¿Sigue el sonido de los 90 siendo “moderno”?

Este debate tiene 44 respuestas, 16 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 1 mes por cliff burton.

Viendo 5 entradas - de la 41 a la 45 (de un total de 45)
  • Autor
    Entradas
  • #124368


    A A
    Participante

      Cuando pienso en los noventa pienso en metal extremo. El brutal death o el black “ortodoxo” han envejecido envidiablemente y siguen conservando su vigencia intacta. Aparte de esto, en los noventa aparecieron muchas obras estilísticamente únicas, que por su carácter inimitable siguen sonando hoy igual de especiales, como los trabajos de Death de los noventa o de bandas de ese tipo como Atheist o Cynic. Lo mismo pasa con las bandas inglesas de doom, y también con cosas progresivas muy diferentes a las mencionadas. Para mí todo eso siguen siendo propuestas tan válidas hoy como hace 20 años. De hecho, para mí los 90 fueron seguramente la época más creativa y libre de la historia del metal. Lo que pasa es que la gente suele identificarlos más con Pantera y cosas así, que están mucho más determinadas por su marco espaciotemporal y suenan más desfasadas, no llegan a alcanzar la categoría de clásicos.

    • #140309


      Buddy
      Participante

        Sigo con mi paranolia treintañera, obsesionado con el paso del tiempo (y la caída del cabello :silly: ) Y últimamente me he dado cuenta de que han pasado ya 10 años de cosas como esta por ejemplo:

        No es un tema ni un estilo que me agrade especialmente. Tampoco es la intención de mi reflexión. Lo que me ha pasado viendo este video, que en su época era el epítome de lo que estaba de moda, es que no veo diferencias entre la estética, sonido… del mismo y lo que ahora veo por youtube. O sea, viendo un video del 83 y otro del 93 saltan a la vista las diferencias. Lo mismo con uno del 93 y otro del 2003. Pero con este video, y otros similares de la época, no me pasa.

        Así que las dudas que se me plantean son ¿Realmente no ha habido una evolución estética en estos diez años? Esta casi que la descarto ¿Es todavía un periodo demasiado reciente y falta una mayor perspectiva temporal para poder identificar esas diferencias? ¿Soy yo el que ya, debido a mi edad, ha dejado de percibir los cambios estéticos imperantes? ¿Otras?

      • #140361


        Nacho
        Participante

          En estos 10 años realmente no ha habido un grupo o conjunto de grupos que haya sido realmente rompedor y haya proporcionado un modelo estético nuevo. No ha habido un líder, por así decirlo. En los 80 los líderes fueron Judas Priest y aún colean las chupas de cuero (cuando su uso real estaba destinado a la protección en motocicleta). En los 90 Nirvana estableció su dictadura estética, y entre los grupos duros se mantenían el cuero y el vaquero. En la primera década de 2000 pegaban fuerte Marilyn Manson y el New Metal (que estéticamente derivaba en gran parte de Nirvana y un popurrí de lo anterior, eran Nirvana + tachas + tatuajes + rastas), así que había tios con falda y lentillas de colores, o tias con pantalones anchos y bolsillos, piercings y peinados como el del tio de ese video. Las damas más femeninas tiraban un poco más a la moda de las lideresas del chochometal.

          En esta década no ha habido cambio generacional de líderes rompedores musicalmente, así que tampoco lo hay estético, se mantiene lo anterior. De hecho, lo que he visto que funciona musicalmente mejor es un rock estándar, más descafeinado que el metal. Es algo que siempre ha funcionado bien y aunque pueda tener influencia estética, no es como el rock ochentero. La gente que hoy hace rock creció en los 90, por lo que tienen una estética más parecida a la de esa época sin ser especialmente rompedora (ropa ancha y cómoda) y coincide un poco con la herencia descafeinada del New Metal.

        • #140369


          philanselmo30
          Participante

            En estos 10 años realmente no ha habido un grupo o conjunto de grupos que haya sido realmente rompedor y haya proporcionado un modelo estético nuevo. No ha habido un líder, por así decirlo. En los 80 los líderes fueron Judas Priest y aún colean las chupas de cuero (cuando su uso real estaba destinado a la protección en motocicleta). En los 90 Nirvana estableció su dictadura estética, y entre los grupos duros se mantenían el cuero y el vaquero. En la primera década de 2000 pegaban fuerte Marilyn Manson y el New Metal (que estéticamente derivaba en gran parte de Nirvana y un popurrí de lo anterior, eran Nirvana + tachas + tatuajes + rastas), así que había tios con falda y lentillas de colores, o tias con pantalones anchos y bolsillos, piercings y peinados como el del tio de ese video. Las damas más femeninas tiraban un poco más a la moda de las lideresas del chochometal.

            En esta década no ha habido cambio generacional de líderes rompedores musicalmente, así que tampoco lo hay estético, se mantiene lo anterior. De hecho, lo que he visto que funciona musicalmente mejor es un rock estándar, más descafeinado que el metal. Es algo que siempre ha funcionado bien y aunque pueda tener influencia estética, no es como el rock ochentero. La gente que hoy hace rock creció en los 90, por lo que tienen una estética más parecida a la de esa época sin ser especialmente rompedora (ropa ancha y cómoda) y coincide un poco con la herencia descafeinada del New Metal.

            Mmmm… Yo creo que la nueva tipología estética que se está llevando mucho en estos últimos años, pongamos del 2003 o 2004 hasta ahora, es la del metalcoreta pseudojeviata, esto es, ni tan chandalero como antaño, a finales de los 90, donde no veías ninguna referencia al material clásico en las pintas de los grupos, ni tampoco de puro y duro heavy metal. Término medio, vaya. Buena prueba de ello son As I lay Dying, Trivium, Killswitch engage y cía, que lo mismo les ves como una gorra y su vaquero normal que luciendo algún miembro del grupo una camiseta de Judas Priest o Skid Row, cosa que e el New Metal era inimaginable porque la ropa, entre otras cosas, estaba esponsorizada por marcas deportivas básicamente.

          • #140378


            cliff burton
            Participante

              tengo dos discos de pantera estropeados, me cago en la puta. y precisamente son los que más me gustan. no tiene nada que ver con la pregunta de buddy pero oye, ahí lo dejo.

              pd: marilyn manson lo petó en los noventa, luego ya en el siglo xxi se dedicó a hacer versiones en bucle de depeche mode.

            Viendo 5 entradas - de la 41 a la 45 (de un total de 45)

            Debes estar registrado para responder a este debate.