Ventas multinivel

Este debate tiene 24 respuestas, 14 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 3 meses por Joeymes.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
  • #135186


    Bardo
    Participante

      Supongo que sabréis de lo que hablo. Últimamente proliferan como setas las empresas que venden una serie de productos a través de una red de “socios particulares”. Esos distribuidores compran el producto a la empresa y se encargan de buscar clientes y de vender el material, mientras también cobran una comisión por cada nuevo socio que captan.

      En el último mes me ha llegado bastante gente ofreciéndome entrar en esas redes, incluso gente cercana a la que considero inteligente. Afortunadamente tengo una forma de pensar demasiado matemática y he logrado convencer a algún colega de que eso es una mierda, pero alguno, incluso reconociéndolo, ha seguido adelante con ello. Se aprovechan de que la peña está desesperada y los convencen con falsos triunfadores en conferencias de lavado de cerebro.

      A mí no me parecería mal si el dinero lo sacasen sólo de la venta de los productos, pero ahí el negocio está en las comisiones por captación de socios, lo que pasa es que al haber algo real que vender no se puede considerar estafa piramidal.

      ¿Os han intentado enganchar? ¿Creéis que se puede ganar dinero con eso? ¿Os parece moral?

    • #135188


      Joeymes
      Participante

        Algún forero, no recuerdo exactamente quien, habló de una oferta laboral sobre eso y las condiciones eran kafkianas. Sólo cobrabas cuando vendías pero el q les hablaba decía q había empezado así y ahora ganaba 5000€ o algo así en fin….. Estafa total.

      • #135189


        Bardo
        Participante

          Me comentó un colega metido que él había invertido unos 1500 euros, pero con conseguir que unos pocos se metiesen en invirtiesen lo mismo y vendiese todo el café que le habían mandado lo amortizaba y a partir de ahí todo eran ganancias. Claro, él se lleva una comisión de cada socio que capte, pero también de cada socio que capten sus captados y así sucesivamente. Lo curioso es que de momento todo sea legal y no pete por ningún lado. Eso y que esté cayendo tantísima gente.

        • #135190


          José Miguel Gómez
          Participante

            Algún forero, no recuerdo exactamente quien, habló de una oferta laboral sobre eso y las condiciones eran kafkianas. Sólo cobrabas cuando vendías pero el q les hablaba decía q había empezado así y ahora ganaba 5000€ o algo así en fin….. Estafa total.

            Creo que hablas de mí. Yo fui a una “””entrevista de trabajo””” conjunta de este tipo, y sí, realmente estaba flipando con las condiciones de trabajo y con los argumentos con que nos intentaban convencer para que entráramos a formar parte de la “”””empresa””””, que era muy fácil triunfar, que en un futuro todos los trabajos serían así… era un lavado de cerebro en toda regla. Unos pocos nos olimos enseguida que lo que nos querían colar no tenía ni pies ni cabeza y nos largamos de allí, pero hubo bastante gente que se quedó a firmar el contrato (si es que realmente era un contrato, porque yo ni siquiera llegué a verlo, tendría que haberme quedado un rato más para echarle un vistazo al papeleo…).

            Yo lo veo como una estafa piramidal de libro, pero con la venta de productos por en medio (en mi caso en particular eran líneas ADSL de Jazztel o algo por el estilo). Era imposible que eso fuera bien a medio plazo porque habia que estar vendiendo y captando nuevos “”””””socios”””””” contínuamente para poder sacarse unas perras. Llegaría un momento en que la mitad del país sería “””socio””” de la empresa y la otra mitad tuviera una conexión de Jazztel, y entonces ¿a quién cojones ibas a captar y venderle el producto?. Es como todo en este mundo ultracapitalista, a corto plazo puede dar beneficios pero tarde o temprano la cosa va a explotar seguro.

          • #135191


            Nacho
            Participante

              A mi me vino un amigo con esto del márketing multinivel y asistí a una reunión de esas por ver cómo era. No creo que sea una “estafa” en sí misma. Lo que pasa es que no es un trabajo como tal y te lo pintan así a menudo. Te dicen que es el trabajo del futuro y una manera rápida de obtener grandes beneficios con una inversión mínima. Pero manejan cifras que son, junto a sus pretensiones, pura fantasía. El truco está en que el “socio” llama a varios “socios potenciales”, les cuentan entre todos lo maravilloso que es estar allí dentro y les convencen de unirse como una red. Lo que no explican, pero si lees entre líneas lo ves fácilmente, es que el “socio potencial” es antes que nada un “cliente potencial”.

              Te dicen: Tú compras tal cantidad y la vendes y te llevas una comisión súper genial, y si traes a varios amigos, la red aumenta y tú cobras por cada venta que hacen ellos.

              No te dicen: Tú me compras tal cantidad y yo me llevo una comisión, y luego tú esa mercancía la vendes si puedes, o la quemas, o te la comes, lo que te dé la gana y yo ya me he llevado una comisión por la venta; eso sí, si la vendes, yo me llevo otra comisión, así que me conviene más que la vendas, y además si te quedas como socio y no como cliente puntual, a mi me conviene más porque te voy a seguir vendiendo y tus ventas y tus captaciones de socios me van a beneficiar directamente a mi.

              Al fin y al cabo, hasta donde yo sé, esas redes cumplen lo que prometen. Pero claro, tú no eres un trabajador asalariado (comercial en este caso) sino un autónomo con un contrato mercantil (no llegué a tanto como para ver eso, pero pondría la mano en el fuego) y eso es algo que tampoco te dicen abiertamente, además la mentalidad española no invita a ello. Tu captador, como proveedor tuyo directo, te obliga a una cantidad (inversión) mínima cada cierto tiempo y dependes sólo de ti, tu pericia, contactos y labia para colocar esos productos en particulares o tiendas. Si tú como socio consigues captar otro socio, consigues las ventajas de tu captador y el tema crece por sí solo.

              Por tanto, la estafa no la veo en el fondo sino en la forma de presentarlo. Es capitalismo total y absoluto (para el que le guste y para el que no), solo que donde pones “proveedores” y “clientes”, ellos los llaman “socios”; donde ellos llaman socios yo veo “peces grandes” y “peces pequeños”, aunque en este banco de peces no se comen unos a otros porque les interesa más que el banco de peces aumente el tamaño (se comen a los que son “intentos de”). Lo presentan como que es el negocio del futuro cuando realmente es una forma más de venta ambulante/trabajo de comercial/compra-venta. Es un modelo incapaz de producir o crear por sí mismo y depende de empresas que producen y crean productos con un modelo “tradicional”.

              Te dicen que tal o cual persona ha conseguido tal o cual cantidad de pasta solo por las comisiones de sus socios captados (peces pequeños), lo cual posiblemente sea verdad. A lo que te invitan, por tanto, es que “crezcas” dentro de la jerarquía y pases de pez pequeño a pez grande, te llenan la cabeza con la utopía capitalista: “podrás ganar dinero sin mover un dedo”, pero no te dicen lo que vas a tener que sudar para ser pez grande, y tampoco te dicen que si eres pez grande y tus peces pequeños abandonan o se caen, tendrás que volver a hacer la calle. Ya que, como todo negocio, es un riesgo.

              El tema de las reuniones de lavado de cerebro son sencillamente necesarias para que el modelo se mantenga. Ellos necesitan creyentes. Son una secta que se autoprotege para beneficiarse y crecer. Sólo trabajarás para el banco de peces si crees en su modelo y sólo serás capaz de captar nuevos peces si crees en su modelo. Así que el primer paso importante es creer. Una vez eres creyente, sólo necesitas conocidos y amigos que hagan crecer la red y, como poco, se espera que aunque empiecen pero no lleguen a ningún sitio, al menos te hagan una compra y te salven los mínimos de ese mes. Los líderes de la secta y más potentes defensores son los que más se benefician de la red, porque evidentemente tienen más sub-socios y más beneficios, así que ellos son creyentes acérrimos porque ven cumplidas las promesas iniciales.

              En este punto quiero indicar que cualquier empresario o autónomo necesita creer en su proyecto para llevarlo adelante, así que este punto no es necesariamente negativo. De hecho, para ellos no lo es porque es lo que les da de comer. Sin embargo ser autónomo no es para cualquiera. Además ellos tienen un negocio, no una empresa; y trabajan con “socios” que suelen ser más bien conocidos, no necesariamente amigos. Así que son modelos cortoplacistas y el nivel inicial de confianza que piden es bajo, en contraste con el nivel de compromiso que exigen, que es alto.

              Creo que proliferan este tipo de redes porque es notablemente más barato vender de esta manera que de la manera tradicional. Casi cualquier producto puede venderse de esta manera y los departamentos comerciales que se basan en el puerta a puerta tienden ahora a este modelo.

              Esto es como cuando se vendía la Termomix: te comprabas una (siempre a un particular que era el intermediario) y te decían que si conseguías vender 5 amortizabas la tuya y ganabas dinero. Dos personas cocinaron delante de mi con Termomix y ambas parecían que estaban en un programa de teletienda.

            • #135195


              Joeymes
              Participante

                Esto es como cuando se vendía la Termomix: te comprabas una (siempre a un particular que era el intermediario) y te decían que si conseguías vender 5 amortizabas la tuya y ganabas dinero. Dos personas cocinaron delante de mi con Termomix y ambas parecían que estaban en un programa de teletienda.

                Yo tengo una termomix y no he tenido q vender nada :risa: :risa: :risa: Me parece q una de las formas de pago, q me presentaron pero ni me pregunté, era vendiendo Termomix. Pero claro, me parece absurdo q si vas a comprar un producto q vale 1000€ lo vayas a pagar haciendo de comercial (o a crédito, pero ese es otro tema).

              • #135197


                Roy
                Participante

                  Mi hermana se ha metido en una movida de estas hace poco, unas cremas y una máquina de corriente galvanizada, un skin se llama. Ella esta ilusionada y ya tiene algunos clientes..ya veremos si gana mucho o poco..yo no estoy muy convencido aunque mirando por internet, parece ser que son productos de calidad

                  Red Sharks!

                • #135199


                  Dark Crusader
                  Participante

                    A mi estas cosas me parecen enormes maquinarias montadas solo para hacer dinero sin proporcionar nada a cambio, causa principal de estar el mundo como esta. Es decir, la base da la piramide vende cuatro productuchos y una enorme cantidad de gente por encima se lleva dinero por no hacer nada. Y como esa es la filosofia de todos los sectores de la industria, pues nos va como nos va

                  • #135204


                    Nacho
                    Participante

                      [quote quote="PaiN-KilleR" post=134046]
                      Esto es como cuando se vendía la Termomix: te comprabas una (siempre a un particular que era el intermediario) y te decían que si conseguías vender 5 amortizabas la tuya y ganabas dinero. Dos personas cocinaron delante de mi con Termomix y ambas parecían que estaban en un programa de teletienda.

                      Yo tengo una termomix y no he tenido q vender nada :risa: :risa: :risa: Me parece q una de las formas de pago, q me presentaron pero ni me pregunté, era vendiendo Termomix. Pero claro, me parece absurdo q si vas a comprar un producto q vale 1000€ lo vayas a pagar haciendo de comercial (o a crédito, pero ese es otro tema).[/quote]

                      Claro, porque para tener una termomix no estás obligado a vender nada. Pero esa opción existía y no a todo el mundo le parece una idea absurda sacarle rentabilidad a una compra. Es un sistema que juega con la psicología a su favor, y es que la mejor manera de vender un producto es el boca a boca. Un cliente satisfecho hablará bien de un producto y te hará publicidad, pero un cliente satisfecho que tiene la opción de vender, directamente trabajará para ti. Para un producto que era el precursor de los robots de cocina y costaba un pastizal para ser un simple electrodoméstico, era una opción genial. Todo el mundo conoce Termomix y es un aparato que no se vendió en tiendas hasta varios años después.

                      No todo el mundo habrá sacado pasta a su compra de Termomix, pero si eras una ama de casa, vivías en una urbanización de gente bien y eras la primera en tener Termomix, te sacabas una pasta solo con las vecinas. Y como ese no era tu puesto de trabajo, una vez se acaba, te olvidas. Lo importante es que la empresa fabricante sacaba partido del espíritu trapichero que todos llevamos dentro. El espíritu del márketing multinivel es ese y el mayor beneficio sin duda se lo lleva el que está más alto en la pirámide. El socio nuevo aspira a tener su propia pirámide debajo, una pirámide de subsocios que trabajen para él sin que tenga que pagar sueldos o SS. Y cada subsocio a su vez aspira a lo mismo, el sistema crece de forma autónoma. La diferencia es que en este caso sí es tu puesto de trabajo (autónomo), con todo lo que conlleva (te interesa vender y que tu cartera de clientes y ventas aumente).

                      En este tipo de negocio los menos están forradísimos y los que consiguen hacerse fuertes obtienen un nivel de vida medio-alto con relativa facilidad, mientras que la base del sistema es la más numerosa, tiene mucho movimiento y muchas idas y venidas de personas que valen o no valen. Es una estructura similar a la venta de droga, donde el primer vendedor está en contacto o es el propio fabricante y la mercancía baja peldaños en la pirámide hasta alcanzar al cliente final. En medio, todos se llevan su comisión y venden en cantidades según su estamento de la pirámide. Es un modelo que nadie puede decir que no funciona, pero también necesita personas de cierta pasta para funcionar.

                    • #135216


                      asylum
                      Participante

                        Herbalife usa este sistema y es una puta secta.

                        Pasad de todo este tipo de “negocios”.

                        ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

                      Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 25)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.