Re: Política en general

#76268


Kilburn
Participante

    [quote quote="Kilburn" post=73356][quote quote="Joeymes" post=73354]
    Solo tenemos q rezar y que en Francia gane Hollande para que le diga NO a MerkelReich y le haga ver que sin crecimiento y una política menos austera se puede seguir remando sin problemas.

    Pues el Domingo tengo que ir al consulado de Madrid a votar para la primera vuelta, de hecho. Votaré a Mélenchon, e imagino que en la 2ª a Hollande (aunque no me hago demasiadas ilusiones con este XD).[/quote]

    El Mélenchon no ganará, a pesar q dará alguna sorpresa, pero espero q en la 2ª vuelta gane Hollande. No por nada, sino porque Sarkozy es un puto idiota y un teleñeco.[/quote]

    Sí, lo principal es reventar a Sarkozy. Ya es casi personal XDDDD

    ¿Como funciona el tema de la representatividad en Francia?
    ¿La segunda vuelta es exclusiva para elegir al primer ministro?

    En las elecciones presidenciales sólo se elige al Presidente. En la primera vuelta se elige entre todos los candidatos (en este caso hay 10 en total, creo) y en la Segunda (2 semanas después) hay elegir uno de los dos más votados. No sé si además en caso de votos masivos (pero ni idea del porcentaje) podía salir un presidente en la primera vuelta.

    Luego el presidente es el que elige directamente a su primer ministro, que a menudo es un diputado (pero no tiene por qué).

    Más tarde tocarán las elecciones legislativas, donde se vota a los diputados. Por eso se puede dar el caso de que el Presidente sea de un partido y el primer ministro de otro (como cuando cohabitaron Chirac y Jospin).