Hermandad Cervecera

Este debate tiene 385 respuestas, 37 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 11 meses por Rock Lee.

Viendo 10 entradas - de la 311 a la 320 (de un total de 386)
  • Autor
    Entradas
  • #109808


    Joan
    Participante

      Muchas felicidades, espero que tengas suerte.

      Yo ando metido en un proyecto que a saber si va a salir bien o no xDDD

      Por cierto, este próximo finde es el II Barcelona Beer Festival…a tajarla se ha dicho!

    • #109915

      Si me permites te doy un par de opiniones personales.

      Si quieres coger agua del grifo no hay problema, lo que tienes que hacer es llenar la maquina de agua el dia antes de la fabricación para que asi se te vaya el cloro.
      Veo que en la foto en que tomas la medida de la densidad, he visto que la birra te ha quedado muy clara. Que proporción de grano has puesto por litro?
      Tambien te recomiendo que dejes reposar un par de meses las botellas para que carbonaten mejor.

      Ya veras que esto engancha lo suyo. Hace 2 años y medio que fabrico y ya he logrado embotellar mas de 900 litros entre botellas y barriles. Solo se necesita mucha paciencia y tiempo.

    • #109947


      Anónimo

        El próximo finde tenemos festi en Barcelona.

        http://www.barcelonabeerfestival.com/informacion.html

      • #109981


        José Miguel Gómez
        Participante

          Muchas felicidades, espero que tengas suerte.

          Yo ando metido en un proyecto que a saber si va a salir bien o no xDDD

          Gracias!, ¿y ese proyecto misterioso?, no nos dejes con la incertidumbre hombre, cuenta cuenta…

          Si me permites te doy un par de opiniones personales.

          Si quieres coger agua del grifo no hay problema, lo que tienes que hacer es llenar la maquina de agua el dia antes de la fabricación para que asi se te vaya el cloro.
          Veo que en la foto en que tomas la medida de la densidad, he visto que la birra te ha quedado muy clara. Que proporción de grano has puesto por litro?
          Tambien te recomiendo que dejes reposar un par de meses las botellas para que carbonaten mejor.

          Ya veras que esto engancha lo suyo. Hace 2 años y medio que fabrico y ya he logrado embotellar mas de 900 litros entre botellas y barriles. Solo se necesita mucha paciencia y tiempo.

          Cualquier comentario, opinión, crítica o consejo serán bienvenidos ;) .

          La foto de la medida de densidad me la hizo mi hermano cuando ya estaba acabando de lavar el grano; el mosto que hay en la probeta es ya del final cuando no quedaba casi nada de “sustancia” en el grano, por eso se ve tan clarito. En teoría esa medida que hice no sirve para gran cosa, pero es que me hacía mucha gracia cómo flotaba el densímetro en la probeta y a la mínima ahí me tenías comprobando densidades… qué le voy a hacer, soy así de crío :risa: .

          En total utilicé 6 kgs de grano (entre maltas y copos de trigo) para hacer, en teoría, 22 litros de cerveza. Digo “en teoría” porque esta mañana la he embotellado y sólo me han salido unos 17 litros. Creo que utilicé demasiada poca agua para el lavado del grano y por eso me ha salido tan poca cerveza, me apunto esto como “error de principiante” e intentaré hacerlo mejor la próxima vez.

          Al final me ha quedado con un color cobrizo muy bonito, y me ha sorprendido que ha quedado completamente transparente, cristalina. Me esperaba que me quedara un poco turbia (salió algo turbia del fermentador primario), pero al parecer la fermentación secundaria le ha ido de maravilla en ese aspecto. Me ha dado una densidad final de 1013.

          En cuanto a olor y sabor, huele un poco demasiado a alcohol y el sabor es fuertecito, con un leve toque picante, y más amargo de lo que esperaba (seguramente debido a que al quedarme menos litros todo se ha concentrado y en lugar de obtener una “English Pale Ale” me ha salido algo más parecido a una “Strong Ale”). De momento a mí me está gustando, aunque mi mujer dice que es demasiado amarga para ella. A ver qué tal queda cuando acabe de madurar y carbonatarse, qué largos se me van a hacer estos 2 meses :risa: .

          He hecho un par de cálculos básicos y me ha quedado así:
          ATENUACIÓN: 77%
          CONTENIDO ALCOHÓLICO: 5.8º
          AMARGOR: 30 IBU (aprox.)

          Ya estoy pensando en la próxima. Quiero hacer una IPA y añadirle un toque de vainilla, pero no estoy seguro de que la vainilla case bien con el estilo, ¿qué opináis?.

          Respecto al Barcelona Beer Festival me duele en el alma pero me quedé sin poder ir el año pasado y éste será tres cuartos de lo mismo :( , pero bueno, ahí me queda el Birrasana de Blanes a finales de abril, y ese sí que no me lo pierdo :salto: .

        • #109982


          Anónimo

            Yo fui al del año pasado y cuando vimos la cola que había y que no avanzaba nos fuimos a hacer las birras a la calle Princesa :risa: .

            Al Birrasana fui el año pasado y está chulo, mola dónde lo hacen, en pleno paseo marítimo de Blanes. Tiene su encanto.

          • #111026


            José Miguel Gómez
            Participante

              Bueno, pues ya está fermentando la siguiente :salto:

              Al final me he decantado por hacer una porter, o algo parecido :risa: . Es mi primera receta propia así que espero no haberla cagado con las proporciones de maltas, a ver qué tal queda la cosa.

              Estoy un poco cabreado conmigo mismo porque he cometido un par de errores: primero he dejado puesta la tapa de la olla al hervir el mosto, me he ido a hacer un par de cosillas (nada, cosa de 2 minutos) y al volver me he encontrado con que la olla estaba rebosando dejándolo todo perdido de mosto y haciéndome perder parte del lúpulo. Suerte que he vuelto enseguida, si no la desgracia hubiera podido ser mucho mayor, por suerte no se me ha jodido la parte eléctrica de la olla. Eso me pasa por confiarme.

              El segundo fallo lo he cometido justo antes de poner la levadura. He estado ajustando la densidad para que no me pasara lo de la otra vez (en la anterior cerveza me quedó un mosto demasiado denso) y cuando me he dado cuenta se me había ido la mano y lo he diluido demasiado. O no llego o me paso, qué desastre de tío :no: Lo que iba a ser una porter con bastante cuerpo y alta graduación se quedará a medio camino, sólo espero que no quede demasiado “aguada”.

              En 4 o 5 días la pasaré al fermentador secundario y tengo pensado añadirle algo más de lúpulo para aromatizar un poco más la cerveza. Creo que no es muy común hacer esto en una porter así que ya veremos si da buen resultado.

              Seguiremos informando :)

            • #111100


              José Miguel Gómez
              Participante

                Me estoy metiendo ahora mismo entre pecho y espalda esta maravilla:

                Negrísima, con mucho cuerpo, sabores a chocolate (no mucho) y a café (bastante intenso) y un regusto bastante amargo pero muy agradable. Vamos, lo que se dice “una puta delicia”, no dejéis de probarla si tenéis la oportunidad. :cerveza:

              • #111646


                Julio
                Participante

                  Pepe, ni se te ocurra usar agua del grifo, te lo digo por experiencia. Te saldrá un sabor a plástico que te vas a acordar toda tu vida.

                  Yo ahora tengo embotellada una American Amber Ale que hice. De unos 26 IBUs si no me equivoco.
                  Para la próxima quiero hacerme una Imperial Stout, a ver que tal.

                • #111729


                  José Miguel Gómez
                  Participante

                    Pues gracias por el consejo Capitán, pero ya la he usado para hacer la porter. Precisamente el miércoles la pasé al fermentador secundario y le añadí el lúpulo para hacer el “dry hopping”. Aprovechando el trasvase cogí una muestra (y también llené directamente una botella, gasificándola con dextrosa y chapándola bien, para “experimentar” un poco y ver qué pasa si no hago fermentación secundaria) y la probé. De momento no le he notado ningún sabor raro, ni a plástico ni nada parecido, ya comentaré qué tal sale cuando ya esté acabada y madura.

                    También supongo que lo de los sabores raros dependerá del mismo sabor del agua del grifo. En mi pueblo el agua del grifo está bastante buena, incluso más que algunas de las embotelladas, y además ya la dejé reposando la noche anterior para que se evaporar todo el cloro. Pero bueno, ya digo que iré informando de esto.

                    A mí también me ronda por la cabeza la próxima. Pensando en el verano creo que haré una que sea suavecita y le meteré semillas de cilantro y/o raspadura de lima.
                    Aún no he probado la primera y ya estoy pensando en ir a por la tercera, ya me avisó Jastick de que esto engancha bastante :risa:

                  • #111793


                    Julio
                    Participante

                      El olor a plástico es por el cloro, que durante la fermentación suelta fenoles, ahora, si dejas el agua del grifo reposar unas horas (no se cuantas) se evapora el cloro.
                      Está muy clorada el agua de tu pueblo?

                      Sobre el cilantro, prueba a usarlo en una pale ale belga. Para la receta de la Orval viene justo eso

                    Viendo 10 entradas - de la 311 a la 320 (de un total de 386)

                    Debes estar registrado para responder a este debate.