PRIMERA DECADA METALERA DEL SIGO XXI: REFLEXIONES

Este debate tiene 42 respuestas, 25 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 2 meses por Raúl.

Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 43)
  • Autor
    Entradas
  • #16591


    asylum
    Participante

      Bueno aqui van unas ideas que se me ocurren:

      – Atomización brutal de la escena en miles de subestilos y subescenas.

      – Como consecuencia de lo anterior, entre otras muchas cosas, existe la idea generalizada de que nadie va a lograr las cotas de REPERCUSION de las vacas sagradas. Cuando Maiden y Metallica se retiren se acabaron los conciertos en estadios o pabellones.

      – Un poco unido a lo anterior: Democratizacion de la escena. Internet hace cada vez mas difícil que medios o disográficas la controlen.

      – Musicalmente destaco la aparición de lo que hoy conocemos como Metalcore (que no es lo mismo que en los 90 se conocía como tal) Sobre todo en USA. Lo destaco por ser un subestilo que ha tenido cierta repecusión. Aunque creo que la característca de esta decada es la gran mezcla de estilos que ha habido con etiquetas definitorias de grupos cada vez más largas: neo-thrash-core-progresivo-ambient :risa:

      – En Europa resaltaría el auge del pseudo-Viking/folk como alternativa al power para un público “adolescente”.

      Bastante de acuerdo con todo esto. Habrá que esperar a ver dónde llega Dream Theater que últimamente toca en sitios muy grandes.

      ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

    • #16594


      José Miguel Gómez
      Participante

        Veo que han surgido muchos grupos y, como ya ha dicho alguien, se han multiplicado los estilos, sub-estilos, sub-géneros y su madre, es decir, hay más cantidad pero en cambio, o puede que a causa de eso, veo también bastante menos calidad. Igual es que antes me emocionaban más las cosas, pero en esta última década, aunque ha habido muy buenos discos, no puedo recordar ninguno del que haya dicho “ole ahí, pedazo de obra maestra”.

        Coincido con todos los que piensan que después de Maiden, Metallica y AC/DC difícilmente se llegarán a llenar estadios olímpicos.

        En cuanto a Dream Theater no creo que vayan a llegar nunca a tanto. Últimamente les veo un poco cuesta abajo, se empiezan a repetir más que una empanada de ajo y empiezan a resultar cansinos (más aún que antes :risa: ), y me jode admitirlo porque durante un tiempo llegó a ser mi grupo favorito, pero es que van de mal en peor. A ver si con el cambio de batería llega un poco de aire fresco al grupo, que falta les hace.

      • #16595


        Alberto
        Participante

          A mi lo que me llama muchisimo la atencion es el nacimiento de multitud de bandas de Hard Rock en Suecia.

        • #16596


          Demonlord
          Participante

            Para mí esta pasada década ha supuesto la caída de la explosión power de finales de milenio. Aún salen grupos nuevos pero a cuentagotas. Se mantienen los más tradicionales, pero se nota una falta de ideas generalizada dentro de este estilo.

            Explosión del chochimetal aunque ya se atisba algo de caída en el estilo. La falta de ideas es también muy preocupante, siendo, casi todos los grupos del estilo, un coñazo.

            Hardrock revival. Ha sido la década de frontiers records. Muchos grupos clásicos del hard, glam, aor y tal han vuelto y otros muchos han nacido.

            También explotó algo el folk, combinados con todo tipo de estilos han dado juego y parece que de momento lo darán. Pero no tienen tanta fuerza como otros estilos.

            El metalcore, parece que desde que nació está de moda, sin embargo, com hay tantos grupos, yo creo que tiene sus años contados.

            De momento, lo que sí parece que emergerá, por lo que estoy viendo recientemente, son las bandas del rollo old school ochenteras de metal clásico, con un sonido añejo.

          • #16603


            asylum
            Participante

              En cuanto a Dream Theater no creo que vayan a llegar nunca a tanto. Últimamente les veo un poco cuesta abajo, se empiezan a repetir más que una empanada de ajo y empiezan a resultar cansinos (más aún que antes :risa: ), y me jode admitirlo porque durante un tiempo llegó a ser mi grupo favorito, pero es que van de mal en peor. A ver si con el cambio de batería llega un poco de aire fresco al grupo, que falta les hace.

              No llegarán a tanto y estarán en declive, pero en Madrid están tocando en pabellones.

              ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

            • #16617


              Oscar
              Participante

                Lo que ha dicho Buddy, atomización brutal es lo mas representativo de la escena, ahora ya no somos heavys, somo thrashers, metalcores, vikings… etc
                Si sigue asi dentro de poco en un concierto de Hard Rock solo va a haber hardrockeros y en uno de Thrash solamente thrasers, y no todos juntos como hasta ahora.

              • #16620


                José Miguel Gómez
                Participante

                  Lo que ha dicho Buddy, atomización brutal es lo mas representativo de la escena, ahora ya no somos heavys, somo thrashers, metalcores, vikings… etc
                  Si sigue asi dentro de poco en un concierto de Hard Rock solo va a haber hardrockeros y en uno de Thrash solamente thrasers, y no todos juntos como hasta ahora.

                  Hombre, yo espero que no se llegue a esos extremos.
                  De momento dentro del metal-heavy-rock-loquesea hay bastante respeto por la mayoría de sub-géneros, no creo que se lleguen a crear ghettos de estilos. Normalmente la gente no se centra en uno sólo, tiene los gustos más repartidos. Yo personalmente considero que, aunque en mayor o menor medida, me gusta la práctica totalidad de géneros y sub-estilos. Me apenaría mucho que llegara a pasar lo que dices.:(

                • #16622


                  Oscar
                  Participante

                    [quote quote="midnight" post=5956]Lo que ha dicho Buddy, atomización brutal es lo mas representativo de la escena, ahora ya no somos heavys, somo thrashers, metalcores, vikings… etc
                    Si sigue asi dentro de poco en un concierto de Hard Rock solo va a haber hardrockeros y en uno de Thrash solamente thrasers, y no todos juntos como hasta ahora.

                    Hombre, yo espero que no se llegue a esos extremos.
                    De momento dentro del metal-heavy-rock-loquesea hay bastante respeto por la mayoría de sub-géneros, no creo que se lleguen a crear ghettos de estilos. Normalmente la gente no se centra en uno sólo, tiene los gustos más repartidos. Yo personalmente considero que, aunque en mayor o menor medida, me gusta la práctica totalidad de géneros y sub-estilos. Me apenaría mucho que llegara a pasar lo que dices.:([/quote]
                    Y a mi también, pero conozco gente joven, chavales de 16/17 años que van de super thrasers de la muerte y no se saben por ejemplo canciones medio famosas de Judas Priest, y gente a la que le gusta el hard rock y no le gusta el heavy.
                    Yo espero que no pase porque sino si que será el fin.

                  • #16627


                    Seven Son
                    Participante

                      Una década totalmente prescindible en el aspecto musical, esto no tiene nada que ver con las décadas que he vivido como espectador, para mí los 80 fueron claves en el metal, Maiden, Judas y Metallica desarrollaron con nota lo creado por los dinosaurios Zeppelin, Purple y Sabbath, en los 90 se salvan lo poquito que valia la pena del Grunge (Alice, Soungarden y Pearl Jam), el reinvento de los poderosos Pantera y la eclosión del Power, en el 2000, tuvo más repercusión la vuelta de los grandes que los nuevos, no sé, así lo veo yo.

                    • #16631


                      philanselmo30
                      Participante

                        Para mí ha supuesto:

                        La eclosión del hard/sleazy escandinavo herededor de la escena L.A. de los 80 con bandas como Crashdiet, Crazy Lixx, Hardcore Superstar (aunque estos se reinventaron a mitad de camino), Loud N’ Nasty, Reckless Love…

                        También la eclosión del retrotrash, y esto más a nivel mundial, donde especialmente destaco la nueva escena española. Y por fin, en este país, se puede hablar de escena en el género con grupazos acojonantes como Agression, Legen Beltza, Angelus Apatrida, Rancor, Death Over Treath, Omission, Steelgar, Unsouled…

                        El retroheavy heredero tanto a nivel musical como estético del rollo New Wave británico y del metal alemán de los 80: Enforcer, Cauldrón, Bullet, White Wizzard, Steel Horse…

                        Todo esto me parece positivo, quien se queje de repeticiones de sonidos y demás será porque este rollo no le gusta del todo y eso no es culpa de los grupos. Cada uno ha de saber cuál es su rollo, creo yo. No sé con quién lo comentaba hace poco, pero recuerdo que coincidimos en: “yo solo les pido a Motorhead y a Slayer que me hagan el mismo disco uno tras otro”.

                        Y luego, pues también destaco la aparición de subestilos como metalcore, modern rock, deathcore y cositas varias, todos ellos con grupos interesantes, así como con coñazos infumables.

                      Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 43)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.