Hermandad Cervecera

Este debate tiene 385 respuestas, 37 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 10 meses por Rock Lee.

Viendo 10 entradas - de la 341 a la 350 (de un total de 386)
  • Autor
    Entradas
  • #117423


    José Miguel Gómez
    Participante

      Secundo a Chuanly por partida doble:
      3,5€ por el puto vaso era un timo pero bueno, por lo menos no eran de mala calidad, a uno que estaba a mi lado se le cayó al suelo y rebotó 2 o 3 veces sin romperse ni agrietarse, vidrio del güeno oiga!
      Por otro lado no puedo estar más de acuerdo, la Hop Doom es una delicia para los amantes del lúpulo, maravillado me quedé con ella.

      Ahora mismo me estoy bebiendo una Stella Artois, que parece mentira que aún no la hubiera probado y el otro día aprovechando que estaba barata en el Lidl me llevé una. Por lo que había oído tiene bastante buena fama, y la verdad es que me ha parecido una gaseosa muy rica, no tanto como La Casera pero casi… :jeje:

      El otro día paseando por Girona descubrí una tienda de cervezas bastante nueva que no conocía, no tiene una variedad muy muy extensa pero sí que hay unas cuantas cosillas interesantes, entre ellas 3 o 4 variedades de De Molen (a ver si ahorro un poco y me pillo alguna) y, lo que se ganó mi respeto (o más bien el de mi maltrecho bolsillo), tiene una pequeña sección de “Cervezas de consumo preferente” o como me dijo el dueño de la tienda “cervezas a punto de caducar” (caducar dice… pobrecillo :jeje: ) con una rebaja en el precio bastante considerable. Por menos de 3 míseros euros en total, que me llevé dos:
      Una Domus Regia

      que ya nos bebimos ese mismo día por la noche. Estaba buena, suavecita y refrescante, aunque demasiado carbonatada para mi gusto. Una buena cerveza, aunque no es muy de mi estilo.

      Y una Urbock 23º

      Gracias a Bardo ya sé a qué viene lo de “23º” :risa: . Una doppelbock austríaca con casi 10 gradazos de alcohol. Ganas tengo ya de probarla, a ver si se presenta la ocasión (este viernes a más tardar :risa: )

      Y ya que estoy aprovecho para poner una fotillo de lo que me llevé para casa del Birrasana, que aún no la había sacado de la cámara:

      De esas ya han caído la Janis Porter (bastante buena, bien equilibrada, pero me pareció un poco demasiado suave), la Peña Tayá (una cosa muy rara, una especie de mezcla entre cerveza y sidra con muchísimo carbónico, a mí no me gustó pero a mi mujer, que es muy de sidra, le encantó), la BQ Tutankhamon (no está mal, es curioso el sabor que le aporta el centeno pero nada más a destacar), la Torsk y la Lagarto Barbudo (estas dos últimas no me han parecido nada del otro mundo, se pueden beber y poca cosa más).
      De la TAM no me espero gran cosa, a ver si me sorprende, y a la que más ganas le tengo es a la barley wine, me la reservaré para alguna ocasión especial.

    • #118418


      José Miguel Gómez
      Participante

        Resumen cervecero de la semana:

        El domingo me bebí la Urbock 23º que comenté el otro día. Me recordó mucho a la Samichlaus

        , que tuve ocasión de probar hace unos meses, pero esta Urbock 23º es un poco más suave (aunque no creo que “suave” sea un adjetivo que describa muy bien a ninguna de estas dos cervezas). Demasiado sabor a “brandy” para mi gusto, pero reconozco que es un cervezón como la copa de un pino.

        Durante la semana pasada probé dos botellas de la “Brown Porter” que embotellé hace un par de meses para comprobar si ya estaba bien madura. Como digo abrí dos: una “normal” (con todo el proceso hecho tal como estaba planeado, incluído el “dry hopping”) y otra de las que embotellé “experimentalmente” (sin fermentación secundaria, con algo de sedimento del fermentador y sin “dry hopping”). La diferencia entre las dos botellas, aún siendo básicamente la misma cerveza, es bastante notable, sobretodo en lo referente a aromas y sabores del lúpulo: mientras que en la “experimental” apenas se nota el lúpulo y predominan sobretodo los sabores de las maltas oscuras, en la “normal” los sabores y aromas tostados quedan “medio tapados” por el lúpulo quedando una combinación muy rara que, sin llegar a tener un mal sabor, no me acaba de convencer (y eso que sólo utilicé 20 gramos de lúpulo Goldings para el dry hopping). Ya había leído que en general el dry hopping no está muy recomendado para porters y stouts, pero como soy así de cabezón he tenido que probarlo de todas formas y ahora sí que puedo decirlo de primera mano: el dry hopping no le va bien a una porter :risa:
        Otra diferencia bastante marcada entre las dos botellas ha sido la carbonatación: como ya me esperaba, la “experimental” ha resultado estar excesivamente carbonatada (incluso estuvo un rato saliendo espuma de la botella cuando la abrí, menos mal que estaba cerca del fregadero de la cocina :risa: ), mientras que la “normal” tenía una carbonatación bastante correcta para el estilo.
        Aquí una fotillo del “momento volcán” (cuando la erupción ya había perdido bastante fuerza) y otra ya servida en el vaso donde se pueden apreciar los sedimentos en suspensión que quedaron en la cerveza “experimental” al no realizar fermentación secundaria ni clarificación:

        También me he quedado un poco más tranquilo al comprobar que no me ha quedado tan “aguada” como me la esperaba. Tal vez sí que podría tener un poco más de cuerpo y unos aromas y sabores algo más intensos, pero en esos aspectos no ha quedado mal del todo.

        Y finalmente ayer embotellé la cerveza de trigo con lima y cilantro. Pese al follón que se me formó durante la elaboración de momento parece que no va mal la cosa. Por ahora tengo una cerveza de un color amarillo pálido muy transparente (supongo que al final quedará algo más turbia, que a fin de cuentas no deja de ser una cerveza de trigo).
        ATENUACIÓN: 80.7%, AMARGOR: 13 IBUs aprox. y CONTENIDO ALCOHÓLICO: 5.6 % v/v
        He acabado embotellando casi 15 litros, por lo que creo que algo me falla en el proceso porque en teoría hice la receta para conseguir unos 22 litros. Puedo aceptar pérdidas en los trasvases entre olla y fermentadores y en los volúmenes muertos de éstos, pero 7 litros me parece algo excesivo.
        Y con esto doy por finalizada la temporada de elaboración cervecera hasta que pasen los calores del verano.

      • #118438


        Anónimo

          Segunda edición! Ahí estaremos!!!

          http://www.lafiradelpoblenou.com/

        • #118902


          José Miguel Gómez
          Participante

            Ayer volvió mi cuñada de Bélgica después de estar por allí 6 meses y me trajo todo esto:

            Esta sí que es una cuñada como Dios manda, y no la otra que pulula por ahí (maldita familia política…) :risa:

            Algunas las conozco de oídas pero aún no he probado ninguna de esas, según parece la Tripel Karmeliet es canelita fina, y las Gouden Carolus no le van a la zaga, a ver si no me defraudan.
            ¿Qué opináis, tiene buen ojo mi cuñada?

          • #119045


            Lestat6996
            Participante

              Buah, que joyita de cuñada, supongo que la Gulden y la St Bernardus ya conoces, para mí la primera es la mejor cerveza que existe (me da igual lo típico que suene) y la St Bernardus es espectacular (aunque prefiero la 12).
              Luego la Westmalle y la Carolus son dos de las mejores belgas que he probado, y aunque a mí la Tripel Karmeliet nunca me ha vuelto tan loco como a mucha otra gente, hay que reconocer que es otra cervezaca

            • #121270


              José Miguel Gómez
              Participante

                Ayer nos fuimos de birras por Girona con mi cuñada enrollada y cayeron, aparte de una Leffe Brune y una Salitos (puro refresco pseudo-cervecil atequilado y alimonado, una auténtica porquería :risa: , me lo merezco por dejarme aconsejar por alguien a quien no le gusta la cerveza), estas 3:

                De Molen Amarillo. Hacía tiempo que quería probarla y no me decepcionó nada. Una puta delicia, muy recomendable.

                Fort Oatmeal Porter. Dejándome llevar por la nostalgia decidí probar esta cerveza del pueblo que me vió nacer. Me sorprendió gratamente, no es la mejor porter que he probado pero la encontré muy bien equilibrada y muy potente, tanto de aroma como de sabor. Muy rica.

                Flying Dog Imperial Porter. Otra porter, también muy rica. Tendré que probarla otra vez porque fue la última que me tomé y a esas alturas ya estaba más p’allá que p’acá y seguro que no aprecié del todo bien todos los matices :risa: , pero me dejó una buena sensación.

                Aparte de todo eso, la semana pasada hicimos una mini escapada a Francia y llevaba a apuntada la dirección de un par de tiendas de cerveza para ver si tomaba un poco de contacto con la cerveza artesanal francesa, que desconocía completamente. Total, que al final se me fue un poco la mano y entre artesanales e industriales (que pasamos por un hipermercado gigantesco en el que tenían una variedad bastante considerable) me traje para casa nada más y nada menos que 18 caldos franchutes:

                -PELFORTH BRUNE. Esta estaba en todos los bares y no pude resistirme a coger una para probarla, aunque fuera en lata :unsure: .
                -ABBAYE DE LILLE. No creo que sea muy buena, pero estaba muy barata en el súper, así que pa la saca.
                -JENLAIN AMBRÉE. Una típica “biére de garde” francesa, veremos qué tal.
                -DESPERADOS LIME. Sí, ya sé que es una mierda, pero a mi mujer le encanta y así la tengo contenta y no me echa la bronca por llenar la despensa de botellas :risa:
                -CELTIKA 8’8º. Ésta y las 5 siguientes venían en un pack muy mono en plan “conozca las mejores cervezas artesanales de Le France”, no me inspiró mucha confianza pero era increíblemente barato, así que 6 más pa la despensa..
                -BRITT ROUSSE.
                -BRITT BLANCHE.
                -DREMWWEL BLONDE BIO.
                -SANT ERWANN.
                -GWINIZ DU.
                -PIETRA. Parece ser que también es bastante típica de aquellos lares y se supone que lleva castañas (?).
                -FLEURAC LA BUFFALO RIDING TRIPLE BRUNE IPA. Según me contó el dueño de la cava donde compré ésta y las 6 siguientes, la Brasserie de Fleurac está especializada en IPAs, así que me pillé una triple y una cuádruple por recomendación expresa del hombre (se ve que al tío no le disgusta el lúpulo).
                -FLEURAC BLACK BEAR BEER QUADRUPLE BLACK IPA.
                -LA ROUGE FLAMANDE. Una biére de garde roja como la sangre (o eso me dijeron).
                -LA BELLE SUPER POWER. Por lo visto “La Belle” es una de las mejores cerveceras artesanales francesas, ésta es una IPA.
                -LA BELLE SÉRIE NOIRE. Una “rauchbier” que parece ser que es la leche.
                -LA BELLE CONFIDENCE. Una tripel estilo abadía.
                -CYRIL FONCHY’S SIGNATURE. Ni idea de quien es el tal Cirilo, pero para el tío que me la vendió esta cerveza hay que probarla sí o sí.

                Algunas de ellas (las del hipermercado) las cogí a ciegas, y después de buscar información parece ser que no son muy buenas, pero bueno ya se sabe, quien no se arriesga…

              • #127049


                José Miguel Gómez
                Participante

                  Aprovechando que hoy me he dado un pequeño aperitivo de homenaje refloto el topic, que lo tenemos olvidado.

                  Pues eso, hoy antes de comer me he bebido ésta:

                  Una rauchbier muy muy rica. Yo me la esperaba con más sabor a ahumado pero qué va, tiene el toque justo para no resultar demasiado “quemada”. No la dejéis escapar si os surje la oportunidad de probarla.
                  De las otras francesas que comenté en el anterior post destacaría la Cyril Fonchy’s Signature, una imperial stout realmente deliciosa, con mucho sabor a tostado y levemente achocolatada.
                  Tampoco está mal “La Rouge Flamande”, una ale roja suavecita que sin llegar a ser una maravilla sí que entra bastante bien y deja buena sensación.
                  Aún me quedan unas cuantas en la despensa así que si me encuentro con alguna especialmente recomendable ya lo comentaré por aqui.

                  También me he bebido ya unas cuantas de la cerveza de trigo con cilantro que elaboré a finales de mayo. No me ha quedado mal pero creo que se me fue un poco la mano con el cilantro, tiene un toque cítrico demasiado fuerte para mi gusto, tendré que ajustar la receta si la vuelvo a hacer.
                  Y preparándome para la próxima temporada cervecera, que empezaré en cuanto la temperatura ambiente se mantenga alrededor de los 20ºC o así (calculo que a mediados de octubre ya podré ir empezando), ahora estoy mirando por internet medidores de pH, a ver si encuentro alguno con una calidad decente y un precio asequible. De momento he visto alguno a unos 75 € que no tiene mala pinta, a ver si encuentro alguna ganga por ahí…

                • #130137


                  Joan
                  Participante

                    8 y 9 de noviembre en Biercab (Barcelona) 30 barriles de Struise, a morir iremos.

                    Biercab es el nuevo local hecho por Manuel baltasar (ex-Freiburg), Sven Bosch (ex-The Drunk Monk), Zombier y Naparbier.
                    Hay 30 tiradores en el bar.

                    quien quiera conocerlo está en Muntaner 55 de Bcn, cerca de Universitat.

                    ALTAMENTE RECOMENDADO.

                  • #130171


                    E.
                    Participante

                      Aprovecho y hago patria comentando sobre Naparbier ahora que podéis disfrutar en Barcelona como está mandado (no me llevo comisión, pero ya me gustaría):

                      -Pilsener: la primera que sacaron si no me equivoco. La probé una noche de Sanfermines, seguramente no era el mejor momento ya que el cuerpo me pedía otras cosas, pero, oye, no la había visto con anterioridad y en cuando di con ella la pillé. Pega más con tomarla una tarde para empezar.

                      -ZZ+: una amber ale ligeramente afrutada, sin empalagar, fresca y que te deja entonado para el resto de la tarde/noche. La suelo pillar indistintamente de la época, pero en primavera entra de la hostia.

                      -Aker: una de las IPA de esta gente. Refrescante hasta que te pega el corte astringente que te seca la boca, cosa que me mola. Totalmente recomendable.

                      -Janis Porter: una porter con bien de cuerpo, recomendable para los que “teman” estas cervezas más “masticables” ya que no es dificultosa a la hora de ir trasegando. Mi favorita.

                      -Black Rock: el siguiente nivel. Una Imperial Porter densa, potente, para ir poco a poco con ella y terminar montando una bronca en el cementerio. Si me apuntaran con un Winchester 73, diría que es mi favorita de esta gente.

                      Aún hay más, como la Black Ipa con el logo a lo AC/DC o la Zombreaker, pero no he podido beberlas (algunas han salido en tiradas limitadas). En general, mi recomendación es que si veis una Naparbier, que la pilléis.

                      Y ya que estamos, os hablo de otra cervecera que ha salido por aquí hace poco. Se llama La Petra y es de Sesma. De momento, he probado la porter que tienen (la Petr-A-Porter) y se sale. De hecho, la probó una amiga y dijo que incluso le mola más que la Janis Porter de Naparbier así que…

                      También ha salido hace no mucho una tercera cervecera (estamos de suerte) y creo que es de peña que era habitual de los bares heavies de por aquí en Pampliruña. Se llama Marbel y ya comentaré cuando pruebe.

                    • #130196


                      Lestat6996
                      Participante

                        Coño Choosen, coincidimos con el amor incondicional por Naparbier. La ZZ+ la tengo ya como cerveza de referencia (y el nuevo etiquetado se sale XD), la Janis Porter no es nada espectacular pero una porter más que decente. Aker ya comenté por aquí que me gustó mucho y la Black Rock ha sido la última que ha caído y casi lloro con ella. Lo que más me jode es que no he podido probar supuestas joyitas como la Zombreaker, Hop Doom, The Beast, Sai Saison,… Pero eso sí, ya tengo dicho en mi tienda que en cuanto llegue cualquier cosa de los navarros me reserven.

                        No sabía que La Petra quedaba tan cerquita, yo probé la “Vol. 4” y es una de las mejores IPA que he tomado en mi vida.

                        Y ya que estoy aprovecho, supongo que habréis probado alguna cosa de Guinea Pigs, pues se han juntado con Angelus Apatrida y han sacado una IPA roja (60 IBUs) espectacularmente buena.

                      Viendo 10 entradas - de la 341 a la 350 (de un total de 386)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.