Tragedia ferroviaria en Galicia

Este debate tiene 126 respuestas, 26 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 1 mes por Joeymes.

Viendo 10 entradas - de la 41 a la 50 (de un total de 127)
  • Autor
    Entradas
  • #123524


    Jess
    Participante

      Jope la verdad es que es muy fuerte…Y el vídeo que acabó de verlo… :( :( Dios… Descanse en Paz esa gente.

    • #123526


      campbell
      Participante

        Ya me he enterado un poco más (es lo que tiene estar en contacto con las propias empresas instaladoras).

        A ver si me explico bien, con los datos que tengo eh.

        El sistema de señalización/sistema de protección al tren que se usaba en esa parte del tramo es el ASFA, de manera resumida (es más complejo pero para que lo entendáis) este sistema condiciona el frenado del tren al pasar éste por encima de unas balizas situadas en la vía (hay más relaciones con señales luminosas pero se cree que aquí no había señalización luminosa asociada). Generalmente estas balizas de frenado se sitúan en zonas de desvío a otras vías y en estaciones, pero en trayecto y sin desvíos no tiene por que haberlas.

        Lo más normal es que hubiera algún cartelón de limitación de velocidad x distancia antes de la curva, pero como en un coche, con señalización de cartelones, te lo saltas si te da la gana… Si hubiera una baliza de frenado, se activa automáticamente el freno y el tren frena; sin embargo, insisto, si en ese tramo previo a la curva, hubiera una baliza de esas, una vez pasado llegado a esa velocidad limitada, el tren podría acelerar otra vez, aunque no sé a qué cuanto podría acelerar un tren porque, ni que decir tiene, estos no son como los coches. Lo más probable es que no hubiera ninguna de esas balizas y el conductor, por presiones de la hora, decidiera ir a toda hostia y ocurrió lo inevitable.

        Por otro lado, y es uno de los mayores problemas de los trenes, si un vagón descarrila, por encadenamiento de los mismos, descarrilan más. Aquí intervienen muchos factores físicos que implican fuerzas centrífugas y las propia dinámica de los trenes. Lamentablemente, si un vagón descarrila, suelen descarrilar otros.

        Me han comentado en el trabajo que quizás, algún vagón de los que haya descarrilado, tuviera algún defecto en los voogies o algún otro elemento y haría que descarrilara antes, pero desde luego, la velocidad fue un factor muy decisivo.

        A raíz de lo que he comentado, tengo que añadir que los maquinistas disponen de una especie de ruta de guía, con datos exactos del trazado, donde tienen que frenar y donde tienen que ir a tal velocidad, por si fuera poco, uno de los 2 pilotos llevaba 3 años en esa ruta, por si fuera poco, su posición es transmitida cada kilómetro y medio por elementos que detectan la posición del tren, así que, en el centro de control sabrían que el tren seguramente pasaba de cantón a cantón, más rápido de lo debido… haceros a la idea que las distancias de frenado en el mundo ferroviario son larguísimas (en función de la velocidad máxima, son de kilómetros)

        La rumorología que se extiende en el mundillo ferroviario es que las penalizaciones por atraso a los pilotos son considerables, tanto que a veces les obligan a tomar este tipo de riesgos, por si fuera poco, en épocas donde se refuerzan estos servicios, hay más trenes, con lo cual hay más presión, con lo cual se cometen más imprudencias. Dicho esto diré que se cree que el propio plan de explotación de la línea es el culpable de los atrasos de los trenes y que por eso muchos maquinistas hacen gilipolleces como esa. Lo más probable es que los gerentes de explotación de la línea las pasen canutas y espero que en RENFE/ADIF caiga alguna cabeza porque no creo que el conductor sea tan gañán para hacer lo que hizo sólo por llegar unos minutos antes.

        Y la cosa es precisamente los trenes Talgo, que no tiene los Bogies de un tren normal, sino solo rueda intermedia cual “gusano”, quiza esto haya influido

      • #123528


        Prometea
        Participante

          Ya anda por ahí el extracto del BOE donde se indica el tema de las penalizaciones de RENFE a los maquinistas por impuntualidad:

          https://pbs.twimg.com/media/BQBXNI9CcAA-1tp.jpg:large

          Y por cierto, el ABC ya anda publicando el perfil del maquinista y demás cosas super relevantes para el tema. Creo que Telecinco también ha andado hurgando en esta mierda esta mañana.

          http://www.abc.es/espana/20130725/abci-gozada-hacer-saltar-radar-201307251319.html

          Terrible todo, que duro y que triste.

        • #123530


          Nazgul
          Participante

            Pues parece que ya son 80 personas las fallecidas…

            Y para animar el cotarro, una foto:

            ADRV O MUERTE
            - TRUST THE PROCESS -
            BARRIONALISTA
            Entreganos al mediano, mujer Elfa !!!!!!

          • #123534


            Powerhead
            Participante

              Si es que los peperos siempre tienen que dar la nota, ¿tan chungo es redactar una nota de condolencia?, hoy en facebook, la gente ha escrito miles. En fin, mierda podrida. Veo que empieza la persecución al conductor, exactamente igual que cuando el accidente del Metro de Valencia, determinados carroñeros, eximen de total responsabilidad a la administración….

              Yo no digo que la tenga, ni que no la tenga, pero me da en la nariz, que un accidente de este tipo es algo mucho más complejo que el hecho de que vaya rápido el conductor.

              Para añadir más carnaza, sale esta conversación de facebook:

              http://www.publico.es/459629/el-maquinista-presumio-en-facebook-de-circular-a-200-kilometros-por-hora-en-2012

            • #123542


              campbell
              Participante

                Que se investigue, claro. Pero como sea cierto esto de que el tío fuera follao por que le daba la gana, debería pagarlo carísimo.

              • #123543


                cliff burton
                Participante

                  Que se investigue, claro. Pero como sea cierto esto de que el tío fuera follao por que le daba la gana, debería pagarlo carísimo.

                  pero, vamos a ver, ha puesto demonolord dos tochos de post enormes en los que explica como funciona esto y aún piensas que un conductor de tren puede ir como le de la gana sin que nadie le diga nada desde donde le tienen controlado?

                  como diría el guitarrista de enoch ardon: acojonante chorbo.

                • #123545


                  Bardo
                  Participante

                    Lo más probable es que no hubiera ninguna de esas balizas y el conductor, por presiones de la hora, decidiera ir a toda hostia y ocurrió lo inevitable.

                    También ha dicho eso.

                    Lo que no me queda muy claro es si reciben primas por puntualidad o penalizaciones por no puntualidad, que es algo totalmente distinto.

                    En todo caso, que se investigue. Bien puede ser que fallase el sistema de frenado o algo así, porque me extraña que el conductor, por muy bestia que fuera, sobrepasase en más de 100 km/h la velocidad de ese tramo.

                  • #123547


                    campbell
                    Participante

                      [quote quote="campbell" post=121530]Que se investigue, claro. Pero como sea cierto esto de que el tío fuera follao por que le daba la gana, debería pagarlo carísimo.

                      pero, vamos a ver, ha puesto demonolord dos tochos de post enormes en los que explica como funciona esto y aún piensas que un conductor de tren puede ir como le de la gana sin que nadie le diga nada desde donde le tienen controlado?

                      como diría el guitarrista de enoch ardon: acojonante chorbo.[/quote]

                      Por ello digo el “que se investigue” (que me refiero a todo en general) y el “como sea verdad”

                      Naturalmente no doy por válida ninguna hipótesis ya de antemano.

                      Tengo un vecino que conduce en el Metro y me cuenta cosas de los sistemas de seguridad que hay, naturalmente.

                      A mi tb me extraña, pero lo dicho, que se investigue qué narices ha ocurrido.

                    • #123550


                      Roy
                      Participante

                        Lo del Facebook es trola no? Porqué como sea verdad es para matarle

                        Red Sharks!

                      Viendo 10 entradas - de la 41 a la 50 (de un total de 127)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.