Hermandad Cervecera

Este debate tiene 385 respuestas, 37 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 11 meses por Rock Lee.

Viendo 10 entradas - de la 301 a la 310 (de un total de 386)
  • Autor
    Entradas
  • #99224


    dommer
    Participante

      Ahora que dices eso de hacer tu propia cerveza, es una idea que me lleva rondando la cabeza bastante tiempo pero nunca he tenido el tiempo necesario para profundizar demasiado. Lo único que he visto es en el club de la cerveza los kits de elaboración que tienen:

      http://www.cervezasdelmundo.com/productocategories/show/equipos-completos-de-iniciacion

      Hablando ahora un poco en serio, ¿Qué recomendáis para elaborar tu propia cerveza? ¿Dónde compráis los ingredientes?

    • #99225


      José Miguel Gómez
      Participante

        Ahora que dices eso de hacer tu propia cerveza, es una idea que me lleva rondando la cabeza bastante tiempo pero nunca he tenido el tiempo necesario para profundizar demasiado. Lo único que he visto es en el club de la cerveza los kits de elaboración que tienen:

        http://www.cervezasdelmundo.com/productocategories/show/equipos-completos-de-iniciacion

        Hablando ahora un poco en serio, ¿Qué recomendáis para elaborar tu propia cerveza? ¿Dónde compráis los ingredientes?

        Esos kits que comentas son para la elaboración de cerveza a partir de “kits pre-elaborados”,lo que quiere decir que te viene una lata con el mosto concentrado ya macerado y cocido, así que lo único que tienes que hacer es ponerlo en el fermentador (los más sencillos consisten en un cubo de plástico con tapa), añadirle agua y levadura y dejarlo fermentar. Una vez acabada la fermentación sólo tienes que embotellar la cerveza. Es el método más sencillo para hacer cerveza en casa, pero tiene la pega de que no tienes mucha libertad de acción, sólo te limitas a acabar de hacer una cerveza que ya te viene “medio acabada”.

        Es una opción perfectamente válida, pero lo que yo voy a hacer es una elaboración “todo grano”, es decir, a partir de los ingredientes naturales de la cerveza: agua, malta de cebada u otros cereales, lúpulo y levadura (también se le pueden añadir especias y mil cosas más, pero esos 4 ingredientes es lo básico). Resulta más complicado que la elaboración “desde kits” porque hay que realizar todo el proceso: moler la malta, macerarla, extraer el mosto, cocerlo, fermentarlo y embotellarlo, pero yo creo que debe producir una mayor satisfacción final porque sabes que la cerveza la has hecho tú completamente casi desde cero (sin contar con el malteado de la cebada, que no es un proceso fácil de hacer y menos aún en plan casero), y cuando doinas un poco la técnica puedes dar rienda suelta a tu “creatividad” como cervecero :) .

        Hay varios libros bastante interesantes sobre el tema. Yo tengo uno titulado “La cerveza artesanal. Cómo hacer cerveza en casa” (un poco más atrás en la hermandad puse una foto) que me parece muy recomendable, lo explica todo muy bien y no se necesitan prácticamente conocimientos previos sobre el tema. Tengo entendido que hay otro llamado “Cerveza, poesía líquida” o algo por el estilo que también está bastante bien, pero yo aún no lo he leído.

        En cuanto a comprar ingredientes y material supongo que depende mucho de por dónde vivas. Que yo conozca, en Barcelona está el “2D2Dspuma”, que es una tienda-cervecería donde puedes comprar casi cualquier cosa relacionada con el tema (libros, equipos, ingredientes, cerveza, etc), si buscas en Google lo encontrarás enseguida. Más cerca de donde yo vivo (Girona), en La Bisbal d’Empordà hay otra tienda-cervecería llamada “Molta Birra” que también tiene bastante cosa. Fuera de Catalunya no conozco nada. Por internet también tienes http://latiendadelcervecero.com donde también puedes comprar equipos, kits e ingredientes.

      • #99253


        Terrion
        Participante

          Ahí os dejo el “cartel” del encuentro en Madrid:

          [img]http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/522368_361809970580159_933453580_n.jpg[/img]

          La Zombier, por la cerveza bien pero el ambiente y el lugar me parecía taaaaaaaan moderno y el ambiente tan lleno de gilipollas gafapastas que nos tomamos una birra nos piramos. Una lástima porque yo me quedé con una muy normalita de la cual no recuerdo el nombre mientras que Skie se tomó una Cuvee Dephine que era jodidamente brutal. Entre los precios prohibitivos para un puto vasito de 22cl y el ambiente insano de gafapastas nos fuimos a l’europe que es mucho más acorde a nosotros.

          Ayer en Ávila nos encontramos una cerveceria llamada La Barraca con muy buena cantidad de cerveza, sobre todo belga y algunas artesanales españolas como, por ejemplo, Tierra Vetona, cerveza abulense rubia a la que le falta un poco de cuerpo pero con un sabor muy bueno y agradable. Aparte, como todo buen bar de Ávila, las tapas son brutales y contundentes

        • #109522


          José Miguel Gómez
          Participante

            Lo tendría que haber comentado antes, pero bueno, más vale tarde que nunca: ya he empezado a hacer mi primera cerveza casera :salto: . Hacía ya algunos meses que tenía todo el equipo listo (menos el enfriador, que al final me lo he acabado fabricando yo mismo con un tubo de cobre), pero entre unas cosas y otras no había tenido un hueco para ponerme a ello. Finalmente la semana pasada empecé a elaborar mi primera english pale ale, me tuve que ir a casa de mis padres porque en mi mini-piso apenas tengo espacio para estirar los brazos, así que monté el equipo en una habitación que apenas utilizan y hala ¡a cervecear!.

            Aquí una fotillo del equipo completo (excepto el enfriador, que ya lo tenía enchufado al grifo y se me olvidó meterlo en la foto de familia :risa: ):

            Y aquí la materia prima:

            Malta pale de base, malta caramel, copos de trigo, lúpulo fuggles y levadura ale Safale-04. Y el agua, por supuesto. Para esta primera vez he preferido hacerlo con agua embotellada para evitar problemas derivados del cloro y la dureza, pero el agua del grifo de por aquí no es mala (si acaso un pelín dura, pero ya va bien para algunos estilos) así que la próxima seguramente usaré la del grifo.

            En total tardé unas 9 horas (bastante más de las 5 horas que había calculado previamente :risa: ) en hacer todo el proceso (molienda de la malta incluída). Se me fue un poco el tiempo, pero pagué la novatada cometiendo unos cuantos errores de principiante que me hicieron tardar más de lo esperado. Espero que la próxima todo vaya un poco mejor. Os dejo unas fotillos:

            Aquí recirculando el mosto después del macerado:

            Midiendo la densidad:

            En este aspecto se me fue un poco la mano. En teoría debería haberme quedado un mosto con una densidad de 1044 g/cm3, pero creo que hice algo mal porque me quedó una densidad original de 1056 g/cm3, pero bueno, así la cerveza tendrá más alcohol y me pondrá más contento :risa: . La próxima vez creo que tendré que diluir un poco más el mosto.

            Aquí enfriando el mosto después de la cocción con mi serpentín casero estilo McGyver:

            He quedado bastante contento con el enfriador, en cosa de 20 minutos me bajó la temperatura del mosto de 100ºC a 25ºC, no me esperaba que tardara tan poco.

            Detalle del mosto después de la cocción, con los restos de lúpulo, las proteínas coaguladas y toda la porquería:

            Y pasando el mosto de la olla al fermentador primario:

            He tenido la cerveza en el fermentador primario unos 5 días, hasta que la levadura dejó de procucir CO2 a saco, y hace un par de días la pasé al fermentador secundario donde supongo que la mantendré unos 10 días en total hasta que la embotelle.
            Cogí una pequeña muestra durante el trasvase para medir densidades y cosas varias y la probé. No se si será porque la he hecho yo, pero me supo a gloria, y eso que aún estaba sin carbonatar y le faltaba madurar bastante, así que creo que la cosa va bastante bien :salto: .

            Ya iré comentando cómo va la cosa cuando me ponga a embotellarla y tal.

          • #109523


            Anónimo

              :midios: :midios:

            • #109530


              stimme
              Participante

                Vaya crack estás hecho. Espero que todo salga bien y no acabes envenenado o salte todo por los aires. jajaj.
                Buena suerte!!

              • #109536


                José Miguel Gómez
                Participante

                  Gracias!, si de repente dejo de escribir en el foro ya sabéis por qué será :risa:
                  :cerveza:

                • #109605


                  Jess
                  Participante

                    :midios: :midios: Crackazo absoluto tío.

                  • #109616


                    Skie
                    Participante

                      acojonante :midios: :midios: :midios:

                      ya dirás a ver qué tal te ha quedado. Lo bueno de tener ahora todo el equipo es que podrás hacer tipos distintos de cerveza cambiando la malta o las proporciones, o incluso experimentar añadiéndole cosas nuevas :cerveza:

                      ¿cómo vas a embotellarla? ¿tienes algún cacharro para ponerles las chapas?

                    • #109661


                      José Miguel Gómez
                      Participante

                        Esa es la idea. Esta vez, por ser la primera, he preferido ceñirme a una receta en particular que ya ha sido elaborada por mucha otra gente con buenos resultados, para coger algo de práctica y ver si cometo muchos errores, así si la cosa no sale bien sabré que el problema está en mi proceso de elaboración y no en la propia receta.
                        En la siguiente ya tengo pensado experimentar un poco. Tampoco mucho, que no soy más que un principiante y no hay que intentar abarcar demasiado en mis primeras cervezas, pero estoy medio decidido a “oscurecer” un poco esta receta y probar a añadirle algo de especias (canela y/o nuez moscada, no sé, aún tengo que mirarme bien del todo el tema de las adiciones de especias). Os mantendré informados :cerveza:

                        Para embotellarla tengo una chapadora de palanca (en la primera foto, al fondo de la mesa a la izquierda), una bolsa de 100 chapas de 26mm (para botellas de 33cl), otra bolsa de 100 chapas de 29mm (para botellas de cava), unas 45 botellas de 33cl y unas 20 botellas vacías de cava de 75cl (cortesía de mi señor padre, que es un devorador de cava :risa: ). Con todo eso tendré suficiente para esta vez.
                        De todas formas tendré que hacerme con más botellas porque no quiero dejar pasar mucho tiempo hasta la próxima vez, y es posible que, si la cosa sale bien, utilice la próxima producción como parte de mi Proyecto de Fin de Carrera (“Diseño de una microcervecera artesanal” lo voy a titular, ole ahí :risa: ), que lo tenía aparcado desde hace unos cuantos años y ahora me ha dado por ponerme en serio con él (más por obligación que por otra cosa, porque el año que viene se extingue la licenciatura de Ingeniería Química y si no me quito ya el proyecto de encima no podré conseguir el título :risa: ).

                      Viendo 10 entradas - de la 301 a la 310 (de un total de 386)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.