Re: Política en general

#95169


Alejandro Burgos
Participante

    [quote quote="asylum" post=92339][quote quote="Buddy" post=92338]Vamos a ver. Tienes obligación de IDENTIFICARTE pero no de enseñar el DNI. Un juicio bastante famoso aqui fue el de uno que requerido a identificarse en una mani de la izquierda abertzale enseñó el EHNA y lo denunciaron. La sentencia le dió la razón y decía que era tan válido como un carnet de biblioteca o la tarjeta de FNAC. De hecho, decir quien eres de voz “vale”.

    Pero enseñó el EHNA ese de palo que tenéis :risa:

    Tu no puedes llegar ante un policía y decirle “soy Perico el de los Palotes” y que el policía se quede tan pancho. No sé si me entiendes.

    Y que conste que no siempre la policía puede exigir que te identifiques, si se sobrepasan por supuesto puedes denunciarles e ir a juicio.

    Aquí hay varios ejemplos:

    http://www.abogadoportelefono.es/la-negativa-a-exhibir-el-dni-a-lapolicia-falta-de-desobediencia/%5B/quote%5D
    Está claro. Un poli no se va a quedar conforme con que le enseñes el bonobus. Tampoco yo lo haría pero, en teoría, la razón estaría de mi parte. Una cosa es como actua la policia en la práctica y otra lo que dice la ley. Supuestamente tampoco pueden liarse a porrazos con la gente que va por la calle pero yo no iría a comentárselo.[/quote]

    A ver, en primer lugar decir que una sentencia de cualquier juzgado no crea jurisprudencia, pero eso es otra cuestión.

    Vamos al tema que nos ocupa:

    1.Si un policía justifica que necesitaba tu identificación en la vía pública, es muy difícil demostrar que no exisitía tal necesidad en base a la LO 1/92.

    2.Un policía no te puede llevar a dependencias a identificarte si no es al objeto “impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción”. Aquí ya es más complicado justificarse, así que llevar a una persona a dependencias por el simple hecho de no poder haber sido identificado, es ilegal. Por tanto, otro consejo…no digais nunca, “no te enseño el DNI porque no quiero, o porque no me sale de la punta del nabo”, porque entonces ya sí estariais cometiendo una infracción, por lo que os podrían llevar a comisaría y supongo que ese rato que perdeis allí lo prefeririais invertir en cualquier otra cosa más edificante. Simplemente decid, “pues no lo llevo encima ahora mismo…soy fulanito de tal y cual”. Aunque lo más fácil es que si lo lleváis encima se lo enseñeis y tardais menos.

    3.En principio hoy en día todos los cuerpos de seguridad disponen de una base de datos conectada al DNI, así como de equipos de transmisiones para poder comunicarse con la central, de tal forma que incluso aunque los datos facilitados sean verbales, si éstos se cotejan con la base de datos y se consultan nombre, apellido, DNI, nombre de padres, lugar de nacimiento, domicilio…etc, se entiende que esa persona está facilitando su identidad verdadera. Por supuesto que cualquier documento donde aparezcan datos de esta persona facilitaría la labor.