Tragedia ferroviaria en Galicia

Este debate tiene 126 respuestas, 26 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años por Joeymes.

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  • #394616


    campbell
    Participante

      Y sigue la fiesta en Cercanías de Cataluña

    • #394617


      Yakari
      Participante

        Es la tendencia de los últimos años. Lineas de AVE vacías para 4 amiguetes y privilegiados que se forran y después los servicios que usamos la chusma bajo mínimos.

        https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190209/tren-descarrila-manresa-sant-vincens-7294260

        “El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha apuntado como posible causa del accidente ferroviario de este viernes a un problema de señalización “en el automatismo que debería impedir que un tren circule en contravía” y también posiblemente a un problema de sistemas manuales.”

        Lamentablemente deberemos acostumbrarnos a esto, inversión mínima en mantenimiento (excepto justo antes de privatizar), recortes en gasto social (sanidad, educación etc …).

        Para que la población acepte estas privatizaciones antes debes boicotear el servicio público, cargártelo, así se hace creer a la gente en las bondades de la privatización de los servicios públicos. Una vez nos la cuelen, preparémonos para ser EUA.

        – Cerraran lineas de tren, menos frecuencia de trenes, inseguridad.

        – Subirá el precio de las mutuas sanitarias, y una familia normal al igual tendrá que pagar 1000€ al mes para una cobertura que ahora es pública, gratis y hasta hace pocos años de calidad.

        – La enseñanza pública será de muy baja calidad y los estudiantes deberán endeudarse para tener acceso a una buena educación etc …

        Ah! Y eso tb pasará en una Cataluña indepe, si se sigue con los convergentes al frente del procés y Sala i Martin como ideólogo económico de la nueva Cataluña.

      • #394618


        campbell
        Participante

          El accidente ocurrido ayer por la tarde ha causado una persona muerta, la maquinista/conductora de uno de los trenes, que por lo que parece el morro acabó como si hubiera pasado por una prensadora.

          Lo gordo es que chocaron frontalmente, es decir, que iban los dos trenes de cara en la misma via, uno en sentido contrario, lo cual es algo muy grave

          Ahora a saber las causas, si alguna cuestión técnica, o si alguien de control cometió la negligencia de desviar un comboy a la via erronea… vete a saber.

          Parece que era un tramo en curva, con lo cual los maquinistas no pudieron verse con suficiente antelación y no pudieron frenar a tiempo para evitar la hostia padre.

        • #394619


          chirimoche
          Participante

            Por lo visto han estado 7 kilómetros yendo en sentido contrario sin nadie haberse percatado. Muy grave.

          • #394624


            Joeymes
            Participante

              Bueno, algo de lo que se han quejado en Cataluña indepes y no indepes sobre el patético estado de los cercanías alrededor de Barcelona y la baja inversión EJECUTADA en ellos. Luego lees twitter y te salen los de extremadura llorando que si en cataluña se quejan de los cercanías o cosas así, pero la cuestión al final es el tráfico de gente.

            • #394948


              Yakari
              Participante

                Cercanias Barcelona:

                https://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-renfe-transporta-626-millones-pasajeros-rodalies-junio-11-mas-20180724110606.html

                Renfe ha transportado a un total de 62,6 millones de pasajeros en los servicios de Rodalies (Cercanías) de Cataluña en el primer semestre de este 2018, lo que supone un crecimiento del 1,1% y la incorporación de 668.000 nuevos usuarios respecto a los seis primeros meses del año pasado. Del total de viajeros, 58,2 millones han utilizado los servicios de cercanías, un 1% más, mientras que el resto corresponde a los servicios de regionales en el Camp de Tarragona y Girona, con 4,3 millon …

                Renfe Extremadura:

                https://www.larazon.es/opinion/editorial/una-solucion-para-el-tren-a-extremadura-CD21220332

                Las últimas incidencias sufridas por 163 pasajeros en el tren que conecta Badajoz con Madrid ha vuelto a dejar al descubierto las deficiencias en el transporte ferroviario en Extremadura. Lo que en condiciones normales es un trayecto de seis horas –de por sí ya excesivo para una distancia de cuatrocientos kilómetros–, se prolongó once. En esta ocasión, la causa fue una avería y una sucesión de errores e improvisaciones que dejaron a los viajeros en la oscuridad de la noche sin solución posible. Una situación que es incompatible con que España cuente con la mayor red de AVE por habitante, aunque no la más utilizada. Pero no es nuevo. Desde hace años vienen sucediéndose incidentes de este tipo, de mayor o menor gravedad –una locomotora se quedó sin gasoil, otra se incendió…–, pero lo que ha llevado a una crisis de clara solución y sin añadidos políticos que lo complique –que no es poco– en una situación mucho más complicada que el problema objetivo. Tiene una razón: los usuarios ya no confían en el tren como medio de transporte fiable en Extremadura. Siguiendo una ecuación comercial conocida, la situación puede resumir así: cuanto peor es el servicio, más desciende el número de usuarios. Y cuanto menos viajeros demandan el tren, menor es el gasto en su mantenimiento. El ferrocarril perdió en un año en Extremadura más de 35.000 usuarios, según datos de 2017. Lo sucedido, por lo tanto, entre el pasado día 1 y 2 es un fiel reflejo a este hecho. Por lo que el futuro, si no se pone remedio, puede pasar por el abandono del servicio a base de su deterioro. Es lógico que los ciudadanos extremeños y la Junta consideren que es una situación insostenible, que se están corriendo riesgos de seguridad innecesarios y que debe darse una solución, primero a corto plazo, y también cara al futuro de las comunicaciones ferroviarias en la región. Las críticas se han dirigido de manera directa a Renfe, de quien depende la gestión de la circulación y el mantenimiento de los trenes, causa principal de los últimos fallos. La situación viene de lejos y no es imputable exclusivamente al actual Gobierno; hay una responsabilidad conjunta de la Administración porque las inversiones en este terreno son caras y lentas y deben estar acordadas bajo una política de infraestructuras de Estado. Durante años se impuso la idea de que el AVE era la solución para el ferrocarril del futuro, que era un símbolo de progreso y, por lo tanto, toda capital tenía que tener una estación. Sin embargo, se olvidaba lo fundamental: que la red convencional debía estar en perfecto estado y contar con trenes adecuados y modernos. Además de AVE, hay trenes de cercanías –que es el que más pasajeros tiene– y de mercancías. Extremadura renunció al AVE a cambio de un tren rápido que empezaría a funcionar en 2015 y comunicaría Badajoz y Madrid en tres horas y media. Los plazos no se han cumplido, pero el proyecto continúa. Por contra, se marcó 2020 como fecha para la electrificación de la red: Extremadura es la única comunidad autónoma sin un solo kilómetro de línea férrea electrificada. La opción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura es la que está más avanzada, de hecho el 85% de las obras de la línea entre Badajoz y Plasencia ya está acabada y en el resto de tramos pendientes los trabajos ya se han iniciado. Según Adif, esta es la primera fase de la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad, o lo que es lo mismo, la plataforma del AVE entre Badajoz-Plasencia con el objetivo de conectar con la frontera de Portugal. Es sintomático que todos las administraciones y políticos de todos los colores reconozcan que la situación es insostenible. Ahora es el momento de remediar los errores cometidos.

                Es evidente que falta invertir correctamente.
                Por causas desconocidas o mala planificación las inversiones en infraestructuras ferroviarias se han ido a AVEs. AVEs que se está comprobando que no eran necesarios, por tener alternativas casi igual de eficientes o pq llevan muy pocos pasajeros en comparación con las lineas convencionales de cercanías y regionales. Dinero hay, pero no se gasta como se debe. Y mucho me temo que ese dinero se gasta en obras que se adjudican los llamados “amiguetes” que se forran con inversión pública innecesaria.

              • #394952


                Joeymes
                Participante

                  Con los AVES es la única manera que se tiene de hacer el agujero negro en el centro de la península cada vez más grande.

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