Perdida identidad músico-temporal

Este debate contiene 49 respuestas, tiene 15 mensajes y lo actualizó  Yakari hace 7 meses, 3 semanas.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 50)
  • Autor
    Publicaciones
  • #369995


    Stargazer
    Participante

    Hace tiempo que le voy dando vueltas a este asunto y justo ahora acabo de leer una discusión sobre ello que me ha hecho abrir este hilo.
    En nuestro rollo de siempre se han asociado las décadas a ciertos estilos que identificaban esa época. En los 70 el Rock Psicodélico y el Hard Rock, en los 80 el Heavy/Thash Metal y el Hard Rock, en los 90 el boom de bandas alternativas y a finales de esta misma década la explosión del Power. Pero a partir del 2000 hacía aquí no veo ningún movimiento que haya marcado esa época. Que sí que ha habido Viking o Metalcore por citar algunos pero no sé me falta un punto de algo. No llego a diferenciar los años que van del 2000 al 2010 y los del 2010 hasta nuestros días.
    A todo esto creo que está relacionado con la era de la música digital. Los discos que tengo en formato físico desde los 70’s hasta 1999 puedo identificarlos más o menos en el año que fueron editados, por estilo, por sonido… Pero a partir de ahí me pierdo, ya no sé identificar si un disco es del 2000 o del 2006.

    Creo que se está perdiendo el sello y a todo esto le podemos añadir que actualmente se sacan muy buenos discos, buenas bandas que suenan de putísima madre, pero que al final no trascienden como los de antes y al escucharlos a través de Spotify terminan cayendo en el olvido. En mi caso suele suceder que los escucho hasta que llega el día del concierto y luego los termino abandonando.

    The world is full of kings and queens, who blind your eyes and steal your dreams.

  • #370003


    dr.duende
    Participante

    Poco que añadir a tu reflexión, con la que estoy muy de acuerdo. La última revolución musical en el mundo del rock-metal fue a finales de los 90, en lo que llevamos de siglo no ha habido ningún movimiento que podamos decir que ha sacudido los cimientos de su género. Como mucho en estas ya casi dos décadas han surgido cosas tipo post-core (o como coños se llame) y similares, pero que en ningún caso han “asaltado los cielos” como diría nuestro amigo el coletas

  • #370007


    sinner
    Participante

    Interesante reflexión.
    Aparte, se ha perdido la identidad «grupal». Ahora, con tantas bandas, tantas posiblidades de escuchar lo que quieras, acceso a temas sueltos sin necesidad de «referenciarlos»a un disco en concreto…la música es cada vez más un acto individual.
    Cada vez es más difícil poder hablar de un grupo, disco o estilo determinado con más de dos o tres personas…Y a veces, con apenas nadie. Hay una dispersión tremenda.
    Y no niego las ventajas de escuchar música tal y como hacemos hoy en día,ojo.
    Pero sí que hay cosas que se echan de menos o que se van perdiendo.

  • #370008


    asylum
    Participante

    Metalcore, Viking / Folk, Djent para los más pajilleros…

    Creo que lo que apuntáis del exceso de información y abundancia de bandas de todo tipo de estilos hace que haya más “dispersión”. Pero es que hoy en día, por mucho que se pueda poner una cosa de moda, ya no es Metal Hammer o Heavy Rock la que manda, no sé si me explico, y tienes la misma posibilidad de acceso a centenas, miles de grupos de los estilos más diversos.

    ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

  • #370009


    Stargazer
    Participante

    Yo lo que más hecho de menos es el intercambio de cd’s con los colegas. Dejar un cd a alguien e ir a mirar que estuviese en perfectas condiciones cuando te lo devolvían.
    Yo es que de los amigos con los que sigo en contacto que eran/son heavies se quedaron en el 98…

    Y lo de ir en grupo a ver conciertos ya pasó a la historia para mi. Como mucho voy con mi mujer, mi hermano y aveces se viene un amigo. Pero la mayoría de veces voy solo.

    The world is full of kings and queens, who blind your eyes and steal your dreams.

  • #370010


    Stargazer
    Participante

    Coño! Ahora veo que falta un acento en “pérdida” del título XD.

    The world is full of kings and queens, who blind your eyes and steal your dreams.

  • #370011


    screamingfor
    Participante

    El caso es que el mundo de las radiofórmulas sí sigue estando dirigido. Cualquiera sabe que el reggaeton (Despacito y las canciones de ese rollo) pega fuerte y es un rasgo marcado de esta época. Pero en el metal, es verdad, es difícil dar una definición de esta década o incluso la anterior. Quizás hay menos inversión económica y todo se ha dispersado, y también que la peña se aferra mucho a los clásicos, cosa que los consumidores de radiofórmula no hacen. Allí no te salva el nombre que tengas, sino que logres colar un determinado producto tratando de crear o seguir tendencia.

  • #370013


    BastoSantardo
    Participante

    También que antes era un boom más amplio, esos movimientos. No era un nicho muy cerrado. El grunge era musica d elo mas comercial. En los ochenta el hard rock lo petaba, no era cosa solo de jevis, entonces intervenían más factores, creo yo. Radios, discograficas moviendo eso que tenían para absorver fanses, que aunque de manera tangencial y circunstancial, eran muchos más, y podía crear esa sensacion de “movimiento musical”. En cualquier caso, si nos ponemos, aunque hay mucha más dispersión y originalidad, por suerte, yo esta decada de los 2010, por ejemplo, si la identificaría con el djent, progresivo, metal supertécnico con guitarrones de ocho cuerdas, por ejemplo.

  • #370021


    EvilAnvil
    Participante

    Uf, veo que se están hablando de muchas cosas distintas pero vinculadas a la vez que no sé ni por dónde empezar.

    Lo de hablar con dos o tres personas distintas sobre un mismo grupo o disco es totalmente cierto. No hay más que ver el foro, hay pocos hilos que se alarguen con intervenciones de distintos foreros. Pero es imposible, ante la oferta gigantesca, que un mismo trabajo llegue a 100 o 1000 personas.

    Antes, con una escena mucho más limitada por las restricciones de la industria discográfica y la imposibilidad de hacer una autoedición-autogestión de tu grupo, la cantidad de bandas que había circulando por ahí era mucho más limitada.

    Hoy en día, te juntas con dos colegas en Ceuta y sacas un EP de Metal Progresivo que puede llegar a escucharse en Australia a la hora siguiente de dar por finalizada la grabación. No se depende de un sello ni de un medio de comunicación tradicional para que sepan que existes.

  • #370125


    Stargazer
    Participante

    Uf, veo que se están hablando de muchas cosas distintas pero vinculadas a la vez que no sé ni por dónde empezar.

    Lo de hablar con dos o tres personas distintas sobre un mismo grupo o disco es totalmente cierto. No hay más que ver el foro, hay pocos hilos que se alarguen con intervenciones de distintos foreros. Pero es imposible, ante la oferta gigantesca, que un mismo trabajo llegue a 100 o 1000 personas.

    Antes, con una escena mucho más limitada por las restricciones de la industria discográfica y la imposibilidad de hacer una autoedición-autogestión de tu grupo, la cantidad de bandas que había circulando por ahí era mucho más limitada.

    Hoy en día, te juntas con dos colegas en Ceuta y sacas un EP de Metal Progresivo que puede llegar a escucharse en Australia a la hora siguiente de dar por finalizada la grabación. No se depende de un sello ni de un medio de comunicación tradicional para que sepan que existes.

    Pero eso tampoco significa que te vayan a escuchar miles de personas. De acuerdo en que el genero está muy masificado. No es sostenible tanta banda para el público que hay. Pero tampoco te encuentras demasiadas noticias de bandas que se separen…

    The world is full of kings and queens, who blind your eyes and steal your dreams.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 50)

Debes estar registrado para responder a este debate.