PRIMERA DECADA METALERA DEL SIGO XXI: REFLEXIONES

Este debate tiene 42 respuestas, 25 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 2 meses por Raúl.

Viendo 10 entradas - de la 21 a la 30 (de un total de 43)
  • Autor
    Entradas
  • #16633


    Roy
    Participante

      aparte del boom hard etc que hay, destacaria la saturacion de bandas rollo Scar Symmetry

      Red Sharks!

    • #16654


      cliff burton
      Participante

        Todo esto me parece positivo, quien se queje de repeticiones de sonidos y demás será porque este rollo no le gusta del todo y eso no es culpa de los grupos. Cada uno ha de saber cuál es su rollo, creo yo. No sé con quién lo comentaba hace poco, pero recuerdo que coincidimos en: “yo solo les pido a Motorhead y a Slayer que me hagan el mismo disco uno tras otro”.

        me encanta eso de “este rollo no le gusta del todo”. no sé, man, es mi percepción.

        para escuchar discos repetidos le das al botón del play una y otra vez de cualquier disco y funcionando.

        del siglo xxi destaco la apuesta por el reverb de ciertos grupos denominados post-rock.

      • #16658


        Yakari
        Participante

          Algunos grupos son como “políticos q nunca dimiten” :lol:

          Por otro lado, sin contar revivals de los 80, quizas lo q mas me ha interesado ha tendido al metal y/o rock ya conocidos con toques muy leves de progresivo, desde mars volta, tool dillinger scape plan o opeth a principios de década hasta esta última fase con gente como mastodon, gojira o baroness ultimamente. Pasando por clásicos del mainstream como SOAD, Machine Head.

          A nivel personal he estado menos atento al metal, imagino q por saturación de grupos y estilos y me he centrado mas en el stoner, rock oscurillo y psicodelico etc … y cuando me he centrado en el metal ha sido para redescubrir grupos de los 80/90 a los q presté poca atención en su momento.

        • #16660


          Yakari
          Participante

            A nivel de escena la crisis del mp3, la saturación de medios para hacer pública tu música, la saturación de estilos y subescenas, junto con la tiranía del mercado discografico (sin promo no existes) ha conseguido acercar infinidad de grupos a todo el mundo, pero ninguno ha alcanzado cotas de popularidad realmente importantes dentro la escena, excepto grupos muy mediáticos y con marketing meditado tipo Slipknot etc …

          • #16663


            David
            Participante

              Muchos grupos jóvenes de metalcore. Casi todos utilizando los mismos riffs, las mismas intros, … en fin, muy repetitivos y sin inventar nada nuevo.

              Pero ha habido excepciones, tampoco la considero una mala década.

            • #16675


              Demonlord
              Participante

                aparte del boom hard etc que hay, destacaria la saturacion de bandas rollo Scar Symmetry

                Coño, es verdad, más que por Scar Symmetry es en general la proliferación como cucarachas de children clones y metal extraño escandinavo.

              • #16690


                Javert
                Participante

                  Sinceramente salvo algún disco suelto pocos grupos me han llegado ha enganchar :zzz: , quizá solamente SOAD y no del todo, hay mucha paranoia.

                  Joder, es que el único disco “entero” que me parece reseñable es el último de Machine Head :guitar: , al resto les han sobrado en la mayoría de los casos la mitad de temas, porque esa es otra, la moda de los putos discos de 70 minutos, como si quisieran justificar el precio del cd.

                  De todos modos si lo más grande ha sido lo mismo que hace 20 años(Maiden, Judas, AC/DC, KISS, Metallica, etc.) dice poco de las nuevas bandas, y a lo mejor también del público, porque otra cosa que me ha llamado un huevo la atención de esta década son los grupos de versiones tocando en salas como Joy o Heineken y cobrando unos auténticos pastizales y con audiencias respetables, y luego grupos nuevos o con una trayectoria más o menos respetable con 50 personas de público y gracias, ojo, y el primer pecador soy yo que hace muchos años que no voy a ver a casi nadie, pero desde luego a los de versiones y pagando esas pastas menos todavía.

                • #16709


                  katathema
                  Participante

                    Yo hice una lista de 20 discos.

                    La verdad es que no me costó mucho encontrarlos. Aunque algunos, metal, metal, no son.

                  • #16713


                    Marcolin
                    Participante

                      Habéis comentado muchas cosas interesantes. Así, en resumen, de lo que habéis dicho me quedo con:

                      – Eclosión del hard rock en Escandinavia

                      – La “moda” retro: retro-thrash retro-heavy, etc.

                      – La atomización de la escena y la democratización que provoca internet

                      – La irrupción de subestilos, centrado en metalcore (USA) y pseudoviking metal (Europa), orientados a las nuevas generaciones.

                      Asimismo, otros apuntes que esta década ha tenido:

                      – A diferencia de lo que alguien comentaba, a mí sí que me parece que ha habido discos fantásticos. Es verdad que el sonido clásico de la mayoría de géneros principales ya estaba inventado pero pienso que tenemos joyas al nivel (o casi) de cosas consideradas fundamentales.

                      – Reuniones. Joder, para mí, esta década ha sido la de las reuniones. Hasta el bombero torero y de los más diversos pelajes

                      – Resurgimiento del género a nivel de público. Quizá por el tema de las reuniones y quizá por ser “la última oportunidad” de ver a nuestros héroes.

                      – Proliferación brutal de giras. Ni en el más lúbrico de nuestros sueños metaleros pensamos que veríamos a tantas bandas por aquí. No estamos al nivel de Alemania, lógicamente, pero el aumento en este decenio ha sido exponencial.

                      – La década del “Post”. Todo lo que lleve el prefijo “post” es cool, mola: post-rock, post-metal, post-hardcore, post-black…

                      – La caída de popularidad del death. A mí me da mucha pena y me parece injusto pero el género que más ha sufrido en popularidad respecto a los 90 es el death metal. El black (con posers, sin posers y con mediopensionistas) se ha mantenido pero el death, salvo muy contadas excepciones, no. Es lamentable ver giras de grupos míticos con 4 gatos, literalmente.

                    • #16721


                      BastoSantardo
                      Participante

                        Para mi eso de que ya no se hacen cosas buenas es una estupidez. Anda que no salen discazos. Lo que pasa es que esta claro que si esos discos no son de un estilo o corriente que a alguno le molen, pues no van a gustar, pero coño, toda la carrera de Opeth en los dosmiles, Mastodon o Protest The Hero que ya he nombrado y veintemil cosas mas.
                        Lo de los grupos grandes, pues son un monton de factores, entre otros, que aparte de ser mas o menos pioneros (Maiden o Metallica), tambien tenian una difusion mayor en radios-teles de masas que lo que tienen ahora quien sea. Era musica “comercial” (Metallica a partir del Black) como luego lo fue Nirvana y el grunge en general, con todo el apoyo de mtvs detras que hace que los estadios se llenen de miles de personas que igual van a escuchar a Metallica o AC/DC, que a Lady Gaga, porque han trascendido el genero y son un espectaculo que meuve a todo el mundo.
                        ¿Y a que quiero llegar con todo esto? Pues ni idea, porque me he puesto a escribir segun me salian las cosas y con poca reflexion :lol:

                      Viendo 10 entradas - de la 21 a la 30 (de un total de 43)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.