Necesito ayuda de informáticos

Este debate tiene 23 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 3 meses por Mielikki.

Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 24)
  • Autor
    Entradas
  • #104885


    Nacho
    Participante

      Por otro lado, no entiendo porqué en según q carreras dan clases de programación (no es crítica) porq es algo q me sorprende. A una amiga de mi mujer, es bióloga, tuvo tb una asignatura de programación y tuve q darle clases 3 ó 4 veces para intentar explicarle los conceptos q les explicaron en un powerpoint super cutre (eso sí, el nivel era la ostia para un no-iniciado).

      Porque quizás el futuro profesional de ese estudiante esté ligado a crear o mantener un programa que sirva para trabajar con temas sobre su rama. Yo estoy usando habitualmente programas que dudo que hayan sido hechos solo por programadores, seguramente haya mucho ingeniero industrial metido, porque hay que conocer la materia sobre la que hay que programar.

    • #104913


      campbell
      Participante

        [quote quote="Joeymes" post=102303]Por otro lado, no entiendo porqué en según q carreras dan clases de programación (no es crítica) porq es algo q me sorprende. A una amiga de mi mujer, es bióloga, tuvo tb una asignatura de programación y tuve q darle clases 3 ó 4 veces para intentar explicarle los conceptos q les explicaron en un powerpoint super cutre (eso sí, el nivel era la ostia para un no-iniciado).

        Porque quizás el futuro profesional de ese estudiante esté ligado a crear o mantener un programa que sirva para trabajar con temas sobre su rama. Yo estoy usando habitualmente programas que dudo que hayan sido hechos solo por programadores, seguramente haya mucho ingeniero industrial metido, porque hay que conocer la materia sobre la que hay que programar.[/quote]

        Está el arquitecto que diseña la casa y luego el albañil que pone los ladrillos, eso es lo que haría el “albañil” programador, machacar en el Eclipse de turno el algoritmo que previamente le dan

      • #104936


        Joeymes
        Participante

          En telecos entonces veo “normal” q hagas programación aunque sea básica (tocar C ó C++ es lo mínimo). Pensaba q era Com. Audiovisual.

        • #104937


          Joeymes
          Participante

            [quote quote="Joeymes" post=102303]Por otro lado, no entiendo porqué en según q carreras dan clases de programación (no es crítica) porq es algo q me sorprende. A una amiga de mi mujer, es bióloga, tuvo tb una asignatura de programación y tuve q darle clases 3 ó 4 veces para intentar explicarle los conceptos q les explicaron en un powerpoint super cutre (eso sí, el nivel era la ostia para un no-iniciado).

            Porque quizás el futuro profesional de ese estudiante esté ligado a crear o mantener un programa que sirva para trabajar con temas sobre su rama. Yo estoy usando habitualmente programas que dudo que hayan sido hechos solo por programadores, seguramente haya mucho ingeniero industrial metido, porque hay que conocer la materia sobre la que hay que programar.[/quote]

            Eso de que hay q conocer la materia no es necesario que para eso existen otros puestos de trabajar para recabar información.
            Yo mismo en mi curro estamos relacionados con el ámbito dental y médico. Y sí, hacemos cosas que están ligadas de manera muy específica con la medicina (q solo sabe un médico o profesional sanitario) y ya te digo q ni papa de medicina. Lo mismo q por ejemplo con procesos económicos en algunas cosas que tenemos en algún programa.

            Para eso ya tenemos, en nuestro caso a mi jefe, q es el q se reúne con las persona adecuadas y saca toda la información de como debe ser, como se ha de hacer y así todas las cosas para plasmar la realidad.

            Y puedo poner cientos de ejemplos de empresas q hacen determinados softwares y no son ingenieros de esa especialidad. Un ejemplo mismo es el de las aeronaves y ahí no se meten los ingenieros aerospaciales a tocar nada. Y con industriales lo mismo.

          • #104944


            Nacho
            Participante

              A ver, a nivel de empresa es más rentable siempre presentarle un algoritmo a un programador y dejar que lo implante, porque seguramente el programador cobre menos que el ingeniero. Sin embargo, conocer programación es muy útil.

              Por poner un ejemplo que conozco: en mi universidad se utiliza mucho MatLab, cuyo lenguaje se basa en C y tiene muchas órdenes similares. Para mi PFC he hecho un programa de 83 líneas de código para calcular unas fuerzas en función de una variable. Justo ahora me disponía a hacer un segundo programa que ofrezca unas cotas en función de dos variables y en este último seguramente utilizaré órdenes de entrada de datos manualmente, usaré unas 15 ecuaciones. Son chorradas que no voy a pedirle a un programador que me haga, y que tampoco llevan a crear un programa comercial.
              A nivel freak me he hecho un programa en Matlab donde meto las llamadas y los SMS del móvil y me realiza todos los cálculos de costes y me saca gráficos históricos y estadísticos, sin necesidad de tener modificar nada como ocurriría en una hoja de cálculo.

              Conozco un par de programas desarrollados por ingenieros, uno dedicado al cálculo de mecanismos y otro dedicado al cálculo de sistemas de suspensión de motocicletas, con interfaces gráficos. Otros como CarSim, BikeSim o TruckSim sospecho que también han sido desarrollados en gran parte por ingenieros. Y por último, el ejemplo al que me refería antes son programas que utilizan el método de los elementos finitos para cálculo mecánico y de fluidos, donde imagino que se requiere una alta participación de ingeniería en su desarrollo. Más que nada porque el ingeniero es el que conoce los resultados que deben salir y, si no salen, debe conocer el interior del programa para poder detectar un error y contabilizarlo.

              Además, el ingeniero es un profesional que está ligado a la tecnología en todo momento, a diferencia del médico (por ejemplo), por lo que también me parece más natural que conozca herramientas informáticas, igual que tiene que conocer herramientas matemáticas. Pero estoy seguro de que hay niveles. Un ingeniero en telecomunicaciones, informática o electrónica tendrán un nivel muy superior a un ingeniero mecánico o eléctrico. Supongo que el ingeniero de diseño es el que menos relación final tiene (y sin embargo también cursan una asignatura de programación).

              Programar al final se traduce en emplear ecuaciones, meter variables y sacar resultados, es decir, para un ingeniero, economista, etc., es hacer lo mismo de siempre pero más rápido. El programador no necesita saber de dónde vienen las ecuaciones ni los datos ni el ingeniero necesita conocer el lenguaje de programación a priori, pero al segundo le resulta la vida más fácil haciéndolo. Otras profesiones como biología, medicina, etc. supongo que lo dan porque tiene utilidad para cálculos estadísticos y si no te puedes pagar un programa estadístico, te puedes hacer uno. A veces la hoja de cálculo se queda pequeña.

              Que no se note que barro para casa.

              PD: Bueno, esto último es más discutible, porque si puedes pagarte un programa para programar, seguramente también puedes pagarte un programa estadístico. Pero con un paquete de Ofimática se pueden apañar cosas y en cierto nivel también es programar. Además hoy día hay programas gratis para muchas cosas, ofimática para empezar.

            • #104950


              Joeymes
              Participante

                A ver, a nivel de empresa es más rentable siempre presentarle un algoritmo a un programador y dejar que lo implante, porque seguramente el programador cobre menos que el ingeniero. Sin embargo, conocer programación es muy útil.

                Por poner un ejemplo que conozco: en mi universidad se utiliza mucho MatLab, cuyo lenguaje se basa en C y tiene muchas órdenes similares. Para mi PFC he hecho un programa de 83 líneas de código para calcular unas fuerzas en función de una variable. Justo ahora me disponía a hacer un segundo programa que ofrezca unas cotas en función de dos variables y en este último seguramente utilizaré órdenes de entrada de datos manualmente, usaré unas 15 ecuaciones. Son chorradas que no voy a pedirle a un programador que me haga, y que tampoco llevan a crear un programa comercial.
                A nivel freak me he hecho un programa en Matlab donde meto las llamadas y los SMS del móvil y me realiza todos los cálculos de costes y me saca gráficos históricos y estadísticos, sin necesidad de tener modificar nada como ocurriría en una hoja de cálculo.

                Conozco un par de programas desarrollados por ingenieros, uno dedicado al cálculo de mecanismos y otro dedicado al cálculo de sistemas de suspensión de motocicletas, con interfaces gráficos. Otros como CarSim, BikeSim o TruckSim sospecho que también han sido desarrollados en gran parte por ingenieros. Y por último, el ejemplo al que me refería antes son programas que utilizan el método de los elementos finitos para cálculo mecánico y de fluidos, donde imagino que se requiere una alta participación de ingeniería en su desarrollo. Más que nada porque el ingeniero es el que conoce los resultados que deben salir y, si no salen, debe conocer el interior del programa para poder detectar un error y contabilizarlo.

                Además, el ingeniero es un profesional que está ligado a la tecnología en todo momento, a diferencia del médico (por ejemplo), por lo que también me parece más natural que conozca herramientas informáticas, igual que tiene que conocer herramientas matemáticas. Pero estoy seguro de que hay niveles. Un ingeniero en telecomunicaciones, informática o electrónica tendrán un nivel muy superior a un ingeniero mecánico o eléctrico. Supongo que el ingeniero de diseño es el que menos relación final tiene (y sin embargo también cursan una asignatura de programación).

                Programar al final se traduce en emplear ecuaciones, meter variables y sacar resultados, es decir, para un ingeniero, economista, etc., es hacer lo mismo de siempre pero más rápido. El programador no necesita saber de dónde vienen las ecuaciones ni los datos ni el ingeniero necesita conocer el lenguaje de programación a priori, pero al segundo le resulta la vida más fácil haciéndolo. Otras profesiones como biología, medicina, etc. supongo que lo dan porque tiene utilidad para cálculos estadísticos y si no te puedes pagar un programa estadístico, te puedes hacer uno. A veces la hoja de cálculo se queda pequeña.

                Que no se note que barro para casa.

                PD: Bueno, esto último es más discutible, porque si puedes pagarte un programa para programar, seguramente también puedes pagarte un programa estadístico. Pero con un paquete de Ofimática se pueden apañar cosas y en cierto nivel también es programar. Además hoy día hay programas gratis para muchas cosas, ofimática para empezar.

                Creo q te confundes porque en mi curro excepto dos personas somos todos ingenieros (sea técnico o superior) programando. Y así en cientos de empresas.

                Sobre que programar es solo eso significa q ya estás degradando la profesión. Porque el algoritmo lo tendrá q desarrollar el q programa ya que a él le darán la idea (a parte de otras 200,000 cosas q se tienen q hacer).

                En una formación q tuve dada por un físico e ingeniero informático decía q el desarrollo de software actualmente es una de las tres profesiones más difíciles del mundo y no se tiene en cuenta porque se cree q es únicamente poner algoritmos. No voy a dar la megaexplicación de esto y el porqué es necesario q alrededor de un software esté ligado casi al 100% personal que esté metida en la informática porque daría para páginas pero es algo q cuando a uno se lo explican es obvio.

                Porque luego vienen los problemas que se mete un ingeniero q no es informático, o no es programador, a programar y pasa lo q pasa. Bucles mal hechos, no saber declarar variables, funciones repetidas, no uso de la POO y repetir lo mismo un millón de veces y centernares de miles de problemas q uno se encuentra porque el porgrama lo ha hecho fulano q es ingeniero en electrónica pero sabía algo de programación y se lo ha montado a su manera y le funciona pero consume el 90% de la CPU y da bandazos por todas partes además de no saber qué lenguaje usar para cada caso cuando no sabe q X lenguaje su producto sería 1000000 veces más robusto y poderoso.

                En fin, en la carrera de informática tb se usa el MatLab en bastantes asignaturas (no es algo único vuestro, que parece q sí) y ya te digo, me informaré, que los programas q has puesto muy posiblemente estén hechos al 99% por gente del mundo de la informática y no por gente q sea ingeniera y se haya puesto a programar. Y menos sin son programas de fuera de España.

                Sobre los sueldos no sé en África, pero en USA o determinadas partes de Europa un programador cobra más q un ingeniero de telecos, industrial o caminos. Y cuando se habla de programador se habla de (ingeniero, fp o lo q sea) que a veces veo q no se entiende la diferencia en muchos sitios.

              • #104960


                Nacho
                Participante

                  No pretendo degradar a nadie, hablo del uso que le doy yo y que le dan muchos compañeros. Para mi la programación es meter ecuaciones. Para otras ramas profesionales es un idioma complejo que sirve para comunicarse con un ordenador, probablemente para ti sea esto último y entiendo que te moleste si lo tomo como algo tan superficial. Pido disculpas si te has sentido ofendido, pero entiende que para mi la programación es como las matemáticas, no me es necesario profundizar a altos niveles para su uso, aunque me es recomendable comprenderlo. Aunque la comprensión matemática necesaria es más profunda que la de programación.

                  Como ya he comentado, hay niveles de conocimiento en programación, por lo que hay niveles de uso. Los programas que pueda hacer yo serán una chorrada y no estarán optimizados seguramente. Puede que utilice demasiadas variables o demasiadas líneas en algunos casos. También puede que esas variables o líneas las meta por necesidad propia, y no por necesidad del programa (al fin y al cabo el programa es fundamentalmente para uso propio). Pero también el conocimiento que tengo sobre el funcionamiento interno de un ordenador está relacionado con ese nivel de conocimiento en programación. No necesito conocer lenguaje ensamblador (y en industriales superior se dan asignaturas al respecto) porque no voy a terminar creando programas serios.

                  Hay quien sí termina creando programas serios, aunque sean herramientas sencillas de cálculo, y como en todo, hay quien se interesa más en hacer bien su trabajo y quien no. Si a un ingeniero electrónico le pagan por hacer un programa, debería interesarse por ello, o admitir sus límites, pero no ser un quiero y no puedo porque al final va en perjuicio propio.

                  En definitiva, lo que quiero decir es que la programación es una herramienta muy útil y no entiendo por qué hay gente que no entiende que le venga bien a otros profesionales no versados :risa: De hecho, en nuestra escuela (politécnica) sólo se da lenguaje C/C++, así que mucha idea de programación tampoco terminamos teniendo, lo suficiente para resolver un problema un poco complejo, es decir, conocimiento superficial.

                  Por ejemplo, en el programa que estoy haciendo debo tomar la decisión de usar un “if” o usar un “switch-case” y no me preocupo por cual será más rápido y eficiente, sino por cuál me es más fácil de comprender y reproducir. En este caso particular, básicamente me da igual cual use. Quizás para ti sea obvio que debería usar una, y no la otra.

                  Si tengo la opción de usar matemáticas fáciles o usar matemáticas complejas, ¿cuál debo usar? Pues dependerá de muchos criterios, y el más importante suele ser la finalidad. Con la programación nos ocurre igual. Por ejemplo, yo estoy profundizando en el estudio mecánico porque quiero hacer un pfc bonito, pero no voy a profundizar en programación (aunque la use) porque mi pfc no va sobre programación. Sin embargo, me he dado cuenta de que utilizo 2 ó 3 programas diferentes concatenados para llegar al resultado final. Si quisiera hacer un solo programa que hiciese todo, sí me tendría que meter a programar en serio o, seguramente, buscar a un programador que lo haga.

                • #104972


                  Joeymes
                  Participante

                    No pretendo degradar a nadie, hablo del uso que le doy yo y que le dan muchos compañeros. Para mi la programación es meter ecuaciones. Para otras ramas profesionales es un idioma complejo que sirve para comunicarse con un ordenador, probablemente para ti sea esto último y entiendo que te moleste si lo tomo como algo tan superficial. Pido disculpas si te has sentido ofendido, pero entiende que para mi la programación es como las matemáticas, no me es necesario profundizar a altos niveles para su uso, aunque me es recomendable comprenderlo. Aunque la comprensión matemática necesaria es más profunda que la de programación.

                    Como ya he comentado, hay niveles de conocimiento en programación, por lo que hay niveles de uso. Los programas que pueda hacer yo serán una chorrada y no estarán optimizados seguramente. Puede que utilice demasiadas variables o demasiadas líneas en algunos casos. También puede que esas variables o líneas las meta por necesidad propia, y no por necesidad del programa (al fin y al cabo el programa es fundamentalmente para uso propio). Pero también el conocimiento que tengo sobre el funcionamiento interno de un ordenador está relacionado con ese nivel de conocimiento en programación. No necesito conocer lenguaje ensamblador (y en industriales superior se dan asignaturas al respecto) porque no voy a terminar creando programas serios.

                    Hay quien sí termina creando programas serios, aunque sean herramientas sencillas de cálculo, y como en todo, hay quien se interesa más en hacer bien su trabajo y quien no. Si a un ingeniero electrónico le pagan por hacer un programa, debería interesarse por ello, o admitir sus límites, pero no ser un quiero y no puedo porque al final va en perjuicio propio.

                    En definitiva, lo que quiero decir es que la programación es una herramienta muy útil y no entiendo por qué hay gente que no entiende que le venga bien a otros profesionales no versados :risa: De hecho, en nuestra escuela (politécnica) sólo se da lenguaje C/C++, así que mucha idea de programación tampoco terminamos teniendo, lo suficiente para resolver un problema un poco complejo, es decir, conocimiento superficial.

                    Por ejemplo, en el programa que estoy haciendo debo tomar la decisión de usar un “if” o usar un “switch-case” y no me preocupo por cual será más rápido y eficiente, sino por cuál me es más fácil de comprender y reproducir. En este caso particular, básicamente me da igual cual use. Quizás para ti sea obvio que debería usar una, y no la otra.

                    Si tengo la opción de usar matemáticas fáciles o usar matemáticas complejas, ¿cuál debo usar? Pues dependerá de muchos criterios, y el más importante suele ser la finalidad. Con la programación nos ocurre igual. Por ejemplo, yo estoy profundizando en el estudio mecánico porque quiero hacer un pfc bonito, pero no voy a profundizar en programación (aunque la use) porque mi pfc no va sobre programación. Sin embargo, me he dado cuenta de que utilizo 2 ó 3 programas diferentes concatenados para llegar al resultado final. Si quisiera hacer un solo programa que hiciese todo, sí me tendría que meter a programar en serio o, seguramente, buscar a un programador que lo haga.

                    Resumiendo:
                    Si es para uso personal usa lo q quieras :risa: :risa: :risa: pero a nivel profesional es necesario un “técnico” o profesional o como queramos llamarlo para darle al programa ese la consistencia necesaria y sobre todo la capacidad de ser escalable si éste va creciendo (que suele ser el problema más común q se tiene al hacer un programa al principio).

                    A lo q voy es que no entiendo para qué un biólogo va a necesitar montarse un programa porque jamás será capaz de hacer algo efectivo a la vez q está descubriendo la cura del cáncer. No puedes dedicarle 8 horas a uno y otras 8 al otro porque es inviable. Que en carreras técnicas se estudie programación lo veo normal porque no deja de ser una herramienta que la podrá utilizar o no.

                    En el programa que estás haciendo la respuesta correcta dependería de lo q tengas q implementar y de las diferentes opciones que tengas que tener en cuenta para el uso de uno u otro. Y este ejemplo q dices, puede parecer una chorrada, puede ser trascendental a un nivel mayor para controlar, por decir alguna tontería, el software que mantiene una Central Nuclear. Por decir algo.

                  • #104987


                    Nacho
                    Participante

                      Pues eso es lo que estoy defendiendo :risa: Yo en la vida, EN LA VIDA, voy a poder hacer un programa serio con futuro comercial o competir con un programador. Aunque podré hacer programas-chorrada que me sean útiles. El programa que hice hoy en particular han sido unas 120 líneas de código, al final usé el switch-case y tras depurar algunos problemas, por definición de las propias ecuaciones, funciona de maravilla. Traducido: me da los resultados que quiero de manera inmediata. ¿Tiene mil variables internas? Sí. ¿Son necesarias? Para mi comprensión, lo son, para el programa igual no. ¿Podría ahorrarme líneas? Seguro, pero con más líneas me resulta más claro.

                      Si quisiera hacer, por ejemplo, un algoritmo genético, que se me pasó por la cabeza y menos mal que pasé, me hubiera investigado un poco más la programación, porque no es sano tener un día entero el pc calculando como algunos amigos mios han tenido. Pero para las sencilleces que hago habitualmente…

                      Un biólogo puede hacer lo mismo que he hecho yo con la factura del móvil, meter datos y sacar estadísticas sencillas de forma casi semiautomática. De hecho sé de ingenieros que automatizan hasta la toma de datos. A mi eso me supera a día de hoy. No valgo para el intrusismo laboral en vuestro campo :despollo: Para mi la programación es hacer una calculadora muy pro. No voy a hacer nada que desestabilice un sistema. Como mucho que me salga un bucle infinito con un while mal puesto. Pero es innegable que el uso de la programación es necesaria en muchas carreras (ya no digo útil) porque agiliza mucho los trabajos.

                      PD: Lo del programa era hacer unas operaciones u otras en función de la comparación de 2 longitudes: las opciones eran o =. Esos números me llevaban a un tercero que podía ser positivo, negativo o cero, exclusivamente. Al final usé estos últimos valores normalizados, de forma que usé un switch-case; los casos son -1, 1 y en cualquier otro caso (0/0) realiza la tercera opción.

                    • #104993


                      Joeymes
                      Participante

                        El “switch/case” en ese caso está bien así para hacerlo rápido porque no harás 200 condiciones con el if.

                        Para frikadas, un compañero tiene en casa y en su móvil como 200 scripts diferentes que lo q hacen es:
                        Cada vez q hay cambios en determinads webs de descarga, mira los cambios y si es algo q le gusta (lo tiene predefinido) lo descarga.
                        Luego, scripts para comprar ciertos artículos q están agotados cuando se modifica la web alguna cosa le envía mail.
                        Y así con 200,000 polladas :despollo: :despollo: :despollo:

                      Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 24)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.