidad con la que el tren entró en la curva». El magistrado, por contra, rechaza las conclusiones del tercer perito, que defiende que era una obligación legal que la vía contase con el sistema de control constante de la velocidad (ERTMS) que hubiese evitado el descarrilamiento, un informe que en su momento fundamentó la imputación de cargos públicos de Fomento. «Un perito debe hacer conclusiones técnicas, no jurídicas», afirma el juez en el auto emitido este miércoles.
    El accidente del Alvia Madrid-Ferrol a los pies del barrio compostelano de Angrois supuso un antes y un después en las condiciones de seguridad de las vías de alta velocidad en España. El despiste del maquinista, que no frenó a tiempo antes de enfilar la pronunciada curva de Angrois que da entrada a la capital de Galicia a los trenes procedentes de Ourense, acabó en descarrilamiento porque la vía no contaba con ningún dispositivo de seguridad que pudiese evitar o mitigar este error humano. El ERTMS, por ejemplo, un sistema de control constante de la velocidad con el que suelen contar los AVE, solo estaba instalado poco antes del fatídico punto en el que Garzón perdió el control del Alvia. El primer juez instructor de la causa, Luis Aláez, llegó a imputar a 27 exdirectivos y técnicos de Adif, el ente gestor de las infraestructuras ferroviarias dependiente de Fomento, pero la Audiencia Provincial de A Coruña anuló dos veces las acusaciones a cargos públicos esgrimiendo que en su actuación cumplieron la normativa vigente.

  • #175490


    campbell
    Participante

    Y la circulación del AVE en Cataluña paralizada esta mañana

    Según las primeras pesquisas, se sospecha que es obra de unos ladrones que han arrancado cableado en no sé donde.

    Aunque otras versiones dicen que podria ser sabotaje. pues han sido unos cortes de precisión quirúrguca que han afectado los sistemas (cables de fibra óptica es lo que se ha cortado)

  • #176377


    bakanly
    Participante

    El documental sobre el accidente de tren de Santiago que no quieren que veas

    Aitor Rei ha dirigido y producido una película que destapa las incongruencias del caso y por la que ha recibido presiones para que no se rodara. Cuenta con el apoyo de las víctimas del desastre

    81 muertos y 140 heridos, Fue el trágico balance del mayor accidente ferroviario de la historia de España ocurrido en Santiago de Compostela. El suceso provocó una investigación para buscar sus causas que dejó a un único culpable: el maquinista del tren al que el fiscal pide una pena de cuatro años de cárcel y 42 millones de euros. Demasiadas incógnitas y pocos responsables, y más al conocer las incongruencias del caso que deja patentes el documental ‘Frankenstein-04155’.
    Un título que ya asusta, y es que así llamaba la gente de Renfe al propio tren que sufrió el accidente, fabricado a partir de trozos de otras máquinas. Su director, Aitor Rei, ha presentado en Seminci su trabajo, que ha contado con el apoyo de la Plataforma de Víctimas del accidente y que durante toda su producción ha recibido presiones para que no siguiera adelante.

    “No sé de dónde venían las presiones porque no decíán nombre, pero te dicen que van a ir a por ti. Yo sé a dónde entraba y entro con todas las consecuencias, me estoy jugando el tipo”, cuenta el realizador a El Confidencial. En su trabajo ha dado voz a los que no la han tenido en este tiempo y a los que han intentado callar para cerrar todo lo antes posibles. “Yo no opino en el documental, me baso en la documentación de Renfe, en los técnicos ferroviarios, en su propio personal y en las víctimas que iban en sus trenes”, continúa y denuncia que muchos de ellos fueron amenazados con ser despedidos si hablaban.

    El tren de accidente de Santiago llevaba 35 toneladas de exceso de peso. Y esos trenes siguen circulando así actualmente

    Destaca que en ‘Frankenstein-04155’ no haya ningún testimonio de directivos en activo de la compañía ni tampoco de ningún politico. Se intentó la participación de José Blanco y Ana Pastor, los ministros de fomento que presentaron la alta velocidad en Galicia y la pusieron en explotación comercial respectivamente. Ninguno sale en la película. El caso de Blanco hace especial gracia a Aitor Rei, ya que fueron las propias víctimas las que le pidieron su participación “y su respuesta es que no iba a participar por respeto a las víctimas”.
    ¿Y Alberto Nuñez Feijoo? “Cuando se hablaba de esto en el parlamento de Galicia él ni estaba en su escaño”, zanja Rei dejando claro que no hubo una intención política de llegar hasta el final del accidente. “La alta velocidad es un gran negocio, y dos días después del accidente salía Rafael Catalá en ‘El faro de Vigo’ diciendo que el accidente no era de la alta velocidad y que las empresas españolas podían quedar excluidas de concursos internacionales, es decir 72 horas después de que murieran 81 personas declara que se están poniendo en riesgos los concursos, ¿y los muertos que todavía estaban siendo sacados de las vías qué pasa con ellos?”, censura el director.

    Un exceso de tonelaje

    Aitor Rei lleva más de un año sin un día de descanso, buceando en los miles de folio en la instrucción para “llegar donde nadie ha llegado” y encontrar datos que ponen en duda la teoría extendida que el exceso de velocidad del maquinista fue la única causa del accidente.
    Frankenstein presenta datos nuevos que incluso serán utilizados por el abogado de la Plataforma de Víctimas en el recuso de reforma que han interpuesto para que el caso no se cierre. Y es que el tren llevaba un exceso de peso no permitido. “Lo dice la propia documentación de Renfe. El manual de conducción indica que el tren no puede sobrepasar 40 toneladas a plena carga. Solo el tren pesa 343, y en ese momento pesaba 418, si solo podía pasarse 40 toneladas podía llegar hasta 383, de 383 a 418 hay 35 toneladas de exceso de peso. Y esos trenes siguen circulando así actualmente”, explica Aitor Rei a este medio.

    ¿De quién sería entonces la culpa de esa negligencia? El director prefiere dejarlo en manos del juez, aunque se atreve a opinar: ”Supongo que será del constructor y de la operadora ferroviaria. A no ser que el maquinista trajera de contrabando 35 toneladas de melocotones…”. Algo que no quita para que desconfíe del principal acusado, que se ha negado a colaborar en la película y “está protegido por el sindicato de maquinistas y trabajando tranquilamente como jefe de taller en La Coruña”.
    Con su estreno en Seminci el documental rescata a los 81 muertos del olvido, ya que como destaca Aitor Rei “ya estamos acostumbrados a los muertos a nivel informativo”. Su Frankenstein se ha convertido en un símbolo para que las víctimas “puedan pasar página”, algo que solo conseguirán con una verdad que hasta ahora nadie les ha contado.

    http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-10-29/documental-seminci-santiago-accidente-de-tren-renfe-aitor-rei-frankenstein-04155_1074423/%5B/quote%5D

    Si eres feo escucha Death Metal.

  • #192010


    campbell
    Participante

    Pues otro accidente esta mañana, también en Galicia

    Un tren de la compañía lusa Comboios de Portugal, que cubría la ruta Vigo – Oporto, cuando circulaba por el término municipal de O Porriño (Província de Pontevedra) ha descarrilado.

    Justo a casi a llegar a la estación, el convoy ha descarrilado y acabando volcado.

    Por el momento se habla de tres muertos, el conductor y dos pasajeros, aparte de numerosos heridos.

Viendo 10 publicaciones - del 111 al 120 (de un total de 127)

Debes estar registrado para responder a este debate.