Perdida identidad músico-temporal

Este debate tiene 49 respuestas, 15 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 1 mes por Yakari.

Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 50)
  • Autor
    Entradas
  • #370126


    Yakari
    Participante

      Bueno, yo creo que existe otro problema en la música actual. No hay espacio para tantas bandas.
      Nunca habrá otros Metallica, otros Maiden, otros Judas, otros Black Sabbath … etc …

      No por falta de calidad si no por falta de oportunidad. Los seguidores de la música no solo tenemos demasiada oferta para consumir, sino que gran parte del dinero que nos podemos gastar en música va a para a estos grupos que llevan 20-30 años monopolizando el mercado.

      ¿Como va a aparecer un nuevo estilo si ningún grupo lo lidera? No hay ingún grupo que se haga famoso con dos discos y que arrastre a otros grupos y genere un estilo o boom mediático.

      Si miramos los grandes festivales de los últimos 20 años, veremos que están encabezados en un 90% por los mismos 15-20 grupos. No aparece un nuevo estilo que se ponga de moda o guste a mucha gente pq los grandes clásicos del género se están cargando la escena y la música. Y cuando mueren y desaparecen no hay nadie detrás, pq nunca ha habido espacio para que haya alguien detrás.

    • #370130


      asylum
      Participante

        Uf, veo que se están hablando de muchas cosas distintas pero vinculadas a la vez que no sé ni por dónde empezar.

        Lo de hablar con dos o tres personas distintas sobre un mismo grupo o disco es totalmente cierto. No hay más que ver el foro, hay pocos hilos que se alarguen con intervenciones de distintos foreros. Pero es imposible, ante la oferta gigantesca, que un mismo trabajo llegue a 100 o 1000 personas.

        Antes, con una escena mucho más limitada por las restricciones de la industria discográfica y la imposibilidad de hacer una autoedición-autogestión de tu grupo, la cantidad de bandas que había circulando por ahí era mucho más limitada.

        Hoy en día, te juntas con dos colegas en Ceuta y sacas un EP de Metal Progresivo que puede llegar a escucharse en Australia a la hora siguiente de dar por finalizada la grabación. No se depende de un sello ni de un medio de comunicación tradicional para que sepan que existes.

        Pero eso tampoco significa que te vayan a escuchar miles de personas. De acuerdo en que el genero está muy masificado. No es sostenible tanta banda para el público que hay. Pero tampoco te encuentras demasiadas noticias de bandas que se separen…

        Por supuesto que no significa eso, pero es que hace años no se podía directamente. Y si hace unas décadas tenías a tu disposición, yo que sé, alguna centena de bandas, ahora tienes miles.

        La posibilidad existe, ya te escuchen cinco o cien, que era lo que venías a decir tú al principio.

        ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

      • #370131


        asylum
        Participante

          Bueno, yo creo que existe otro problema en la música actual. No hay espacio para tantas bandas.
          Nunca habrá otros Metallica, otros Maiden, otros Judas, otros Black Sabbath … etc …

          No por falta de calidad si no por falta de oportunidad. Los seguidores de la música no solo tenemos demasiada oferta para consumir, sino que gran parte del dinero que nos podemos gastar en música va a para a estos grupos que llevan 20-30 años monopolizando el mercado.

          ¿Como va a aparecer un nuevo estilo si ningún grupo lo lidera? No hay ingún grupo que se haga famoso con dos discos y que arrastre a otros grupos y genere un estilo o boom mediático.

          Si miramos los grandes festivales de los últimos 20 años, veremos que están encabezados en un 90% por los mismos 15-20 grupos. No aparece un nuevo estilo que se ponga de moda o guste a mucha gente pq los grandes clásicos del género se están cargando la escena y la música. Y cuando mueren y desaparecen no hay nadie detrás, pq nunca ha habido espacio para que haya alguien detrás.

          Ahí tienes a Sabaton, llamados a liderar la New Wave Of Millennial Heavy Metal XD

          ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

        • #370134


          Stargazer
          Participante

            Bueno, yo creo que sí hay bandas no clásicas que llenan mucho más arriba de los Pirineos mayoritariamente. Como pueden ser Rammstein, Alter Bridge, Nightwish o Volbeat. Otra cosa es que hay gente muy trve que no les acepta como relevo a las bandas de Heavy Metal.
            Luego está el claro ejemplo de si una banda toca para más de cién personas ya son unos vendidos…

            The world is full of kings and queens, who blind your eyes and steal your dreams.

          • #370135


            EvilAnvil
            Participante

              Luego está el claro ejemplo de si una banda toca para más de cién personas ya son unos vendidos…

              Hay una serie de apestados que están mal vistos por tener fama. A los que has dicho, le sumamos por ejemplo Arch Enemy y Sabaton.

              Yo algunos los he dejado un poco al lado por repetitivos o por evoluciones musicales que no me han gustado (los propios Sabaton por repetitivos y Nightwish por pérdida de interés desde “Once”) pero está muy de moda poner a parir a estas bandas, sea por el motivo que sea.

              Creo que buena parte de las hostias que se llevan son por la fama, y porque hay demasiada gente que solo ve esa superficie y se pierde (y desprecia) lo que hay por debajo, que es el 99% de la escena restante y por lo tanto la mayor parte de la escena real.

              El ambiente parcheado por su parte desprecia precisamente lo que está en la superficie… es justo lo opuesto. Si te gustan Arch Enemy (que ya se pasan también de repetitivos) parece que no te puede gustar Funebrarum, por poner un ejemplo. Yo creo que todo es compatible. Hay que buscar la calidad, y puede haberla tanto en bandas que llenan estadios y como en las que acaban pagando por tocar porque les van a ver 50 personas.

            • #370138


              EvilAnvil
              Participante

                Por otro lado, el tema de las grabaciones en la otra punta del mundo… lo único que hace es aumentar la cantidad de bandas disponibles, pero diluye la atención. Por eso, la actual capacidad tecnológica para la distribución fácil de una grabación no implica que te vaya a escuchar más gente.

                Ejemplo: RUDRA. Gran grupo de Metal Extremo de, creo, Indonesia. No van a petarlo, pero han llegado a España, yo los escuché y sigo un poco lo que van haciendo. Por otro lado y sin ir más lejos, ayer tocaron Venenum en Madrid. Todo el mundo que los ha escuchado dice que son un grupazo. Yo casi ni he podido ponerme dos temas.

                Es muy difícil (IMPOSIBLE) que en un género escuches todo aquello que merece la pena, y simplemente porque te ha llegado X disco o grupo te pones a escucharlo y disfrutarlo, y mientras lo haces estás apartando otra banda que puede ser igual de buena o mejor. Ante una oferta de tamaño gigantesco, muy pocas bandas de las “buenas” captarán suficiente atención por suficiente número de seguidores para acabar haciéndose un nombre. Mientras a ti te llegan unas, a tu vecino le pueden llegar otras.

                Hace años, metiendo pasta en la promoción, cuando había una industria discográfica con suficiente dinero podía potenciarse una banda (y destruirse otra) y hacer que todo el mundo la conociera. Luego están los intangibles, y ahí está Sabaton. Promoción, calidad y ese factor de intangibles, llámadlo carisma o como sea… que ha hecho que rompa un techo de audiencias muy difícil de romper.

                Basicamente y en resumen: cuando antes tenías unas decenas de bandas en un no tan numeroso número de estilos musicales (dejémoslo en Heavy, Hard Rock, Thrash, Death, Black y Grind) ahora tienes varios cientos en un número muy superior de nichos musicales, todos los anteriores y las siguientes evoluciones que han ido sufriendo y por ende creando, y todos ellos siendo Metal: Folk, Industrial y mil mierdas más.

                Toda la oferta se ha multiplicado, pero tu tiempo es el mismo :(

              • #370145


                Dark Crusader
                Participante

                  Respecto al tema del topic, yo diría que en este nuevo siglo el estilo imperante y descriptivo es, generalizando, el berreo. Berreo haciendo folk, berreo haciendo casi pop, berreo haciendo metal de toda la vida, berreo con flequillo… a mi personalmente me horrorizan el 90% de las bandas que lo hacen y quizá sea por ello mi desapego absoluto por casi todo lo nuevo que sale

                  En cuanto al tema derivado, coincido con el análisis de evilanvil, y añado un dato. Ahora mismo la escena se mantiene a base del dinero de gente que hace esto por hobby: medios musicales, estudios de grabación, managements… viven de grupos que se dejan dinero en algo que no les reporta nada más que satisfacción personal, y de la constante renovación de estos ya que muchos lógicamente se cansan y desaparecen. Habrá que ver si esta situación se mantiene mucho tiempo. Y hablo de las escenas locales, pero también del nivel medio internacional, ahora mismo casi ningún grupo que no sea grande puede hacer una gira sin que un grupo o varios les paguen los “slots” por tocar con ellos

                • #370154


                  Yakari
                  Participante

                    A nivel personal en este siglo MI estilo es una mezcla entre el stoner, el rock setentero y el progresivo-psicodelia. Gente como Black Mountain, Colour Haze, Motorpshyco son los que despiertan mi interés. A nivel genérico me dá que lo que dicen del berreo, musicalmente pillas cualquier estilo, le metes “core” detrás, y lo cantas con ese berrido actual que tienen muchas bandas.

                  • #370156


                    cliff burton
                    Participante

                      esto es interesante. lo he hablado muchas veces con el dj de palo que se ponía yogures de avatar: creo que nos hacemos viejos y estamos fuerísima de lo que se cuece y no lo entendemos (o, mejor, nos parece todo berreo, por poner un ejemplo que acabo de leer y que no tiene por qué ser). y, además, la mayor parte de lo que se cuece está bastante alejada del rock en sus más diferentes variables y que es lo que nos une aquí, más o menos.

                      la nueva distorsión es el vocoder. así es.

                    • #370157


                      Joeymes
                      Participante

                        Parecéis viejos cascarrabias

                      Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 50)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.