PRIMERA DECADA METALERA DEL SIGO XXI: REFLEXIONES

Este debate tiene 42 respuestas, 25 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 2 meses por Raúl.

Viendo 10 entradas - de la 31 a la 40 (de un total de 43)
  • Autor
    Entradas
  • #16722


    E.
    Participante

      A mí me parece que ha sido una década buena, la verdad. Han salido discazos y aquellos a los que no se les ocurren no sé qué estilos escucharán, pero los que a mí me llaman la atención han estado bien provistos de buenos grupos y álbumes demostrando que se sigue haciendo muy buena música.

      Por comentar algo más, los caminos que ha seguido el black metal han sido curiosos. A finales de los 90, aun cuando había grupos “puristas”, parecía que la única senda era la sinfónica o melódica (o algo así). En los primeros diez años del siglo XXI, han salido grupos que han llevado este género hasta sus límites conservando la esencia (Deathspell Omega), otros que aportaban su visión del estilo sobre unos patrones clásicos (Tsjuder) y otros que lo han mezclado con otros géneros con mayor o menor acierto (Amesoeurs, Hateful Abandon). Dejando aparte si las bandas que van surgiendo hoy día son o no black metal, el caso es que hemos asistido al avance de un género que, en su día, parecía cerrado a cal y canto en unos parámetros muy reducidos.

    • #16750


      Nandu
      Participante

        Para mi lo más destacado de esta década fue la vuelta de tuerca que dieron al Metal Extremo grupos como Negura Bunget, Agalloch o Alcest.

      • #16752


        Nazgul
        Participante

          – Metalcore por todos los lados.
          – Mucha moda “retro”
          – Grandes Volbeat.

          ADRV O MUERTE
          - TRUST THE PROCESS -
          BARRIONALISTA
          Entreganos al mediano, mujer Elfa !!!!!!

        • #16764


          Juanfran
          Participante

            – Atomización brutal de la escena en miles de subestilos y subescenas.

            – Como consecuencia de lo anterior, entre otras muchas cosas, existe la idea generalizada de que nadie va a lograr las cotas de REPERCUSION de las vacas sagradas. Cuando Maiden y Metallica se retiren se acabaron los conciertos en estadios o pabellones.

            Habría que diferenciar, en primer lugar, los grupos pertenecientes a la corriente del metal tradicional, en sus múltiples formas y con ninguna o pocas variaciones. A mí me parece normal que aquellos que desarrollen una forma de hacer música con veinticinco o ¡treinta! años de antigüedad no van a alcanzar la notoriedad que tuvieron los padres de ese estilo, o los que impactaron cuando ese estilo estaba en su apogeo.

            Al hilo de esto, quiero lanzar una pregunta: ¿el metal o, mejor, el rock en general, ha dejado de ser una música apropiada para petar los charts? Es una pregunta sincera, porque yo diría que no, pero hay que tener en cuenta que hay que desvincular ese análisis de nuestros gustos particulares. Es decir, no hablamos de Metal Inquisitor, sino de grupos rockeros o metaleros (en sentido amplio) surgidos en estos años que puedan llegar al gran público de la forma en que lo hicieron Nirvana, por poner el ejemplo obvio.

            Lo planteo porque no sé si es un “problema” real, si afecta al metal o al rock en general; no estoy muy al tanto de las tendencias actuales y de las cifras de ventas de discos y asistencias a conciertos.

            See ya

          • #16769


            Buddy
            Participante

              Se te ha olvidado citar lo que he comentado de la “democratización” de la escena (y la música en general)consecuencia, sobre todo, de la implantación de las nuevas tecnologías. Cada vez es más fácil llegar a la gente pero más difícil “copar” un mercado. Si te fijas, muchos de los grandes fenómenos musicales de los últimos años van dirigidos al público infantil/pre-adolescente (Hannah Montana, Jonas Bros., Lady Gaga, Justin Biever…) que es más “homogeneo” y más fácil de “manipular”.

            • #16775


              cliff burton
              Participante

                hombre, yo creo que la mtv siempre ha ido dirigida a un público adolescente (aunque sí que tienes razón que no tanto a los pre-adolescentes).

                a ver, mi mayor queja de esa década (que termino hace un año, by the way) es la digitalización en las grabaciones. no sé, es lo que más me preocupa de todo. grupos hay millones y prefiero conciertos en locales pequeños, así que no me preocupa la atomización de temas y géneros musicales (proceso habitual en las prácticas culturales occidentales posmodernas, creo) si no una tendencia de sonar “perfectos”. joder, qué mal me explico (luego lo intento otra vez). odio protools (y he grabado con él, así que también “he pecado”).

                bueno, lo digo ya, soy un puto true que piensa que los discos deberían grabarse en una puta semana y con todos los componentes del grupo tocando en directo.

              • #16781


                Joeymes
                Participante

                  Se te ha olvidado citar lo que he comentado de la “democratización” de la escena (y la música en general)consecuencia, sobre todo, de la implantación de las nuevas tecnologías. Cada vez es más fácil llegar a la gente pero más difícil “copar” un mercado. Si te fijas, muchos de los grandes fenómenos musicales de los últimos años van dirigidos al público infantil/pre-adolescente (Hannah Montana, Jonas Bros., [b]Lady Gaga[/b], Justin Biever…) que es más “homogeneo” y más fácil de “manipular”.

                  La q destaco creo q está dirigida al público en general. Producto de márketing enorme y q parece q ha funcionado.

                  Pero en general, en el rock o pop, no hay bandas (algunas excepciones) q llene pabellones año tras año.

                • #16783


                  Dark Crusader
                  Participante

                    La década del chochometal, el gutureo para TODO y un par de estilos que han disfrutado de revival

                    Ha habido mucho discazo, pero me quedo con los 90, y eso que se supone que hubo decadencia del metal en esa época. En estos últimos 10 años sin embargo, si que ha sido mucho mejor la cantidad de conciertos que de repente teníamos para elegir (y el consecuente boom de precios, similar al inmobiliario)

                  • #16786


                    asylum
                    Participante

                      [quote quote="Buddy" post=5897]– Atomización brutal de la escena en miles de subestilos y subescenas.

                      – Como consecuencia de lo anterior, entre otras muchas cosas, existe la idea generalizada de que nadie va a lograr las cotas de REPERCUSION de las vacas sagradas. Cuando Maiden y Metallica se retiren se acabaron los conciertos en estadios o pabellones.

                      Habría que diferenciar, en primer lugar, los grupos pertenecientes a la corriente del metal tradicional, en sus múltiples formas y con ninguna o pocas variaciones. A mí me parece normal que aquellos que desarrollen una forma de hacer música con veinticinco o ¡treinta! años de antigüedad no van a alcanzar la notoriedad que tuvieron los padres de ese estilo, o los que impactaron cuando ese estilo estaba en su apogeo.

                      Al hilo de esto, quiero lanzar una pregunta: ¿el metal o, mejor, el rock en general, ha dejado de ser una música apropiada para petar los charts? Es una pregunta sincera, porque yo diría que no, pero hay que tener en cuenta que hay que desvincular ese análisis de nuestros gustos particulares. Es decir, no hablamos de Metal Inquisitor, sino de grupos rockeros o metaleros (en sentido amplio) surgidos en estos años que puedan llegar al gran público de la forma en que lo hicieron Nirvana, por poner el ejemplo obvio.

                      Lo planteo porque no sé si es un “problema” real, si afecta al metal o al rock en general; no estoy muy al tanto de las tendencias actuales y de las cifras de ventas de discos y asistencias a conciertos.

                      See ya[/quote]

                      Petar los charts sí. Sólo hay que ver lo que Berri Txarrak, Barricada o Los Suaves han conseguido el año pasado: Ser número 1 de ventas en España.

                      ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

                    • #16795


                      Yakari
                      Participante

                        No confundamos entre música y/o grupos, y fenomenos de masas q se respaldan en la música.

                        Proliferan muchos fenómenos para masas q tiene mas q ver con la venta de imagen, moda etc … q con la música. Música para adolescentes q venden en series / pelis y supermercados, lady gaga’s y toda su imagen apoyada en marketing de anti-diva, videojuegos como guitar hero (casi la única opción para entrar en toda esta dinámica para las bandas) … todo esto monopoliza al mercado cosa q no sucedía en los 80, al menos a tan gran escala.

                        El poder adquisitivo o el dinero destinado a la música del público medio es mucho menor. Se ha dispersado en multitud de gastos q antes no existian, adsl, videojuegos, mobil etc …

                      Viendo 10 entradas - de la 31 a la 40 (de un total de 43)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.