20-N

Este debate tiene 35 respuestas, 12 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 5 meses por campbell.

Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 36)
  • Autor
    Entradas
  • #132283


    Marcolin
    Participante

      [quote quote="Joeymes" post=131005]Ya que estamos:

      http://politica.elpais.com/politica/2013/11/15/actualidad/1384521012_539699.html

      España es el 2º país del MUNDO después de Camboya con más fosas y muertos “””enterrados”””. Por otro lado, somos los primeros de Europa, superando con creces cualquier ex-república soviética, yugoslava u otro país.

      Algo muy interesante. Y luego, para colmo de males, antes de ayer Rouco haciendo su discurso en el q sigue a su “líder”, el Papa..

      Es que los expertos en represiones políticas en el S.XX, flipan cómo se tolera en España a uno de los regímenes más genocidas y sangrientos de la historia reciente. En el imaginario popular Pinochet es mucho más malo, y creo que tiene 10.000 muertos, en cambio no Franco se tiende a correr un tupido velo.[/quote]

      ¿Tú de verdad piensas lo de Pinochet? Joder, es que en muchos sitios leo que poco más y fue el salvador de Chile. Ojo, y parto de la base de que, para mí, el gobierno de Allende resultaba negativo para el país pero una cosa no quita la otra porque Allende ganó en las urnas.

      Es cierto que en España se corrió un tupido velo, no sé si por la larga duración del régimen o porque hubo una transición pacífica (y a modo de ver, incompleta) hacia la Democracia. En Portugal tampoco se pidieron explicaciones tras la revolución de los Clavales, si bien el nivel de represión era incomparable, obviamente.

    • #132285


      osODIOaTODOS
      Participante

        sino de ver que OsOdio reaperece con el 20-N.

        :laugh: Soy como Papá Noel, pero con espíritu nacional.

      • #132286


        Powerhead
        Participante

          Claro para mucha gente de derechas y Pinochet era un héroe (y encima para muchos supuestos demócratas Españoles). El tío de mi mujer se bajó de un taxi porque el taxista “copero” le empezó a defender a Pinochet sin venir a cuento :risa:

          Pero para mucha gente, sobre todo fuera de España, Pinochet tiene más cerca la imagen de genocida que Franco, será por los juicios emprendidos contra él, y por haber estado vivo hasta hace bien poco, que se ha hablado más.

        • #132287


          Marcolin
          Participante

            Es cierto que se pueden discutir, en mayor o menor medida, los “logros” económicos, modernizadores y demás, de ambos regímenes. Es un hecho debatible, pero no puede ser que esto tengo mucho más peso en la percepción histórica que la represión, asesinatos, encarcelamientos, etc. solo por pensar distinto.

            Es algo que he discutido varias veces con mi padre. No sé si por la edad o qué, atenúa su impresión del franquismo últimamente (¡ojo! No la justifica ni la aplaude, era votante de Tierno Galván por lo que, obviamente, no comulga con esa basura de dictadura) y quizá sea porque según nos alejamos en la historia, se van apagando los ecos del mal que produjo.

          • #132289


            Joeymes
            Participante

              Es cierto que se pueden discutir, en mayor o menor medida, los “logros” económicos, modernizadores y demás, de ambos regímenes. Es un hecho debatible, pero no puede ser que esto tengo mucho más peso en la percepción histórica que la represión, asesinatos, encarcelamientos, etc. solo por pensar distinto.

              Es algo que he discutido varias veces con mi padre. No sé si por la edad o qué, atenúa su impresión del franquismo últimamente (¡ojo! No la justifica ni la aplaude, era votante de Tierno Galván por lo que, obviamente, no comulga con esa basura de dictadura) y quizá sea porque según nos alejamos en la historia, se van apagando los ecos del mal que produjo.

              Pero eso último q pones es algo bastante “común” últimamente en gente mayor. Obviamente no hablo de jovenzuelos de 30 años q sería la risa. Pero creo q todo esto es por culpa en mayor/menor medida de la UE y su manejo tan correcto, perfecto, arriesgado, práctico y rápido de la crisis europea.

            • #132290


              Yakari
              Participante

                Existen expertos que afirman que los españoles no luchan por sus derechos pq durante décadas han sido un pueblo muy reprimido y se ha llegado a un punto de resignación frente a las injusticias que los centra en sus problemas personales y no en los sociales. Estamos en 2013 y se sigue reprimiendo al pueblo cuando intenta luchar, aunque sea unas inofensivas manifestaciones se legisla para disuadir a la gente a expresarse libremente. De momento no te apalizan en un calabozo de una comisaria, simplemente te ponen una multa desorbitada. Ir al bolsillo puede resultar tan efectivo como una paliza y es mucho mas “limpio”.

              • #132292


                Powerhead
                Participante

                  [quote quote="Marcolin" post=131015]Es cierto que se pueden discutir, en mayor o menor medida, los “logros” económicos, modernizadores y demás, de ambos regímenes. Es un hecho debatible, pero no puede ser que esto tengo mucho más peso en la percepción histórica que la represión, asesinatos, encarcelamientos, etc. solo por pensar distinto.

                  Es algo que he discutido varias veces con mi padre. No sé si por la edad o qué, atenúa su impresión del franquismo últimamente (¡ojo! No la justifica ni la aplaude, era votante de Tierno Galván por lo que, obviamente, no comulga con esa basura de dictadura) y quizá sea porque según nos alejamos en la historia, se van apagando los ecos del mal que produjo.

                  Pero eso último q pones es algo bastante “común” últimamente en gente mayor. Obviamente no hablo de jovenzuelos de 30 años q sería la risa. Pero creo q todo esto es por culpa en mayor/menor medida de la UE y su manejo tan correcto, perfecto, arriesgado, práctico y rápido de la crisis europea.[/quote]

                  Pues a mi me parece importantísimo el testimonio de la gente mayor. Para que no se apaguen las voces de los que sufrieron la miseria, la tortura, el asesinato y las aberraciones de ese regimen tan cristiano (seguro que el Cristo histórico, daba su aprovación, sí).

                  Mi madre recuerda cómo un día desapareció la mujer que la cuidaba de pequeña (mi madre nació en los 40, la represión fué hasta bien entrados los 50), de mayor la explicaron que se la llevaron a darle paseillo por ser mujer de rojo y haber ayudado a su marido durante la guerra, mi madre te habla de los torturados que hubo en su pueblo, noches enteras de palizas y torturas en algunas ocasiones.

                  Por no hablar de el hambre que pasaron, se comían un huevo frito entre tres hermanas, o que tampoco tenían sanidad, al médico se le pagaba con productos del campo (cuando los tenías) a cambio de una consulta. Mi madre no tuvo médico hasta que no se hizo funcionaria cuando se vino a vivir a madre. La educación, la risa, algo sólo al alcance de los que tenían pasta para permitirse mantener a un hijo sin trabajar.

                  En fin, el problema es que con la cultura del miedo, muchos mayores callan todo lo negativo que han vivido, pero es son las voces y los testimonios que necesitamos para que los terroristas estos no sigan glorificando, algo que nada tuvo de gloria.

                • #132293


                  Joeymes
                  Participante

                    No me has entendido Powerhead :despollo:

                    Me refiero a que hay bastante gente ahora que está entre los 60 y pico largos y 70 que viendo las miserias actuales, recuerdan lo q era la última etapa y olvidan esa parte de represión q fueron los primeros 15 años del Caudillo :risa:

                    Por otro lado, yo casos así directos ahora y en vida tengo dos :risa: Ambas abuelas de mi mujer. Una con 97 años (nació en el 1916 y lo vivió TODO) y otra de 92 años q tb vivió TODO.
                    Aquí, en estos casos, hay dos cosas diferenciadas. Siendo las dos de la zona republicana y catalanas :risa:; una vivía en un pueblo (en la Franja) con lo q hambre no pasó al ser muy pequeño el pueblo y ser “autosuficiente” pero sí cuenta historias de desparaceidos y represiones. La otra, al vivir en BCN sí cuenta bastantes penurias de hambre y todo el rollo q ya sabemos del post-franquismo durante los 30 y 40 y principios de los 50.

                  • #132294


                    Powerhead
                    Participante

                      Si,sí te había entendido XD. Sólo que añado que a los mayores que tu dices, existen otros que tienen mucho que contar, pero no dicen anda por no recordar y por la cultura del: “de esas cosas no se hablan”.

                      En el caso de mi madre, es que es malagueña, una de las zonas más reprimidas y con mayor pobreza. Al menos al puto cura le ahorcaban las gallinas (que las pobres no tenían la culpa) :risa:

                    • #132295


                      asylum
                      Participante

                        Idos a esparragar si lo decís por mí, así de sencillo. Si no, pues nada XXDD.

                        Solo faltaba ahora tener que “explicarse” de algo. Me he reído no del hecho (que hace falta ser lerdo para hacerlo) sino de ver que OsOdio reaperece con el 20-N.

                        De verdad, vaya tela de sensibilidades mal entendidas.

                        Coño Marco, que no iba por ti. No le veo el sentido a crear un topic del 20N y creo que incluso da mala imagen del foro.

                        ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

                      Viendo 10 entradas - de la 11 a la 20 (de un total de 36)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.