NEVERMIND – El día que el grunge mató al heavy

Este debate tiene 178 respuestas, 30 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 6 meses por Yakari.

Viendo 10 entradas - de la 141 a la 150 (de un total de 179)
  • Autor
    Entradas
  • #53798


    asylum
    Participante

      [quote quote="NadSergio" post=49538]una de las cosas que me sorprende cuando se habla de este tema es que parece que el heavy metal era sólo pop y hair ¿metal? a finales de los 80, cuando se dice que debía de desaparecer o se habla de que hacía falta una revolución del rock… también el grunge acabó con el thrash metal y es un estilo no tan alejado de los valores del grunge que no merecía terminarse

      Eso que afirmas no es del todo correcto. Se habla de hair metal porque es el último exponente del éxito masivo del metal a nivel comercial. En las listas de ventas, entre 1987 y 1991, las “hair bands” dominaban y arrasaban. El movimiento grunge y las principales bandas asociadas a él vinieron a revolucionar el panorama.

      En 1991, el thrash metal, como género popular, estaba muerto y enterrado. Las 5 o 6 bandas grandes sobrevivían pero el “núcleo” estaba de capa caído, devastado por la llegada del death. Sellos clásicos del thrash como Roadrunner no tenían prácticamente ninguna banda thrash en su rooster cuando en 1987 el 90% de grupos de ese discográfico eran de ese género. En su lugar, gente como Obituary, Deicide, Malevolent Creation y demás ocupaban el puesto.

      El thrash metal se liquidó él solito por la avalancha de grupos que salieron entre 1986 y 1988, una cosa absolutamente exagerada que repercutió en la calidad. De hecho, en 1991 prácticamente ninguno del Big 4 (salvo Slayer) hacían thrash. Metallica ya sabemos qué había; Megadeth estaban a punto de sacar “Countdown” que no es thrash; y Anthrax vivían tiempos “turbulentos” y giraban con Public Enemy a la espera del cambio de vocalista. La “agresión musical” del thrash se había evaporado y el death reinaba.[/quote]

      Pero el Death a un nivel muy underground (vamos, que no se puede comparar con las ventas millonarias de Metallica o Megadeth), lo que no quita que quizá fuera el estilo metálico más en boga en el momento.

      ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

    • #53804


      Aitor
      Participante

        Cuando tenía 13 años y tal sí que escuchaba Nirvana, y no me desagradaba, pero no era comparable con la emoción que me hacían sentir Maiden, Manowar, G’n’R, Def Leppard,Judas, Helloween, Su ta Gar, y tal…..Ahora mismo, pufffffff, podría escuchar ciertas canciones de Nirvana en un bareto, pero…….. a la tercera me saldría

      • #53840


        Sergio Godoy Olmos
        Participante

          Yo lo que veo raro es que siendo el grunge una especie de reivindicación del rock agresivo, ruidoso y simple acabara tanto con el hair metal como con el thrash… no sé, un seguidor del grunge no tendría porque menospreciar a grupos de thrash. Su filosofía era la misma y, además, les echaron una mano para lanzarse a principios de los 90, con el clash of the titans. Esta gente nunca les devolvió el favor, y ya no digo a los cuatro grandes que ya se habían pasado a otros estilos sino a los grupos que siguieron sacando buenos discos en los primeros 90 (megadeth, testament, vio-lence, death y dark angel, y en el otro lado del charco kreator y sodom). ¿Sobresaturación? La había pero habiendo grupos buenos no es natural que un estilo caiga de golpe y porrazo, tanto los grupos buenos como los malos, eso es muy artificial.

          Lo del death metal no lo veo claro, habían grupos pero no eran ni podían ser tan comerciales como el resto, y en 1990 no me creo que fuera tanta gente a un concierto de morbid angel como al Clash Of The Titans

        • #53843


          Marcolin
          Participante

            [quote quote="Marcolin" post=49549][quote quote="NadSergio" post=49538]una de las cosas que me sorprende cuando se habla de este tema es que parece que el heavy metal era sólo pop y hair ¿metal? a finales de los 80, cuando se dice que debía de desaparecer o se habla de que hacía falta una revolución del rock… también el grunge acabó con el thrash metal y es un estilo no tan alejado de los valores del grunge que no merecía terminarse

            Eso que afirmas no es del todo correcto. Se habla de hair metal porque es el último exponente del éxito masivo del metal a nivel comercial. En las listas de ventas, entre 1987 y 1991, las “hair bands” dominaban y arrasaban. El movimiento grunge y las principales bandas asociadas a él vinieron a revolucionar el panorama.

            En 1991, el thrash metal, como género popular, estaba muerto y enterrado. Las 5 o 6 bandas grandes sobrevivían pero el “núcleo” estaba de capa caído, devastado por la llegada del death. Sellos clásicos del thrash como Roadrunner no tenían prácticamente ninguna banda thrash en su rooster cuando en 1987 el 90% de grupos de ese discográfico eran de ese género. En su lugar, gente como Obituary, Deicide, Malevolent Creation y demás ocupaban el puesto.

            El thrash metal se liquidó él solito por la avalancha de grupos que salieron entre 1986 y 1988, una cosa absolutamente exagerada que repercutió en la calidad. De hecho, en 1991 prácticamente ninguno del Big 4 (salvo Slayer) hacían thrash. Metallica ya sabemos qué había; Megadeth estaban a punto de sacar “Countdown” que no es thrash; y Anthrax vivían tiempos “turbulentos” y giraban con Public Enemy a la espera del cambio de vocalista. La “agresión musical” del thrash se había evaporado y el death reinaba.[/quote]

            Pero el Death a un nivel muy underground (vamos, que no se puede comparar con las ventas millonarias de Metallica o Megadeth), lo que no quita que quizá fuera el estilo metálico más en boga en el momento.[/quote]

            Pero es que el grunge tampoco “acabó” con Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer.

            Y, bueno, eso del death muy underground, tampoco es así. Bandas como Morbid Angel, Deicide, Carcass o Death vendían más que todas las bandas de thrash excepto los 4 grandes y Testament.

            Es más, otro dato: ¿Cuántos grupos de thrash estaban en multinacionales entonces? Se había hecho, además de los 5 mencionados, algún experimento con bandas noveles que salió como el culo. Sin embargo, Carcass, por ejemplo, firmaron por multi. No sería tan underground el death cuando Sony les contrató. Si no hubieran visto negocio, jamás les habrían lanzado el anzuelo.

            Sobre lo que comenta NadSergio, ¿hacer un favor el thrash al grunge con el Clash Of The Titans? :blink: :blink: :blink: Cuando se hizo esa edición, 1990, la palabra Grunge no existía y Alice In Chains eran considerados una banda de METAL cañero y pesado.

            No es correcto afirmar que los fans del grunge menospreciaban el thrash, simplemente era un estilo tan distinto que no tenían relación alguna. La transición musical al “grunge” es el hard rock de L.A. y grupos como Mother Love Bone (al final voy a destripar el blog “no nato” aquí :risa: ), donde estaban Stone Gossard y jeff Ament de Pearl Jam. De verdad que el thrash estaba muerto y enterrado antes del advenimiento del grunge. De los grupos que mencionas:
            – Megadeth: En 1991 habían abandonado el thrash ortodoxo
            – Death Angel: “Act III” es del 90. No había movimiento grunge y, bueno, “Act III” es la polla pero no es thrash.
            – Death: Es death metal
            – Testament: “The ritual” (1992) es cualquier cosa menos thrash
            – Vio-Lence: “Oppresing the masses” es de 90, tampoco había movimiento grunge.

          • #53946


            cliff burton
            Participante

              no sé, no creo que la transición musical al grunge venga del hard rock de l.a. sonic youth llevaban bastantes años, the vasolines eran otros… hay muchos sitios, incluso te puedo decir que hay bastante influencia del post-punk en plan fugazi y de gente como rites of springs.

            • #53954


              Marcolin
              Participante

                no sé, no creo que la transición musical al grunge venga del hard rock de l.a. sonic youth llevaban bastantes años, the vasolines eran otros… hay muchos sitios, incluso te puedo decir que hay bastante influencia del post-punk en plan fugazi y de gente como rites of springs.

                Me refería a estilos dentro del metal por la comparativa que se hacía con el thrash y su supuesta relación. Obviamente, la música garage o banda tipo Fugazi tiene más influencia. Sin embargo, sí que creo que tiene más que el punk, por ejemplo.

              • #53957


                asylum
                Participante

                  Pero es que el grunge tampoco “acabó” con Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer.

                  Con Metallica sí. Y luego vino el Risk de Megadeth XD

                  ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

                • #54009


                  Dark Crusader
                  Participante

                    El Risk vino sólo porque Mustaine seguía siendo un paranoico con cualquier cosa que dijera Ulrich

                  • #54011


                    Joan
                    Participante

                      Yo recuerdo que era el único “imbécil” de la pandilla al que no lo gustaban mucho Nirvana…yo era más de Soundgarden, Pearl Jam y, sobretodo, Smashing Pumpkins.

                    • #54019


                      Yakari
                      Participante

                        Smashing tiene un par de discos q son la ostia. Eso sí, no son grunge.

                      Viendo 10 entradas - de la 141 a la 150 (de un total de 179)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.