Hermandad Cervecera

Este debate tiene 385 respuestas, 37 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 11 meses por Rock Lee.

Viendo 10 entradas - de la 321 a la 330 (de un total de 386)
  • Autor
    Entradas
  • #111800


    EvilAnvil
    Participante

      Es que dependerá, claro, del tipo de cloro que haya en tu red, y de otros componentes en el agua según la región en la que estés. Para esas cantidades y viendo la pasta que te estás dejando, te compras unas garrafas de agua mineral y ahí ya puedes elegir la salinidad, si eres muy exquisito.

      Es más, por el propio mantenimiento de los equipos, casi que te recomendaría al 100% que usaras agua mineral.

    • #111802


      José Miguel Gómez
      Participante

        El agua de aquí no lleva mucho cloro, de hecho ni siquiera se nota en el sabor. La tuve reposando unas 14 o 15 horas, tiempo suficiente supongo.

        Ya me miraré bien la receta de mi “cerveza de verano”, que en un par de semanas tengo que bajar a Barcelona y aprovecharé para pillarme los ingredientes. En principio había pensado en una de trigo suave, algo así como una Hoegaarden o algo por el estilo, que resulte bastante refrescante, creo que el cilantro le irá que ni pintado.
        De todas formas me apunto tu sugerencia, no es que la Orval sea de mis favoritas pero reconozco que está bastante buena así que a lo mejor intento hacer algo parecido más adelante. :cerveza:

      • #111804


        José Miguel Gómez
        Participante

          Es que dependerá, claro, del tipo de cloro que haya en tu red, y de otros componentes en el agua según la región en la que estés. Para esas cantidades y viendo la pasta que te estás dejando, te compras unas garrafas de agua mineral y ahí ya puedes elegir la salinidad, si eres muy exquisito.

          Es más, por el propio mantenimiento de los equipos, casi que te recomendaría al 100% que usaras agua mineral.

          Sí, bueno, para las cantidades que hago sí que sería mejor usar agua mineral para ahorrarse problemas de composiciones salinas inadecuadas y calcificación del equipo.

          Lo que pasa es que quería probar a hacerlo con agua del grifo para comprobar por mí mismo de qué manera influye en el proceso. Esta última cerveza la he hecho así a modo de experimento, para ver qué pasa, en parte por curiosidad pero sobretodo porque eso me ayudará a comprender mejor todo el proceso (lo que me irá de perlas para mi PFC). Preferiría que la porter me saliera bien, pero si sale regular o medio mal tampoco me importaría demasiado, apreciaré más lo que pueda aprender de una mala elaboración que no que me salgan bien “por pura suerte”.

          Tengo muy claro que me queda muchísimo por aprender, por eso quiero aprovechar estas primeras pruebas al máximo, forzando las condiciones a propósito, e incluso cometiendo algunos errores “medio a propósito” para aprender de ellos y así poder depurar mi técnica y ganar experiencia.

        • #111814


          EvilAnvil
          Participante

            Recuerdo que había un tipo de cerveza que se elaboraba mejor cuantos más sulfatos hubiera en el agua… no sé si eran las Stout. Tengo un poco abandonados los estudios :risa:

          • #111818


            José Miguel Gómez
            Participante

              Recuerdo que había un tipo de cerveza que se elaboraba mejor cuantos más sulfatos hubiera en el agua… no sé si eran las Stout. Tengo un poco abandonados los estudios :risa:

              Sí, eso tengo entendido, con porters y stouts mientras más sulfatos mejor. De hecho creo recordar que mientras más oscura sea la cerveza se recomienda una mayor dureza del agua, por el tema de que las maltas oscuras acidifican más el mosto y una mayor concentración de sales ayuda a mantener el pH bajo control.

              Al final es lo que decís: lo mejor es usar agua de mineralización débil y así tú puedes añadirle tranquilamente las sales que más te interesen y evitar las que no.

            • #112742


              José Miguel Gómez
              Participante

                El otro día abrí una botella de mi primera elaboración (la strong ale) para ver cómo iba cosa. Sólo llevaba embotellada 25 días, pero la curiosidad me pudo y fui incapaz de resistirme. Tenía miedo de que no estuviera lo suficientemente carbonatada, en parte porque no estaba seguro de haberle metido la cantidad correcta de azúcar y en parte por haberla tenido madurando tan poco tiempo, pero aunque no se puede decir que tenga mucho gas sí que creo que está lo suficientemente gasificada. Hace bien la espuma aunque se le va enseguida.
                El color es anaranjado y muy transparente (veo que no he tenido problemas de turbidez) y el aroma es bastante potente aunque no he sido capaz de distinguir ninguna “sutileza” aparte del típico olor a cerveza. Lo que me tiene un poco así :unsure: es el sabor: tiene más bien poco amargor (cuando en teoría debería notarse más porque le calculé un amargor de más de 30 IBUs), el retrogusto es casi inexistente y el sabor es muy suave, tal vez incluso demasiado. No sé si es porque le falta madurar o es que en realidad me va a quedar así de “floja”, ya veremos dentro de 3 o 4 semanas, aunque de momento, por ser el primer intento, me doy por satisfecho.

                También embotellé el pasado domingo la porter (o lo que se suponía que iba a ser una porter pero al final resultará en una “cosa extraña” :risa: ).
                Me salieron 49 botellas de 33cl y casi 4 de 75cl, unos 19 litros en total. Atenuación del 78%, amargor de 38 IBUs y contenido alcohólico de 5,3%.
                Como le hice el “dry hopping” (que ahora sé que no le va nada a este estilo, es decir, otra cagada más :risa: ) la noté excesivamente lupulada, y como ya expliqué me pasé diluyéndola, así que como ya he dicho antes de porter nada, ni en color, ni en transparencia, ni en sabor, ni en aroma… creo que la llamaré “cerveza ale marrón especial” (o mejor “special brown ale”, que en inglés queda más fino) y a tomar por culo :risa:

              • #114499


                José Miguel Gómez
                Participante

                  Ayer abrí otra botella de la strong ale para ver qué tal iba la maduración después de un mes y medio largo en botella. Me ha sorprendido el gran cambio que se ha producido desde que la probé tras casi un mes embotellada, parece otra cerveza completamente distinta: está mucho más carbonatada y hace bastante más espuma, se ha “enturbiado” un poco :( y el aroma es mucho más complejo :) (no soy un gran catador, pero me ha aparecido percibir unos toques frutales en el olor, como a melocotón o incluso muy levemente naranja). Pero lo que más ha cambiado en apenas dos semanas y media es el sabor. Ha pasado de ser una cerveza muy insípida y poco amarga a tener un amargor considerable y un sabor bastante potente a lúpulo con toques afrutados. Además ahora tiene un retrogusto bastante persistente. Así que muy bien, aunque no es ni de lejos una gran cerveza (creo que se le nota demasiado el alcohol y no está muy bien equilibrada) estoy bastante contento con cómo está quedando :salto:

                • #115449


                  José Miguel Gómez
                  Participante

                    El sábado nos pasamos por el Birrasana de Blanes. Hubiera preferido ir el domingo, más que nada porque daban mejor tiempo, pero por causas ajenas a mi voluntad era el sábado o nada, así que allí nos plantamos, con la niña y el carrito y bajo un diluvio de los que inundan cordilleras. Suerte que estaba la carpa central, que es bastante grande, y nos pudimos resguardar algo, pero nos fuimos antes de lo que me hubiera gustado porque aquello estaba imposible y la niña se estaba poniendo muy pesada (algo completamente comprensible, por otro lado). Pero bueno, al final no estuvo tan mal la cosa, charlé con un par de cerveceros y me enteré de un par de cosas interesantes.

                    En cuanto a las “catas”, esto es lo que probé:

                    -POPAIRE “Escuma de mar”. Summer ale, 3.5%, 33 IBU. Refrescante y muy suave (demasiado para mi gusto). Muy normalita.

                    -LA VELLA CARAVANA “Menàrguens blat bitter”. American wheat. 5.7%, 42 IBU. Bien, normalita, no destaca, pero deja buen sabor de boca.

                    -LAUGAR “Aupa Tovarisch”. Russian Imperial Stout. 9.5%, 92 IBU. Buena, negra como mi tercer ojo, para tener 92 IBU se le notaba muy poco el amargor. Muy bien equilibrada.

                    -EL OSO Y EL CUERVO + GUINEAP PIGS! “Estigia”. Esta era una especie de Imperial Stout, estuve hablando un rato con el cervecero de “El Oso y El Cuervo” y me contó entre otras cosas que era una colaboración especial con los de “Guinea Pigs!” hecha expresamente para el Birrasana. Sabor muy marcado a café, un auténtica delicia. Creo que es la mejor de las que probé.

                    -NAPARBIER “Hop Doom”. Imperial IPA. 11.5%, 300 IBU. Muy muy lupulada y extraordinariamente amarga, deliciosa. De lo mejorcito de toda la feria.

                    -DOMUS “Summa”. Speciality Honey. 7.2%, 25 IBU. Suave, para tener más de 7º de alcohol entraba como el agua, pero tenía un sabor muy rico.

                    -DOMUS “Greco”. Herb-spicy Experimental. 8.2%, 50 IBU. Bastante especiada y amarga, se nota bastante el azafrán (que es uno de los ingredientes). Interesante.

                    -STEEL CITY “Aureol”. Kiwi Fruit Transatlantic Pale Ale. 4.6%, 129 IBU. Esta fue un poco decepcionante, me esperaba algo más especial pero no me dijo nada.

                    Aparte de esas también me llevé para casa 7 botellas:

                    -REPTILIAN + EL BARBAS “Lagarto Barbudo”. Red Ale. 6%, 45 IBU.

                    -HORT DEL BARRET “TAM”. Scottish Heavy. 5%, 20 IBU.

                    -BRYGGERIET REFSVINDINGE + AUSESKEN + CERVESART (toma ya triple colaboración, espero que se note y no me lleve un chasco) “Torsk”. Ale. 6.5%, ? IBU.

                    -BIRRIFICIO BQ “Tutankhamon”. Rye Ale. 5%, 33 IBU.

                    -BAYURA “Peña Tayá”. Ale con sidra de hielo (?). 14%, 35 IBU. La tengo en la nevera ahora mismo, esta noche nos la pimplaremos, tengo curiosidad por ver qué tal es.

                    -NAPARBIER “Janis Porter”. Robust Porter. 6.2%, 40 IBU.

                    -GUINEU “Mob Barley”. Barley Wine. 9.3%, 100 IBU.

                    Y bueno, eso es todo hasta el próximo Birrasana. Por cierto, ¿se pasó alguien más por allí?

                  • #116431


                    Bardo
                    Participante

                      La tenía en casa desde Navidad, pero no encontraba el momento para saborearla como merecía.

                      Muy, muy fuerte y densa, con un regusto a caramelo bastante importante. 10 gradazos de alcohol, con lo que de primeras pega en el paladar como si fuera un cubata, pero el toque de caramelo la suaviza. Una cerveza para los inviernos en Praga, no para mayo en Madrí, pero muy buena, de todos modos. Por cierto, pega un pelotazo como si te tomases dos litros y medio de Mahou. Calculado.

                      http://www.portery.pl/wp-content/uploads/2012/01/Primator-Double.jpg

                    • #116469


                      José Miguel Gómez
                      Participante

                        Pues sí que tiene buena pinta, sí.
                        ¿A qué se refiere ese “24%”?, porque el contenido en alcohol ya veo que no es :huh:

                        EDITO:
                        Lo acabo de encontrar:

                        El 24% que aparece en la etiqueta hace referencia a los Grados Plato (porcentaje de extracto seco primitivo del mosto original de la cerveza)

                        http://elgatoquebebiacerveza.blogspot.com.es/2012/12/primator-double-24.html

                      Viendo 10 entradas - de la 321 a la 330 (de un total de 386)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.