SAVATAGE – Sirens & The Dungeons Are Calling

Este debate tiene 6 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 1 mes por chirimoche.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #70988


    Buddy
    Participante

      Alucinando estoy con la reedición del primer disco y EP de esta mítica banda. No sabía que todo el material se había grabado en las mismas sesiones y que no se pudo editar en un sólo LP por las limitaciones del vinilo.

      He leído por ahí que estos temas son considerados como las primeras grabaciones de death metal que se han hecho nunca :blink: Igual es un poco exagerado pero la verdad es que la música es… …por decirlo de alguna manera “oscura” de cojones. Algunas atmósferas son increíblemente tétricas y la voz de Jon se mueve entre escalofriantes agudos y agresivos rasgados. Una auténtica exhibición.

      Aparte hay que destacar el trabajo de Criss a la guitarra. A la altura de la de su hermano a la voz, descargando riffs y solos a mansalva. Tomando en cuenta todas estas características (las atmósferas cuasi-satánicas, la versátil y tenebrosa voz y la complejidad del trabajo de guitarras) me parece que estamos ante lo que podría ser un claro antecedente de los trabajos de King Diamond en solitario (otros de los citados como referencias de la música extrema)

      Pongo los temas que dan nombre a ambos discos pero decir que todas las composiciones son acojonantes:

      http://www.youtube.com/watch?v=NQjd60ffXUM

    • #70991


      Sergio Godoy Olmos
      Participante

        hombre, death metal no sé, pero el sonido, la producción sí que lo tiene, ahora mismo estoy oyendo scream murder y tiene ese toque, claro que falta la batería a piñón y la voz pero es oscuro oscuro oscuro

      • #70999


        Marcolin
        Participante

          El que ha escrito lo de Death Metal se había fumado un canutillo antes :risa: (no buddy, sino donde lo haya leído, claro está). Otra cosa es que sea muy contundente (en el sentido de riff machacón, óigase “Holocaust”) y luego haya partes oscuras. Además, la voz rasgada de Jon Oliva contribuye a esa sensación de caña, pero de ahí al death dista un abismo. No olvidemos que esto es 1983, año en el que salieron cosas como “Kill ´em all” o “Show no mercy”. En relación al antecedente de King Diamond, mmm, no sé, el antecedente es más bien Mercyful Fate ¿no? Que en ese año sacaron “Melissa” y doce meses antes, el EP.

          Sobre el doble debut de SAVATAGE, qué decir, que es una obra maestra, como todos sus discos :evil: Para mí, el héroe del disco es Criss, como siempre. Lo que ocurre es que Jon siempre tuvo una forma de cantar muy dramática y expresiva (quizá de ahí la comparación con el Rey Diamante, aunque sin ser tan exagerado) pero su voz era más impactante que buena. Criss aunaba las dos cosas en su forma de tocar la guitarra.

          ¿Alguien sabe el por qué de la elección de temas para “Sirens”? Aunque Jon nunca me lo confirmó como tal cuando le he preguntado, más o menos deduzco (y por lo que se escucha también se puede pensar así) que para “Sirens” eligieron, por lo general, temas o más directos y machacones tipo “Sirens”, “Holocaust” o la propia “Scream Murder”, o más accesible desde un punto de vista comercial, “Twisted little sister”, “Living for the night” o la power ballad “Out on the streets”. Luego tenemos dos tipos de canciones cuya estructura se repite en otros álbumes pre-“Gutter ballet”:

          – Por una parte, “Rage”. Buscad similitudes con “The whip” (por eso esta se quedó para “Dungeons”), “Washed out” o “White Witch”.

          – Por la otra, “I believe”, típico himno de la factoría Oliva, que luego fue perfeccionado y mejorado en “Warrior” o “Strange wings”, dos de las mejores Savasongs :midios:

          En este punto, llegamos a “Dungeons are calling”. Aunque son menos temas y quizá no posee una canción definitiva para el gran público metalero como “Sirens”, me parece un trabajo más especial. EL riff del tema título es, sencillamente, memorable. Son composiones más instrospectivas, oscuras y con menos sentido de ser “potencialmente vendibles”. Sin embargo, en general me parece aún mejor y los teclados que meten Jon son perfectos para lo que se le exige, por ejemplo, en “City beneath the surface”.

          Para mí, ni “Sirens” ni “Dungeon” están en mi top5 de SAVATAGE pero es que ese hipotético repóker tendría una media de 9,5. Aun así, álbumes entre 8,5 y 9, preludio de lo que vendría después.

        • #71010


          Buddy
          Participante

            Me imaginaba que cuando leyeras Savatage entrarías como un tiro :risa: Siempre es un placer leerte y se aprende algo. Me apunto lo de las similitudes de estructura entre temas y lo de las razones para la selección del tracklist ;)

            Lo de comparar este disco con King Diamond en vez de con Mercyful Fate iba principalmente por el trabajo de guitarra de Criss Oliva que me parece se asemeja más a la complejidad de Andy LaRocque (esos solos al principio y final de los temas :guitar: ) Aparte de que este disco se podría considerar como conceptual ¿no? Al igual que obras como “Abigail” o “Them”.

          • #71014


            Marcolin
            Participante

              Lo de Oliva Vs LaRocque te lo compro porque me parecen los dos guitarristas más versátiles que ha dado el heavy metal jamás. Le doy dos décimas más Criss porque creo que es un poquito mejor compositor que Andy.

              El concepto de “Sirens” no es tan claro, en mi opinión (ojo, no he leído nada al respecto de lo que dicen/dijeron sus autores), como el “Abigail” o “Them” que son historias. No sé si me explico.

            • #71016


              Buddy
              Participante

                Claro, claro. El album es “loosely based on a concept” creo haber leído.

              • #71464


                chirimoche
                Participante

                  Está a 7 pavos en play.com, así que va a caer.

                Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)

                Debes estar registrado para responder a este debate.