Política General 2.0

Este debate tiene 4,854 respuestas, 43 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 1 mes por campbell.

Viendo 10 entradas - de la 2,681 a la 2,690 (de un total de 4,855)
  • Autor
    Entradas
  • #195954


    metal-law
    Participante

      Creo q el problema mas grave es de distribución mas q de recaudación. Cierto q existe mucha evasión fiscal, pero la distribución es nefasta y negligente.

      Hummm, no sé si estoy del todo de acuerdo. Para mí hay un tema de evasión clarísimo pero no tanto en el impuesto sobre sociedades (hay mucho falso mito y tergiversación en este terreno) sino en seguridad social e IVA.

      Por la otra pata, la de utilización de los ingresos por parte de las AAPP, es donde creo que hay mucha tela que cortar. El primer número que debería hacerse es lo que cuesta el propio conjunto de Administraciones y cuando es el máximo que debería costar. A partir de ahí ir adelgazando “costes de estructura” y liberar recursos para otras cosas.

      PD – Existen medidas “poco populares” pero a mi modo de ver justas, que ayudarían a que la Administración tuviera ingresos extraordinarios o menores costes, que serían útiles para financiar un montón de historias. Estarían enmarcadas en un modelo de cultura de responsabilidad ciudadana y de recompensa por las cosas bien hechas (o un sistema de premio/castigo). Ahora creo que aun no estamos preparados para eso y que muchos lo interpretarían como un retroceso o incluso como medidas propias de un estado autoritario.

    • #195958


      Powerhead
      Participante

        [quote quote="Joeymes" post=198953]Madre mía el Madrid comprando jueces

        Como siempre recibiendo el mismo trato el madrid que el barça…[/quote]

        Hola, vuelvo a caso por navidad :side: , me llega un teletipo que me dice que la Abogada General del Estado, esa que estuvo con Florentino y que llevó a Messi al banquillo, está sin dormir para hacer justicia y poner a CR150 donde se merece…..

        Desde 2015 que lo sabían en Hacienda y ni una misera filtración a la prensa, pero Montoro!!!!, que la gente va a pensar mal!!!!

        Vaya unos sinvergüenzas de manual.

      • #195963


        Marcolin
        Participante

          [quote quote="jumper" post=198958][quote quote="Joeymes" post=198953]Madre mía el Madrid comprando jueces

          Como siempre recibiendo el mismo trato el madrid que el barça…[/quote]

          Hola, vuelvo a caso por navidad :side: , me llega un teletipo que me dice que la Abogada General del Estado, esa que estuvo con Florentino y que llevó a Messi al banquillo, está sin dormir para hacer justicia y poner a CR150 donde se merece…..

          Desde 2015 que lo sabían en Hacienda y ni una misera filtración a la prensa, pero Montoro!!!!, que la gente va a pensar mal!!!!

          Vaya unos sinvergüenzas de manual.[/quote]

          Solo por información. Marta Silva ya no es Abogada General del Estado

        • #195965


          Powerhead
          Participante

            Hombre, pues ya se ahorra la disyuntiva de sentar en el banquillo al jugador de su jefe o quedar retratada frente a todos los españoles XD

            Por cierto, viva Noruega http://www.elmundo.es/deportes/football-leaks/2016/12/04/58434ed3268e3e85118b45bc.html

          • #195981


            Yakari
            Participante

              [quote quote="Yakari" post=198947]Creo q el problema mas grave es de distribución mas q de recaudación. Cierto q existe mucha evasión fiscal, pero la distribución es nefasta y negligente.

              Hummm, no sé si estoy del todo de acuerdo. Para mí hay un tema de evasión clarísimo pero no tanto en el impuesto sobre sociedades (hay mucho falso mito y tergiversación en este terreno) sino en seguridad social e IVA.

              Por la otra pata, la de utilización de los ingresos por parte de las AAPP, es donde creo que hay mucha tela que cortar. El primer número que debería hacerse es lo que cuesta el propio conjunto de Administraciones y cuando es el máximo que debería costar. A partir de ahí ir adelgazando “costes de estructura” y liberar recursos para otras cosas.

              PD – Existen medidas “poco populares” pero a mi modo de ver justas, que ayudarían a que la Administración tuviera ingresos extraordinarios o menores costes, que serían útiles para financiar un montón de historias. Estarían enmarcadas en un modelo de cultura de responsabilidad ciudadana y de recompensa por las cosas bien hechas (o un sistema de premio/castigo). Ahora creo que aun no estamos preparados para eso y que muchos lo interpretarían como un retroceso o incluso como medidas propias de un estado autoritario.[/quote]

              Existen muchos gastos q van a existir siempre como sueldos de funcionarios, pensiones, mantenimiento de las administraciones e infrastructuras públicas, pero esto que es básico, es lo q se pretende recortar y privatizar.

              ¿Con el dinero q queda disponible que hacen?
              No se calculan infraestructuras en funciones de las necesidades reales, ni en base a un plan.
              No es inteligente invertir en aeropuertos, lineas de lata velocidad o autovías todo a la vez.

              ¿A que responde esa necesidad? ¿Quién hace negocio?
              Lineas de AVE con 35 pasajeros diarios q paran en pueblos de mala muerte. Aeropuertos vacíos. Rescate a la banca como recompensa por se mala gestión. Ciudad de la cultura, de las ciencias …

              Un ejemplo:
              http://economia.elpais.com/economia/2015/03/26/actualidad/1427367930_711155.html

              “Ni para las empresas, ni para la sociedad”. Así de concluyentes se muestran Ofelia Betancor y Gerard Llobet en un estudio presentado este jueves que analiza si son rentables los principales corredores de alta velocidad en España. Los investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estiman que, ni considerando los beneficios indirectos, como los derivados de los ahorros de tiempo, la descongestión en las carreteras, o el coste evitado en trayectos de avión, se compensa la multimillonaria inversión realizada. La clave, aducen, es que el nivel de demanda no es, ni será, suficiente para generar los ingresos precisos.

              Cierto q legislando para evitar la evasion fiscal, legal o ilegal, mejoriariamos mucho. Pero se debe distribuir toda esa recaudación de manera q beneficie a todos.

            • #196001


              metal-law
              Participante

                La obra civil casi mayor burbuja que la de la vivienda, que ya es decir. Eso ha sido una salvajada injustificada…

                Con respecto a lo otro, no me refería a privatizar Sanidad, Educación o Pensiones. Hablo de otra burbuja política que también es conocida por todo el mundo. La Administración en general debería poder funcionar con muchas menos personas. Los sistemas de información y la posibilidad de efectuar trámites online deberían reducir el número de recursos públicos significativamente. Igualmente hay áreas o departamentos totalmente prescindibles. En realidad sobra mucha burocracia y estamentos administrativos que se solapan y que podrían prestar un servicio de manera más centralizada con menor coste (sinergia, economía de escala, lo podemos llamar como queráis). Eso generaría un efecto indirecto positivo basado en la enajenación o cesión de inmuebles y la eliminación de sus costes de mantenimiento. Y desde luego, instauraría un sistema retributivo y disciplinario basado en el rendimiento. ¿Qué es lo que no sobra y hace falta? Más jueces, más inspectores de hacienda, más policías, más médicos… En general, todo aquello que aporta o debe aportar valor de manera más clara en lo económico, en lo social o a nivel de justicia. Lo que es estructura pura debe ser eficientizado al máximo como hacen en cualquier empresa cuando vienen mal dadas. Y no solo es un tema de presupuesto y de recursos, sino de organización.

              • #196005


                Joeymes
                Participante

                  Copiar a Estonia o Finlandia en el sistema de informatización de sus sistemas sería un ahorro tremendo para la administración. Luego, si eliminas el 80% de los corredos ferroviarios, puertos y dejas que se gestione de manera autónoma los puertos (España, único país del mundo occidental con política de puertos y aeropuertos centralizada en su capital) todo lo que se ahorre, mucho, iría a parar a otras cosas más necesarias.

                • #196024


                  Yakari
                  Participante

                    La obra civil casi mayor burbuja que la de la vivienda, que ya es decir. Eso ha sido una salvajada injustificada…

                    Con respecto a lo otro, no me refería a privatizar Sanidad, Educación o Pensiones. Hablo de otra burbuja política que también es conocida por todo el mundo. La Administración en general debería poder funcionar con muchas menos personas. Los sistemas de información y la posibilidad de efectuar trámites online deberían reducir el número de recursos públicos significativamente. Igualmente hay áreas o departamentos totalmente prescindibles. En realidad sobra mucha burocracia y estamentos administrativos que se solapan y que podrían prestar un servicio de manera más centralizada con menor coste (sinergia, economía de escala, lo podemos llamar como queráis). Eso generaría un efecto indirecto positivo basado en la enajenación o cesión de inmuebles y la eliminación de sus costes de mantenimiento. Y desde luego, instauraría un sistema retributivo y disciplinario basado en el rendimiento. ¿Qué es lo que no sobra y hace falta? Más jueces, más inspectores de hacienda, más policías, más médicos… En general, todo aquello que aporta o debe aportar valor de manera más clara en lo económico, en lo social o a nivel de justicia. Lo que es estructura pura debe ser eficientizado al máximo como hacen en cualquier empresa cuando vienen mal dadas. Y no solo es un tema de presupuesto y de recursos, sino de organización.

                    Estoy de acuerdo, re-estructuración según necesidades, reutilización de edificios públicos etc …

                    En España convive un sistema centralista con mucha delegación de competencias a regiones, y eso genera duplicidades, como bien dices. Tb absurdos burocráticos como que un ayuntamiento deba pedir permiso a la administración central para construir algo tan simple como un túnel para que lo peatones no crucen una carretera por medio. Algo q pasó en mi pueblo y un diputado residente en mi pueblo escenificó q iba a Madrid para conseguirnos un túnel, todo muy Berlanga a lo Bienvenido Mr. Marshall.

                    No creo q sea del todo un mal sistema, pero se deben pulir y despolitizar muchos aspectos.

                  • #196025


                    Yakari
                    Participante

                      Sobre sistemas de informatización, ya he preguntado varias veces pq las AAPP’s no comparten bases de datos por ejemplo, y los funcionarios no saben decirme porque. Como mucho vuelcan datos cada x tiempo. Últimamente se está potenciando las herramientas telemáticas desde la Administración, la implantación de Certificados Digitales de la FNMT, pero el soporte para trabajar, es decir las webs suelen ser muy malas, complicadas y poco prácticas.

                    • #196026


                      Joeymes
                      Participante

                        Sobre sistemas de informatización, ya he preguntado varias veces pq las AAPP’s no comparten bases de datos por ejemplo, y los funcionarios no saben decirme porque. Como mucho vuelcan datos cada x tiempo. Últimamente se está potenciando las herramientas telemáticas desde la Administración, la implantación de Certificados Digitales de la FNMT, pero el soporte para trabajar, es decir las webs suelen ser muy malas, complicadas y poco prácticas.

                        Eso te lo digo yo sin ser funcionario que nunca te darán una respuesta. NUNCA en la vida hagas que diferentes ministerios compartan la base de datos de los usuarios.

                        Motivos¿? Primero y ante todo seguridad y privacidad, y luego, desconfianza del estado.
                        No por el estado en sí, que también, sino por los usuarios que pudieran usarla o las malas intenciones del ministro o político de turno.

                        La Base de datos del ministerio de sanidad por un lado, por otro lado la de la seguridad social, por otro la de empleo, por otro la del ministerio de cordones pero que no haya una única BBDD como si fuera un anillo de Sauron. Que tenga que actualizar 1000 veces mis datos en 1000 sitios diferentes a mí me da igual, pero cuando la gente se queja de esto es que no saben el poder que podría tener Manolo el informático de sistemas que sin ser funcionario podría sacar de su amor platónico María desde cuando tiene la regla hasta cuanto cobra cada mes para poder hacer un boicot. O que el malvado ministro de hacienda quiera hacer la puñeta a fulanito sacando datos de su vida privada de cualquier otro ministero que no sea hacienda.

                        No, no y no. Cuanto mas repartido los datos en más BBDD y más complejas sean éstas, mejor para cualquier trámite. Una cosa es informatizar hasta el límite las APPS con interficies que no sean la mierda de SAP que utilizan. Webservices, información bajo demanda y todo de manera transparente y básica. Pero nunca en la vida intentar unificar los datos por facilidad.

                        En países como USA, tan liberales, esto está prohibídisimo y no se ha planteado nunca. Principalmente, así no pueden cotejar quien o quien no es ciudadano americano y paga o no impuestos.

                      Viendo 10 entradas - de la 2,681 a la 2,690 (de un total de 4,855)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.