Crónica del GRASPOP METAL MEETING

Este debate tiene 7 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 10 meses por Joan.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #44409


    philanselmo30
    Participante

      Pues ya hemos llegado a los Madriles de nuevo. Buena experiencia, una vez más, el Graspop. De los mejores festivales europeos que hay a mi parecer. Tuvimos nuestras penurias, como un atascazo entre Bruselas y Dessel que nos tuvo en la carretera durante 4 horas y que me hizo perderme a Arkona y a FM, más la cancelación de Ozzy por laringitis, pero bueno, a este le veo en Wacken (en teoría). Por lo demás, todo de puta madre.

      Vamos al lío.

      Viernes:

      -FOREIGNER: Uno de los principales motivos de que me desplazara hasta Bélgica, ya que me los perdí en la Riviera la última vez que vinieron. Para resumir: La polla con cebolla. Sonidazo, nivelazo por parte de todos los músicos, los clásicos de siempre y un Kelly Hansen cantando a un nivel espectacular, moviéndose por todo el escenario y bajando hasta el foso central para estar con el público mientras caía un chaparrón de tres pares de pelotas. Me parecieron alucinantes y de lo mejor del festi.

      -CORROSION OF CONFORMITY: Dieron bastante caña en la carpa y sonaron muy potentes. Les tenía bastantes ganas también a estos y me dejaron buen sabor de boca.

      -JOURNEY: Para quien les haya visto en directo sabe lo que es esta gente. Calidad y profesionalidad en estado puro. En esta ocasión y con respecto a la última vez que los vi, recortaron del repertorio algunos clásicos para meter más canciones de los dos últimos discos. Muy bien, en su línea general de siempre, con un Arnel Pineda cada vez más suelto y con mucha presencia sobre el escenario.

      -HEAVEN SHALL BURN: Dio bendito, qué manera de repatir cera. Me parecieron brutales y echaron la carpa abajo con los primeros pogos y circle pits que ocupaban casi todo el recinto. Sonaron como una apisonadora. De lo mejor del día.

      -KORN: Hacía bastantes años que no veía a esta gente en directo y a decir verdad, me parecieron un pestiño de mucho cuidado. Empezaron bien con el “Blind”, “Shoots and ladders” y alguna más de los primeros discos y la cosa se fue desinflando mucho. Muy desganados sobre el escenario y con un sonido algo pobre. Dice bastante poco del bolo que lo más aplaudido fueran los 30 segundos que se se tocaron del “One” de Metallica.

      -VOLBEAT: Los primeros en partir la pana de verdad y levantar a todo el recinto en el escenario principal. Sonidazo de la hostia, mucha actitud, simpatía y cachondeo sobre el escenario y algunos guiños a bandas como Motorhead o Slayer. Esta peña es una auténtica fiesta y es acojonante ver cómo han crecido. ¡Cojonudos!

      -ICED EARTH: No les veía precisamente desde el Graspop 2008. Como en aquella ocasión, se marcaron un señor conciertazo, aunque este me gustó más si cabe que el anterior. Barlow es dios y sigue cantando como un animal, aparte de comoerse el escenario él solo. Sonaron muy bien, que en general fue la tónica de todo el festi y petaron una de las carpas. Conciertazo.

      -SCORPIONS: Eran los cabeza de cartel del viernes. Me gustaron, pero no me enamoraron. También es cierto que entre el cansancio de haber ido al festi durmiendo tan solo 4 horas y que no es un grupo fetiche para mí, pues eso hizo que lo disfrutara a ratos, más cuando se arrancaron en el tramo final con muchos clásicos del tirón. Eso sí, Klaus Meine sigue cantando a un nivel flipante para los años que tiene y la banda en general toca que te pasas.

    • #44411


      asylum
      Participante

        La última vez que vi a Heaven Shall Burn tuvieron una mierda de sonido, eso sí, los tíos brutales.

        ENEMIES OF METAL, YOUR DEATH IS OUR REWARD!

      • #44414


        philanselmo30
        Participante

          Sábado:

          -LACUNA COIL: No son especial santo de mi devoción, pero había que acercarse a verle el conejo a la Scabbia. Pues el caso es que me molaron, sobre todo por su puesta en escena. Estuvieron entretenidos y Scabbia, pues eso, para darla, amén de que canta muy bien la tía.

          -FIREWIND: Empezaron algo flojos, sobre todo porque el vocalista, que ahora no recuerdo cómo se llama, tardó en calentar la voz y en temas como “Head up high” o “Mercenary man” se le vio algo forzado. Eso sí, el sonido estuvo bastante bien y la cosa poco a poco fue mejorando y me terminó gustando bastante el concierto, aunque lo hubiera redondeado la versión del “Maniac”.

          -BLACK LABEL SOCIETY: Buen lección de macarreo la del tío Zakk Wylde ante un petadísimo escenario principal. Sonaron potentísimos y quitando un solo de guitarra por parte del rubio sudoroso que se alargó en exceso, lo demás fue del tirón. Grandísima banda y muy buen directo.

          -MOONSPELL: Dentro del rollo no son de los que más me gustan, pero siempre que les he visto han cumplido con creces. La iluminación, muy oscurita y tenebrosa, y en general su puesta en escena, brutales. El sonido les acomnpañó en la carpa y se marcaron todo un señor conciertazo.

          -WHITESNAKE: Ya se sabe cómo anda el señor Coverdale de voz. Pues nada nuevo sobre la mesa. Los temas más melódicos y con voces medias los cantó a la perfección y los de tonos más altos los destrozó, como ocurrió con el “Still of the night” o el “Fool for your loving”. Personalmente, y al haberles visto unas cuantas veces, agradecí el poder escuchar algunos temas de sus dos últimos discos, los cuales ganan en potencia en directo. A pesar de los pesares, yo siempre disfruto de esta gente en directo. Eso sí, Coverdale bastante menos activo y más apagado que en otras ocasiones y Aldrich con muchísimo protagonismo.

          -ARCH ENEMY: Les había visto varias veces anteriormente, y siendo una banda que me encanta en disco nunca me habían dicho gran cosa en directo. Pues esta vez cambió el asunto. No sé si por el repertorio o por el sonidazo que se sacaron de la manga, pero me fliparon bastante y por fin pude disfrutar de un concierto de esta peña. Cierto es que Angela Gossow sigue ladrando bastante los temas, pero el grupo cuando suena así de compacto a mí me parecen imparables.

          -BULLET FOR MY VALENTINE: Me acerqué a ver a estos chavalillos a la carpa y aún habiendo escuchado algunos temas sueltos que no me convencieron en exceso, en directo fue todo lo contrario. Suenan mucho más heavies, con mucha energía y movimiento sobre el escenario y me gustaron, todo sea dicho. No creo que les dedique mucho tiempo en disco, pero cada vez que tenga la oportunidad de verles en directo lo haré.

          -JUDAS PRIEST: Ya se sabía desde el mediodía que Ozzy había cancelado por una laringitis y que, por tanto, los Judas alargaban su conci hasta las dos horas de duración, con lo cual se sacaba algo positivo del asunto. De las 6 veces que les he visto, sin duda, la mejor. El repertorio fue tremendo, aunque la versión del “Diamonds and rust” lo hubiera partido y en esta ocasión no cayó. La banda sonó de lujo, la escenografía es la mejor que les he visto hasta la fecha y Halford estuvo pletórico salvo el “Painkiller”, que se le atrataganta y no tiene más vuelta de hoja. Pero vamos, “Blood red skies”, “Another thing coming”, “The green manalishi”, “The sentinel”, “Metal gods”, “Judas is rising”, “Night crawler” y demás sonaron de la hostia. Me pareció curioso el detalle de que Halford no cantara ni una sola estrofa del “Breaking the law” y se que se paseara durante todo el tema poniendo el micro al público animándonos acantarla. A mí no me sentó mal, ni mucho menos, ya que he visto el tema tantas veces que me daba un poco igual y hasta me resultó gracioso. Al final del conci se vio a un Halford muy emocionado y a una banda muy eagradecida que tardó en abandonar el escenario. ¡¡¡Enormes los putos Judas!!!

        • #44419


          philanselmo30
          Participante

            Domingo:

            -PAGAN’S MIND: Nos caceramos por la mañana a ver a esta gente. Yo no les había escuchado mucho, salvo temas sueltos, y la verdad es que sonaron de puta madre. El vocalista me pareció cojonudo y los temas entraron guay. Bastante bien para abrir el día.

            -AMORPHIS: UNa putada que coincidera de pleno con D.R.I, pero me decanté por estos, ya que además últimamente ando enganchado al último disco. ¡¡Putos dioses!! De lo mejor de todo el festi. Se marcaron un bolo de la hostia en la carpa, que estaba hasta arriba. Sonaron bastante bien y con mucha potencia e incluso se me hizo bastante corta la hora de conci que dieron. Seguramente repita en Madrid visto lo visto.

            -KREATOR: De los que están hasta en la sopa, pero qué conciertos se marcan los alemanes. Temas de todos sus discos, a toda hostia y a piñón fijo. Sonaron muy bien en el escenario principal con Petrozza dándolo todo, como siempre. De lo mejor del día en lo que a caña se refiere.

            -PRO-PAIN: Momento macarra del día. Estos tocaron en una de las carpas, que se empezó a llenar de calvos con tatuajes turbios y miradas de pegar hostias como panes, con lo que huboe que meterse un rato al bollo. Quien conozca el rollo sabe lo que suele hacer este tipo de bandas en directo. Muchísima actitud por encima de todo, mucha caña y hardcore macarra y cazallero para hacer que se mueva hasta el último del recinto. Fueron la hostia y me trajeron grandes recuerdos de hace años.

            -AVENGED SEVENFOLD: Junto con Korn, el otro pestiño del festi. Mucha parafernalia decorativa sobre el escenario, con una especie de portal gótico y siniestrillo pero mierda y más mierda de música. Haciendo el mismo rollo que los Bullet for my valentine, estos lo partieron por su actitud, mientras que los estrellitas estos de los Avenged me aburrieron y hubo que irse a la barra a beber en el tramo final del conci. Soporífero. Me esperaba mucho más de un grupo que ha dado tanto que hablar.

            -ROB ZOMBIE: ¡Al loro con este tío! Me esperaba un buen concierto, pero tampoco que fuera la hostia. A mí siempre me encantaron y aún me encantan White Zombie, con lo que con escuchar 3 o 4 temas de esa época más las conocidillas suyas en solitario me valía. Pues qué decir que me pareció de lo mejor del festi. El tío es un macarra de cuidado. Entre las pintas que saca, la decoración del escenario, lleno de esqueletos y pantallas enormes de monstruos en blanco y negro sumado a que durante varias canciones llenó el escenario de pivones bailando y moviéndose de un lado a otro y alguna incluso enseñando las trufas y el culo, pues fetén. Encima, los temas molaron un huevo y sonaron de vicio. Hubo un momento en que el pavo, durante un solo de guitarra, se bajó al foso y fue hasta la mesa de sonido. Todo un showman y actitud y profesionalidad en estado puro. Muy divertido, la verdad.

            -SLIPKNOT: Me apetecía ver a Dublin Death Patrol y a los Cavalera, pero estaba tan jodidamente cansando que me quedé bebiendo con los colegas en el suelo mientras esperábamos a los de las máscaras. Les había visto tres veces anteriormente y siempre me fallaba algo: el sonido. Un grupo así, con un enfoque tan aberrado, sobre todo en lo que a percusión se refiere, ha de sonar perfecto o no se disfruta del todo. Pues esta vez lo lograron: sonaron perfectos y muy cañeros. Salí bastante flipado de este concierto. Han pulido su show muchísimo y a día de hoy, para mí, son los Kiss en el metal trallero en cuanto a imagen se refiere. Las plataformas de percusión se elevan hasta arriba, al igual que la batería de Joey Jordison, que giró y subió mientras el tío se liaba a mamporros con sus timbales. A eso le añades fuegos varios, a uno de ellos corriendo cada vez más por el escenario e incluso yendo hasta la mesa de sonido que estaba a tomar por culo, subirse arriba de la misma y tirarse al público varias veces, una de ellas haciendo un mortal, pues eso hace que me pareciera una salvajada y espectáculo en estado puro. Me alegro de que esta peña empiece a encabezar festivales junto a grupos de la vieja escuela porque visto lo visto se lo merecen.

            Y hasta aquí mi crónica del festival, donde hubo mucho alcohol, colegas jodiéndome un polvete con una alemana, mucho belga y sobre todo alemanes taladrados de la cabeza, pero también mucho buen rollo, metal y cachondeo. ¡¡Grande Graspop!!

          • #44423


            Marcolin
            Participante

              Es curioso porque de todas las veces que he visto a Slipknot, la única que me volaron la cabeza de verdad también fue en Graspop y, sobre todo, por el sonido tan brutal que tuvieron.

              Lo de Rob Zombie, buff, a mí en Azkena me pareció un truño de cuidado, si bien es cierto que su música no me agrada. Además, no llevaba ni la décima parte del atrezzo (chatis incluidas) que en USA.

              ¿Los Pro-Pain se tocaron el “Foul taste of freedom” entero, como en algún concierto han hecho? Es que si fue así, sería un momento :guitar:

            • #44431


              philanselmo30
              Participante

                Es curioso porque de todas las veces que he visto a Slipknot, la única que me volaron la cabeza de verdad también fue en Graspop y, sobre todo, por el sonido tan brutal que tuvieron.

                Lo de Rob Zombie, buff, a mí en Azkena me pareció un truño de cuidado, si bien es cierto que su música no me agrada. Además, no llevaba ni la décima parte del atrezzo (chatis incluidas) que en USA.

                ¿Los Pro-Pain se tocaron el “Foul taste of freedom” entero, como en algún concierto han hecho? Es que si fue así, sería un momento :guitar:

                A mí es que Rob Zombie como showman me parece que se lo monta muuy bien, más allá de lo que ofrece musicalmente, que es bastante limitado. Creo que sabe cómo dar un buen espectáculo y realmente me gustó tío.

                Sobre Pro-Pain, no se tocaron el disco entero porque no tenían tiempo para ello. Si bien sí cayeron algunas como “Johnny Black”, “Death goes on” o la propia “Foul taste of freedom”. Fue tremendo. Las lían gordas esta gente.

              • #44434


                Skie
                Participante

                  la verdad es que tienen que estar curiosos tanto Pro-pain como Rob Zombie, son dos que de haber estado ahí los habría visto de cabeza

                • #44574


                  Joan
                  Participante

                    A mi Slipknot en la gira con machine Head en París me parecieron aplastantes, sonido bestial y una puesta en escena descomunal.

                  Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)

                  Debes estar registrado para responder a este debate.