Política General 2.0

Este debate tiene 4,854 respuestas, 43 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 2 meses por campbell.

Viendo 10 entradas - de la 2,321 a la 2,330 (de un total de 4,855)
  • Autor
    Entradas
  • #188976


    Agus
    Participante

      Se quiera o no, lo que gana las elecciones es el relato. Y a día de hoy, cuela mucho más el “cuidado con Venezuela, con todo lo que sale en televisión, que estos nos quieren hacer lo mismo que allí” que cualquier otro relato de asalto del poder y de el poder para la mayoría social.

      Al final de todo, hace más el público que el actor, y si el público tiene en sus carnes históricas el anticatalanismo, el anticomunismo, el antisindicalismo y la tauromaquia, a esos no les sacas ni a hostias.

      Y joder, que los mayores de 50 son el mayor escalafón demográfico en España, y va en aumento.

      El relato de clase de IU terminó, el relato interclasista de Podemos/Unidos Podemos tiene el techo que tiene.

      Y la verdad es que, como dijo Pepe Sacristán, somos un país de mierda.

    • #188991


      metal-law
      Participante

        El discurso hay que adaptarlo a los foros. En una campaña estratificada tendrás que adaptarte a cada situación: a jóvenes cualificados deberás convencerlos desde el argumento técnico, a gente de edad avanzada siendo coloquial y con ejemplos de la vida diaria, etc. Y al final hay un denominador común o mejor dicho multiplicador, que incrementa en todo caso la fuerza con la que cala el mensaje en cualquier foro: carisma y credibilidad.

        Volviendo al tema de podemos, por lo que he visto se confirma que no hacen nada de autocrítica. La culpa es de la gente porque tienen miedo al cambio y a lo nuevo. Lo que suele llamarse “resistencia al cambio”. En fin, lamentable en todos los sentidos. Deberían plantearse lo siguiente:

        – por qué bajaron votos en todos los grandes ayuntamientos donde gobiernan
        – si su posicionamiento con respecto a la regiones periféricas donde han arrasado les ha costado votos en el resto del estado…
        – si la gente quería jugarse el volumen de gasto público que proponian sin tener un puto duro y confiando su financiación a la magia del multiplicador del PIB y a una recaudación tan inverosímil por fraude fiscal
        – aunque creyeran lo anterior, si se iba a poder hacer en el marco de las exigencias de la UE (nunca aclararon qué harían en ese caso, sólo que pelearian una negociación más flexible del déficit)
        – por qué no explicaron su veletismo ideológico (aquí perdieron mucha credibilidad), etc.

        En fin, echar la culpa a la gente es fácil. Hacer autocrítica es difícil. Todo lo anterior podría extrapolarse a otros partidos como ciudadanos, que han perdido 400.000 votos y solamente echan la culpa a la polarización de la campaña y a la ley electoral.

        Esto es la nueva política?

      • #188992


        cliff burton
        Participante

          Y la verdad es que, como dijo Pepe Sacristán, somos un país de mierda.

          me estaba poniendo científico técnico pero se me fue la batería. :risa:

          venía a decir que resumir el problema en que españa es un país es, en sí mismo, un problema. no explica nada y carga las culpas contra una construcción cultural e histórica que, por eso mismo, se trata de un discurso muy heterogéneo y, lo importante, abstracto. españa como concepto no vota. además, que no se trata sólo de resultados en españa. pocos gobiernos socialdemócratas verás en occidente. y ya no digamos opciones con mayor intención de subversión sistémica.

          quizás funcione mejor el término de alienación para la GENTE (:risa: ) de clase media, media-baja, baja del mundo occidental en general. se necesita volver al discurso de clase pero desde otra perspectiva. la clásica está derrotada desde los noventa. e insistir por ahí es jodido.

        • #188998


          Agus
          Participante

            [quote quote="AGUS" post=190211]

            Y la verdad es que, como dijo Pepe Sacristán, somos un país de mierda.

            me estaba poniendo científico técnico pero se me fue la batería. :risa:

            venía a decir que resumir el problema en que españa es un país es, en sí mismo, un problema. no explica nada y carga las culpas contra una construcción cultural e histórica que, por eso mismo, se trata de un discurso muy heterogéneo y, lo importante, abstracto. españa como concepto no vota. además, que no se trata sólo de resultados en españa. pocos gobiernos socialdemócratas verás en occidente. y ya no digamos opciones con mayor intención de subversión sistémica.

            quizás funcione mejor el término de alienación para la GENTE (:risa: ) de clase media, media-baja, baja del mundo occidental en general. se necesita volver al discurso de clase pero desde otra perspectiva. la clásica está derrotada desde los noventa. e insistir por ahí es jodido.[/quote]

            A ver, yo creo que precisamente partidos como Podemos o Compromís han usado otros términos para explicar la lucha de clases. Donde antes decías “clase obrera” o “izquierda-derecha”, ahora dices “gente”. Es un buen término, pues simplificas teniendo en cuenta a los ciudadanos contra las oligarquías.

            Es un discurso con intención interclasista pero claramente marxista, lo cual me parece un logro. Si solo tiras por el espectro de la izquierda o los conscientemente marxistas en general, tu nicho es el que es. Si consigues simplificar ese mensaje de forma que cale incluso en gente que se considera de derechas o no marxista-comunista, ahí tienes mucho ganado.

            Sinceramente, nadie en este país se podía imaginar hasta hace nada que un partido podría meter un marxismo con otras palabras en 5 millones de personas. La IU de Anguita llegó a los 2 millones y medio.

            Redefinir otra vez lo que significa “paz y pan” y adaptarlo al contexto español actual es muy jodido. El mismo Coletas lleva los últimos cuatro años hablando al respecto y creo que esta ha sido una oportunidad perdida.

          • #189009


            gayeta
            Participante

              Tranquilo Agus, que se va a cumplir mi profecía. De momento vamos bien:

              Gobierno del PP, apoyo de Cs y abstención del PSOE si hace falta. Podemos fuertísimo en la oposición.

              Y en las siguiente elecciones, victoria. En la ceremonia en que nombran presidente a PIT se quita la camisa y debajo tiene la clásica roja de CCCP. Se oyen vítores. Lo veo.

            • #189010


              sinner
              Participante

                A ver,en el fondo a Pablo Iglesias le estuvo bien.
                Imaginaros a un candidato que se hubiera confesado falangista(o comunista como Iglesias),”comprensivo” con algún grupo terrorista de extrema derecha(o con ETA como Iglesias) y colaborador con algún país de gobierno derechista a saco y una praxis democrática muy justita(o con Venezuela como Iglesias).
                Yo jamás votaría a nadie que se confiese falangista,pero también entiendo la postura contraria.
                Y es más,personalmente y en lo fundamental,concuerdo con muchos aspectos del comunismo pero que vamos,no querría a un comunista como presidente del gobierno en los tiempos que corren y mucho menos a un comunista que niega la mayor y se disfraza de socialdemócrata.
                Pero vamos,que no es tan fácil simplificar y dividir a los votantes en “listos” y “tontos”.

              • #189011


                cliff burton
                Participante

                  [quote quote="cliff burton" post=190231][quote quote="AGUS" post=190211]

                  Y la verdad es que, como dijo Pepe Sacristán, somos un país de mierda.

                  me estaba poniendo científico técnico pero se me fue la batería. :risa:

                  venía a decir que resumir el problema en que españa es un país es, en sí mismo, un problema. no explica nada y carga las culpas contra una construcción cultural e histórica que, por eso mismo, se trata de un discurso muy heterogéneo y, lo importante, abstracto. españa como concepto no vota. además, que no se trata sólo de resultados en españa. pocos gobiernos socialdemócratas verás en occidente. y ya no digamos opciones con mayor intención de subversión sistémica.

                  quizás funcione mejor el término de alienación para la GENTE (:risa: ) de clase media, media-baja, baja del mundo occidental en general. se necesita volver al discurso de clase pero desde otra perspectiva. la clásica está derrotada desde los noventa. e insistir por ahí es jodido.[/quote]

                  A ver, yo creo que precisamente partidos como Podemos o Compromís han usado otros términos para explicar la lucha de clases. Donde antes decías “clase obrera” o “izquierda-derecha”, ahora dices “gente”. Es un buen término, pues simplificas teniendo en cuenta a los ciudadanos contra las oligarquías.

                  Es un discurso con intención interclasista pero claramente marxista, lo cual me parece un logro. Si solo tiras por el espectro de la izquierda o los conscientemente marxistas en general, tu nicho es el que es. Si consigues simplificar ese mensaje de forma que cale incluso en gente que se considera de derechas o no marxista-comunista, ahí tienes mucho ganado.

                  Sinceramente, nadie en este país se podía imaginar hasta hace nada que un partido podría meter un marxismo con otras palabras en 5 millones de personas. La IU de Anguita llegó a los 2 millones y medio.

                  Redefinir otra vez lo que significa “paz y pan” y adaptarlo al contexto español actual es muy jodido. El mismo Coletas lleva los últimos cuatro años hablando al respecto y creo que esta ha sido una oportunidad perdida.[/quote]

                  entonces, por qué hablas de país de mierda? echar las culpa a los votantes, citando al, por cierto, gilipollas de sacristán, qué es lo que quiere decir?

                  a mí me parece bien el juego discursivo de pablemos y su intención de redefinir el lenguaje de clase y vestirlo de otra manera (aunque hay ocasiones que se les pira y vacían demasiado el significado), por si no ha quedado claro. les sigo desde sus primeras demos :risa:

                • #189089


                  Yakari
                  Participante

                    http://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2016/07/02/5777abec468aeb2d688b4598.html?cid=OUTSINER001&s_kw=marca

                    Bruselas tocará el silbato al fútbol español por juego sucio este lunes con una decisión que obligará al Real Madrid, al F.C. Barcelona y a otros clubes a devolver ayudas públicas ilegales que han disfrutado durante un cuarto de siglo. Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia de la UE, ordenará a España recuperar decenas de millones de euros en ayudas que recibieron siete clubes a través de préstamos blandos, exenciones fiscales y operaciones inmobiliarias ventajosas.

                    :risa: :risa:

                  • #189091


                    asylum
                    Participante

                      Qué puto amo Nigel Farage, dimite después de haber encabezado la campaña por el Brexit, vaya forma de asumir responsabilidades y vaya morrazo XDDD

                      ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

                    • #189106


                      Joeymes
                      Participante

                        Mejor que lo de Farage es lo de Johnson y Gove. Y lo mejor de todo, Jonhson preparó dos cartas para el Daily Telegraph. En una defendía el Brexit y en otra el Remain apoyando a Cameron.
                        Lo siguiente ya sabemos qué es, y una vez el tal Gove mediante su mujer hace que Johnson se coma toda la mierda, uno no se presenta a Primer Ministro y el otro tiene el camino liso para él.
                        Qué lío :risa:

                      Viendo 10 entradas - de la 2,321 a la 2,330 (de un total de 4,855)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.