Rincón del Picapleitos

Este debate tiene 46 respuestas, 18 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 2 meses por BastoSantardo.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 47)
  • Autor
    Entradas
  • #105366


    Prometea
    Participante

      Creo que en Hellpress no había aún un post para que jumper y Lestat nos asesoren gratis, pero yo en cualquier caso, no lo he encontrado así que dejo mi duda aquí.

      Tengo un contrato de formación desde Septiembre en una tienda, aunque hago las mismas funciones que hace mi compañera (ella si tiene un contrato normal y un sueldo “normal” o al menos, no negrero). La única diferencia es que ella curra 8 horas al día/5 días a la semana, y yo 6horas al día/5 días a la semana. Mi sueldo es el mínimo estipulado por ley para este tipo de contratos (420 míseros euros por 30horas semanalas, algo más a veces por comisiones pero el mes que más han sido 480 euros). El contrato me cumple a finales de febrero, y aunque se que me van a renovar porque han contado conmigo para fijar las vacaciones de verano, quiero saber si es legal prorogar el contrato de formación (y seguir cobrando esa basura) un año más. He leído en internet, que gracias a la reforma laboral de nuestros amigos los liberales de centro, podría incluso durar un máximo de 3 años el contrato de formación.

      A ver si los letrados del foro me asesoran un poco, porque me va a tocar hablar del tema con mi jefe en breve y quiero ir más o menos con una idea. ¿El tema de mi edad, 27, podría suponerles un problema a la hora de intentar alargarme ese tipo de contrato o no es un freno a nivel legal? Obviamente si me dicen que me renuevan con las mismas condiciones intentaré llorarles un poco y decirles que con lo que cobro es practicamente imposible sobrevivir en Madrid (me salva de poder tener algo de vida social que mi alquiler es bajísimo, pero llego justísima todos los meses, bajo a Granada muy poco y proyectos como sacarme el carnet o volver a estudiar ni me las planteo). Si mis lloros no son efectivos me pondré a buscar algo mejor pagado, pero soy consciente de que las cosas están fatal y me voy a comer un mojón bien gordo. Dadme buenos consejitos para que mi explotador jefe no se descojone en mi cara :(

    • #105371


      tintxu
      Participante

        Pues no se tercia o no ponerlo aqui, pero casualidad hoy me han hecho ir a un juicio a 40-50 km de Bilbao y despues de estar 2 horas y media esperando para entrar, me dicen que no hace falta que entre, que el juez “se ha cansado ya de oir a gente y que lo tenia claro”

        Y lo más curioso es que han entrado todos menos los dos peritos que habiamos hecho los infomes de las dos partes sobre el juicio, que supuestamente es lo mas importante en el juicio o los testimonios mas importantes del juicio

      • #105390


        EvilAnvil
        Participante

          Pues no se tercia o no ponerlo aqui, pero casualidad hoy me han hecho ir a un juicio a 40-50 km de Bilbao y despues de estar 2 horas y media esperando para entrar, me dicen que no hace falta que entre, que el juez “se ha cansado ya de oir a gente y que lo tenia claro”

          Y lo más curioso es que han entrado todos menos los dos peritos que habiamos hecho los infomes de las dos partes sobre el juicio, que supuestamente es lo mas importante en el juicio o los testimonios mas importantes del juicio

        • #105395


          Lestat6996
          Participante

            Muy buenas Prome, estoy flipando un poco. ¿Seguro que es un contrato de FORMACIÓN? Léete bien el contrato que tienes y me dices si es de formación o de prácticas.

            En caso de que sea de formación:

            -En principio estos contratos son para gente de entre 16 y 25 años (aunque los graciositos han determinado que podrá ser con menores de 30 hasta que el desempleo baje del 15% -risas generales-)
            -Como mínimo tendrían que haberte contratado un año (máximo tres años), pero mediante convenio puede indicarse algo distinto (aunque siempre como mínimo 6 meses)
            -Te pueden hacer hasta dos prórrogas del contrato inicial (cada prórroga mínimo de 6 meses), pero nunca superar los tres años del total.
            -En caso de ser de formación el contato NUNCA puede ser a tiempo parcial.
            -En caso de ser de formación tienes que dedicar un porcentaje de tu jornada a las “actividades formativas” (que se impartirán donde se haya determinado)
            -Si es de formación, la empresa tiene derecho a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social en tu caso (y creo que también las cuotas del trabajador). Con esto podrías salirle a tu jefe a la hora de convencerle para que te pague más. Y si al final te convierten en indefinida, también hay una serie de bonificaciones para la empresa.

            Por todo esto te digo que me da a mí que no es de formación tu contrato. Si me dices exactamente de que contrato se trata te indico un poco por encima.

          • #105414


            EvilAnvil
            Participante

              Me hace gracia eso del contrato de Prome… ¿Formación en una tienda? ¿Te están formando para ser una buena vendedora? :rollingeyes

            • #105415


              Prometea
              Participante

                Se me ha pirado y he puesto formación. Estoy mirando el contrato y es un contrato en prácticas (como ayudante de dependiente, por si te ayuda en algo eso).

              • #105417


                jumper
                Participante

                  Se me ha pirado y he puesto formación. Estoy mirando el contrato y es un contrato en prácticas (como ayudante de dependiente, por si te ayuda en algo eso).

                  Esto ya cuadra más porque como dice lechón si es de formación tienen que emplear parte de tu jornada a darte cursos formativos.
                  Pero hay algo que de ninguna manera me cuadra porque me dices que curras de dependiente y se supone que el contrato en prácticas es para titulados y no me parece lógico que para ser dependiente se justifique el tema de la titulación. De hecho en el propio contrato tiene que figurar tu titulación y cuándo la obtuviste.

                  Te adjunto un link del inem donde de una forma resumida pero bastante clara explica cómo son estos contratos, y los requisitos que hay que tener para utilizarlo.

                  http://www.empleo.gob.es/es/guia/texto/guia_4/contenidos/guia_4_11_9.htm

                  MESSI TU PIE IZQUIERDO NOS MARCA EL CAMINO
                  GAYUMBO.

                • #105419


                  Prometea
                  Participante

                    ¡Gracias a ambos!

                    Jumper, el tío cuando me contrató me dijo que era necesaria poner la titulación por el tipo de contrato, que de hecho, si hubiese llegado a licenciarme ni me habría podido dar trabajo. Como en teoría (o eso creí entender) el puesto debe estar relacionado con mi titulación y lo mío de técnico de sonido no tienen nada que ver (es una papelería y tienda de material de oficina, pero ni siquiera trabajamos nada del tema gráfico para impresiones), en mi contrato solo pone técnico superior.

                    En el link que me has puesto veo que es un contrato que no puede exceder de los 2 años, así que me imagino que me puedo seguir soñando con un contrato normal…

                  • #105420


                    Buddy
                    Participante

                      El sueldo que cobras en un contrato en prácticas depende del que aparezca en el convenio. Es un 60% del mismo para el primer año y un 70% para el segundo. Si te prorrogan el contrato un año y ya llevas 6 meses, en teoría, el segundo año deberías cobrar más. Por cierto, puedes estar dos años de prácticas pero sólo te pueden hacer dos prórrogas.

                    • #105440


                      Lestat6996
                      Participante

                        Prome, tu jefe es un hijo de puta, supongo que hasta ahi estamos de acuerdo. Eso de que si hubieses llegado a licenciarte no te hubiese dado trabajo… en fin. No sé que tipo de título tienes, pero vamos, lo que dice Jumper.
                        Me imagino que te haran una prórroga en cuanto acabes los primeros seis meses (y tras esa podrán hacerte otra). Si nos dices que convenio te aplican podemos mirar si te están pagando correctamente (el 60% de lo que indique el convenio para ayudante de dependiente), y sobre todo estate atenta para que en cuanto cumplas un año en el trabajo te aumenten el salario al 75%.

                        PAÍS DE PANDERETA.

                      Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 47)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.