Tragedia ferroviaria en Galicia

Este debate tiene 126 respuestas, 26 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años por Joeymes.

Viendo 10 entradas - de la 21 a la 30 (de un total de 127)
  • Autor
    Entradas
  • #123476


    asylum
    Participante

      [quote quote="bakanly" post=121451]Me acabo de enterar de esta tragedia… ufff leo 77 personas muertas y multitud de heridos. Increíble. Si, finalmente, el tren triplicaba el límite de velocidad la irresponsabilidad del conductor es suprema.

      Terreible.

      Algo de culpa sí, creo que tienen marcadas las rutas y, como los conductores de F1, se las tienen que conocer de memoria (aparte que se las marcan desde los centros de control) y tienen que saber donde tienen que frenar, pero generalmente la velocidad de los trenes está controlada por el sistema de señalización, los trenes no son tan manuales como los coches… en el caso que no respetara una señal, el tren se frena automáticamente, por ello se tendría que deshabilitar el sistema para que entrara en una zona de 80 a 180, eso o que el propio material rodante (el tren) estuviera estropeado y no frenara pero no parece probable porque habría una incidencia previa de aviso.

      La jodienda es que el conductor se llevará las culpas de todo y lo más probable es que no investiguen si empresas como THALES, DIMETRONIC-INVENSYS, TALGO o BOMBARDIER la cagaron con el mantenimiento del sistema de señalización, la señalización y/o el material rodante y su matenimiento.[/quote]

      Alguien me ha dicho que la señalización no estaba adaptada a la vía, pero a saber… También ha comentado un técnico en la radio que sólo por exceso de velocidad no puede haber sido, que ha tenido que pasar algo más.

      ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

    • #123477


      cliff burton
      Participante

        lo que dice demonlord es lo que hubiera dicho yo. bueno, no. está mejor porque habla con conocimiento de lo que se puede cocer en este tipo de cosas.

        lo he escuchado esta mañana en la radio cuando despertaba y creía que lo estaba soñando. pena.

      • #123478


        asylum
        Participante

          Otra tragedia propia de país tercermundista. DEP.

          No es mi intención polemizar pero en este caso me parece un poco injusta tu frase, accidentes ferroviarios con muertos ocurren también en Alemania, Reino Unido, Suecia…

          ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

        • #123480


          cliff burton
          Participante

            de hecho, al hilo de lo que comenta asylum, la semana pasada hubo uno en francia.

            otra cosa es cómo se investigan estas cosas.

          • #123482


            Yakari
            Participante

              [quote quote="Yakari" post=121459]Otra tragedia propia de país tercermundista. DEP.

              No es mi intención polemizar pero en este caso me parece un poco injusta tu frase, accidentes ferroviarios con muertos ocurren también en Alemania, Reino Unido, Suecia…[/quote]

              Cierto, pero me mantengo, y mas leyendo q existen irregularidades con los sistemas de seguridad. España es un país tercermundista, es mi opinión y es una vergüenza para todos los españoles lo de los ultimos años.

            • #123485


              cliff burton
              Participante

                como diría mi padre: a ver si te crees que ahí fuera atan a los perros con longanizas.

                el empresario hijoputa que acorta en gastos de seguridad no es marca-españa, es marca-occidental y bien puede aparecer en otros lados. anda que no ha habido corruptos en francia; anda que no hubo fallos de seguridad en cosas como la love-parade en alemania; mira las chapuzas de aglomeraciones de londres 2012… no sé, españa es un asco, pero no creo que los empresarios europeos, en general, sean unas hermanitas de la caridad. otra cosa es que, como dije, luego se depuren algo mejor las responsabilidades.

              • #123487


                Yakari
                Participante

                  Pero es q a mi los otros paises me sudan el rabo.

                  Me abochorna que el gobierno de mi pais haga un corta y pega y meta la palabra terremoto en un accidente ferroviario al dar las condolencias. Eso es la marca españa.

                  Me abochorna pensar q posiblemente pasará lo mismo q con el metro de Valencia. Se hará una investigación con las conclusiones tomadas de antemano, si hace falta se sobornará a familiares de las víctimas, y pasapalabra, a otra cosa … todos los responsables excepto el conductor van a esquivar responsabilidades. Dp los medios harán el silencio, no hurgarán en la herida como en otras tragedias, no harán seguimiento masivo y diario como en el caso de menores desparecidos. Aquí no interesa remover la mierda pq puede salpicar aquién no debe, y como vivimos en un país gobernado por la mafia … a callar o a recibir palos.

                • #123489


                  cliff burton
                  Participante

                    vale, pero esto ya es distinto a lo primero que dijiste que esto era otro accidente propio de un país tercermundista.

                    si españa es tercermundista por tener esos accidentes, también lo son alemania o inglaterra? te lo pregunto porque has sido tú quien calificó a spain así por sufrir esos accidentes.

                    vamos, que por el camino cambiaste el significado de lo que querías decir al principio o bien te explicaste mal.

                  • #123491


                    Yakari
                    Participante

                      Lo primero q escribí era teniendo en mente el accidente del metro de valencia, y pq ya vengo caliente de leer las noticias sobre el tema. La causa del accidente es el exceso de velocidad, pero me dá que el motivo del exceso de velocidad es debido al tercermundismo y al amigismo imperante en España en los temas de obras públicas, sus adjudicaciones, construcción y mantenimiento: “Bueno, no pasará nada, vamos a ser negligentes y correr riesgos para ahorrarnos pasta” … y luego pasa lo q pasa. Y nos olvidaremos hasta la próxima. Pq como esto es práctica habitual volverá a suceder tarde o temprano en otro lugar de España, y yo espero no estar dentro del tren, coche o avión de turno. Pq como se culpará sólo al conductor no hará falta tomar medidas. Tercermundismo. Quizas al decir tercermundismo al inicio cometo el error de sacar mi conclusión antes de tiempo … pero es q si ahorras en el mantenimiento y la seguridad de la red viaria la probabilidad de accidentes aumenta mucho.

                      Eso si Fabra tiene su mausoleo sin aviones y su estatua, y Galicia su ciudad de la cultura, como muestra del derroche propio de tiranias tercermundistas.

                    • #123493


                      Demonlord
                      Participante

                        Ya me he enterado un poco más (es lo que tiene estar en contacto con las propias empresas instaladoras).

                        A ver si me explico bien, con los datos que tengo eh.

                        El sistema de señalización/sistema de protección al tren que se usaba en esa parte del tramo es el ASFA, de manera resumida (es más complejo pero para que lo entendáis) este sistema condiciona el frenado del tren al pasar éste por encima de unas balizas situadas en la vía (hay más relaciones con señales luminosas pero se cree que aquí no había señalización luminosa asociada). Generalmente estas balizas de frenado se sitúan en zonas de desvío a otras vías y en estaciones, pero en trayecto y sin desvíos no tiene por que haberlas.

                        Lo más normal es que hubiera algún cartelón de limitación de velocidad x distancia antes de la curva, pero como en un coche, con señalización de cartelones, te lo saltas si te da la gana… Si hubiera una baliza de frenado, se activa automáticamente el freno y el tren frena; sin embargo, insisto, si en ese tramo previo a la curva, hubiera una baliza de esas, una vez pasado llegado a esa velocidad limitada, el tren podría acelerar otra vez, aunque no sé a qué cuanto podría acelerar un tren porque, ni que decir tiene, estos no son como los coches. Lo más probable es que no hubiera ninguna de esas balizas y el conductor, por presiones de la hora, decidiera ir a toda hostia y ocurrió lo inevitable.

                        Por otro lado, y es uno de los mayores problemas de los trenes, si un vagón descarrila, por encadenamiento de los mismos, descarrilan más. Aquí intervienen muchos factores físicos que implican fuerzas centrífugas y las propia dinámica de los trenes. Lamentablemente, si un vagón descarrila, suelen descarrilar otros.

                        Me han comentado en el trabajo que quizás, algún vagón de los que haya descarrilado, tuviera algún defecto en los voogies o algún otro elemento y haría que descarrilara antes, pero desde luego, la velocidad fue un factor muy decisivo.

                        A raíz de lo que he comentado, tengo que añadir que los maquinistas disponen de una especie de ruta de guía, con datos exactos del trazado, donde tienen que frenar y donde tienen que ir a tal velocidad, por si fuera poco, uno de los 2 pilotos llevaba 3 años en esa ruta, por si fuera poco, su posición es transmitida cada kilómetro y medio por elementos que detectan la posición del tren, así que, en el centro de control sabrían que el tren seguramente pasaba de cantón a cantón, más rápido de lo debido… haceros a la idea que las distancias de frenado en el mundo ferroviario son larguísimas (en función de la velocidad máxima, son de kilómetros)

                        La rumorología que se extiende en el mundillo ferroviario es que las penalizaciones por atraso a los pilotos son considerables, tanto que a veces les obligan a tomar este tipo de riesgos, por si fuera poco, en épocas donde se refuerzan estos servicios, hay más trenes, con lo cual hay más presión, con lo cual se cometen más imprudencias. Dicho esto diré que se cree que el propio plan de explotación de la línea es el culpable de los atrasos de los trenes y que por eso muchos maquinistas hacen gilipolleces como esa. Lo más probable es que los gerentes de explotación de la línea las pasen canutas y espero que en RENFE/ADIF caiga alguna cabeza porque no creo que el conductor sea tan gañán para hacer lo que hizo sólo por llegar unos minutos antes.

                      Viendo 10 entradas - de la 21 a la 30 (de un total de 127)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.