APOSTASÍA

Este debate tiene 45 respuestas, 19 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 8 meses por Joeymes.

Viendo 6 entradas - de la 41 a la 46 (de un total de 46)
  • Autor
    Entradas
  • #121147


    Powerhead
    Participante

      Un apunte a este interesante debate, que ahora no me puedo explayar más.

      Painkiller ha hablado que de no ser por el catolicismo tendríamos una influencia islámica, bueno discrepo, todo es historia ficción, así que mi teoría tampoco tiene mucho de “realidad”. Pero teniendo en cuenta que la llegada del protestantismo fué muy posterior a la Reconquista, creo que ahí residiría la clave del problema.

      No hablo de que nos conviertiésemos en protestantes, pero sí de que alguna corriente hubiera cogido la suficiente fuerza en esos años de la edad moderna, cómo para hacer que España escapase de las garras de totalitarismo religioso que supone estar bajo las garras de una confesión como el catolicismo. Los países con mayor variedad de confesiones cristianas, tienden al pluralismo y a una mayor libertad individual. De ahí que se exija desde el Estado cierto grado de responsabilidad económica a las distintas confesiones. En cambio, en los países católicos se aspira a una unificación cultural del país bajo los dogmas venidos de Roma, esto desemboca en paternalismo y en contrapoder para el Estado que constantemente tiene que lidiar con las ingerencias de los representantes del Vaticano en este país, por no hablar de todos los beneficios económicos exijen, amparándone en su “exclusividad” en el terreno religioso.

      Ahí es muy importante el tema del bautizo, cuando dan cifras de: “En España hay tantos católicos”, no se hace por declaración de la renta, si no por las cifras de bautizos. Por más que las encuestas del CIS y otras se dediquen a desmentirlo.

    • #121190


      Nacho
      Participante

        Lo cierto es que en historia no soy muy ducho, no conozco demasiado bien las sociedades europeas y hace demasiado tiempo que estudié algo de la Reforma. Mi hipótesis se basa precisamente en el hecho histórico de la reconquista, ya que es un acto bélico con un componente religioso fundamental, junto con la posterior expulsión de judíos y moros, es decir, expulsión del ser diferente. Para mi, este refuerzo a la unión cultural cristiana católica, junto con un sistema totalitario postmedieval y la existencia del tribunal de la inquisición hasta una fecha muy avanzada representa la clave para impedir esos individualismos y esas posibles rupturas en el seno de la Iglesia en la península. Por ello veo la alternativa en la España islámica pre-reconquista. Veo un punto de inflexión ahí.

        Como bien dices, no deja de ser historia-ficción. En cualquier caso, lo que yo veo es que la Iglesia Católica ha exprimido su cercanía al poder en la península siempre al máximo, y yo estoy hasta los huevos.

        Por otro lado, discrepo mucho con Buddy en que la salvación sea gratis.

      • #121298


        Buddy
        Participante

          Por otro lado, discrepo mucho con Buddy en que la salvación sea gratis.

          Es que me acordé de un reportaje que vi sobre la iglesia en el que se hacía una análisis “comercial” de la misma. Decían que tenían el mejor producto que existía (la vida eterna), el mejor vendedor (Jesús), el mejor logo (la cruz) y además era gratis. Pero que sus ventas iban en claro descenso y eso no se explicaba :risa:

        • #122924


          Nacho
          Participante

            Eso es porque venden una felicidad obsoleta, lo saben hasta ellos. Pero si cambian de golpe su modelo de felicidad, sus clientes habituales los considerarán unos vendidos. Como su producto se basa precisamente en manipular las mentes, a ello se dedican.

            Un interesante enlace:
            http://www.ellibrepensador.com/2013/07/17/apostatas-por-que-la-iglesia-no-nos-quiere-borrar-de-sus-listas/%5B/url%5D

          • #124150


            Nacho
            Participante
            • #124158


              Joeymes
              Participante

                Me parece increible que Powerhead diga q entre un católico y un protestante prefiere al segundo. Aún no gustándome los dos, prefiero a los primeros muchísimo antes q los segundos. Q los segundos ya sabemos q han surgido de sus grandes ideas: darwinisimo social, los pecados heredados etc etc

              Viendo 6 entradas - de la 41 a la 46 (de un total de 46)

              Debes estar registrado para responder a este debate.