Consulta posible hipoteca

Este debate tiene 48 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 1 mes por ghoulhunter.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 49)
  • Autor
    Entradas
  • #136000


    Anónimo

      Buenas chavales,

      Me estoy mirando un piso de protección oficial en BCN con mi señora esposa y tengo una duda sobre la hipoteca, yo no tengo n.p.i de estas cosas…

      Ayer fuimos a hablar con el banco que lleva la promoción. La opción de hipoteca que nos interesa es una que te financian el 100%. Te hacen una para el valor del piso (parte gorda) y otra para la entrada (bastante menos dinero.

      El tema está en que para la primera nos ponen un interés de 1,25% y el Euribor a 0,55%, pero en la segunda nos ponen el Euribor a 4,25% y la verdad que esto nos parece un poco desorbitado.

      No se si estos tantos por ciento son normales y habituales ya que piloto nada en estos terrenos.

      Gracias por anticipado.

    • #136023


      Roy
      Participante

        Un 4,25 que hijodeputa!!!

        Red Sharks!

      • #136025


        Anónimo

          No domino demasiado de esto, pero me parecía una gran sablada ya que al final terminaría pagando casi lo mismo por la entrada del piso que por lo que vale el piso sin hipoteca…:no:

          El tema es que si paso por el aro terminaré pagando bastante menos al mes de lo que lo hago ahora mismo por un alquiler… Y de aquí a 30 años ya está pagado y a vivir la vida loca a los 60 y muchos… En cambio si me quedo de alquiler lo seguiré pagando hasta que me muera.

        • #136030


          Joeymes
          Participante

            Sinceramente, y paso de explicarlo ahora q no tengo tiempo, pero si puedes busca el polinomio (función) que te da los datos correctos de cuanto vas a pagar en intereses durante esos 30 años y verás que la suma de piso + intereses no supone el precio del alquiler q pagas, has pagado y pagarás en 15 años.

            A todo esto los intereses que cobran las entidades bancarias están muy altos y piensa q una vez suba el precio del dinero que ahora está a 0.25% y seguramente, en 4 ó 5 años subirá, cuando esté al 4/4.5% y te suba el euríbor a un 3.5%/4% como era lo habitual fliparás lo que pagarás de hipoteca.

            No es momento de comprar vía hipoteca.

          • #136041


            Dark Crusader
            Participante

              El interes de la hipoteca esta muy bien. El de la entrada es alto incluso para lo que hay hoy dia (3,5 o asi). Lo ideal seria poner la entrada (que no esta protegida, de ahi el abuso) y pagar solo la hipoteca, porque como te dice joey, el euribor subira y ese 4,25 se convierte en casi un diez. Eso si, cuando el euribor sube, el.diferencia que dan los bancos baja, y siempre podras subrogar hipoteca con otro banco que mejore las condiciones, pero lo mismo el tema de la entrada no te dejarian hacerlo

            • #136046


              Joeymes
              Participante

                El interes de la hipoteca esta muy bien. El de la entrada es alto incluso para lo que hay hoy dia (3,5 o asi). Lo ideal seria poner la entrada (que no esta protegida, de ahi el abuso) y pagar solo la hipoteca, porque como te dice joey, el euribor subira y ese 4,25 se convierte en casi un diez. Eso si, cuando el euribor sube, el.diferencia que dan los bancos baja, y siempre podras subrogar hipoteca con otro banco que mejore las condiciones, pero lo mismo el tema de la entrada no te dejarian hacerlo

                Pero es que ahí está la trampa de todo y es que muy seguramente no te dejarán subrogar la entrada con otro banco y se convierte en un cuchillo de doble filo. Por un lado porque le subirá el euribor sí o sí (y esto deberíamos considerarlo como una verdad universal) y lo segundo porque como bien dices será un euríbor de un 3.5% + el interés del 4.25% que es una verdadera burrada.

                Igualmente, y lo digo desde una perspectiva subjetiva y sin estudios reglados de economía y únicamente visto desde un hobbie, decir que el interés del 1.25% está muy bien viendo lo que dan los bancos ahora mismo pero me sigue pareciendo muy alto. Sí, eso se da porque el euríbor (y ya veremos si no acaban cambiando el euríbor por algún otro concepto como se ha hablado q es menos propenso a la bajada/subida y más estable en tiempos prolongados) está muy bajo pero si sube a lo q comentamos (3.5%) acabará pagando un 4.75% de hipoteca y casi un 10% en la entrada. Y esto no es un futuro a 10 ó 20 años sino a un periodo de dentro de 4 ó 5.

                Eso si no entramos en una deflación como un elefante de grande que es lo q parece a lo q vamos y siga bajando el precio del dinero hasta el 0.2 o el 0.1 y se destruya más empleo.

                Por otro lado, y sobre hipotecas, una pareja de amigos de un amigo (amigos de..) se compraron un piso porque según ellos pagaban mucho de alquiler (sí, pagaban sobre 800€ en BCN y era caro) y la hipoteca era mucho más baja. En fin, dando entrada y todo una hipoteca de 200,000€ con un interés según ellos muy bueno del 1.5% + euríbor (y obviamente, seguros y mierdas de esas para bajar el interés del banco). En una charla de bar con esta pareja de graciosos q se jactaban que el alquiler ahora era tirar dinero y q tenían un piso grande y bonito, se les cayó el mundo cuando les comenté q su hipoteca se duplicaría/triplicaría el día q el euríbor subiera a precios lógicos. Y esto, amigos, no se paga con nada ver la cara de la gente ante tremendo susto.

                Así q Stargazer te recomiendo encarecidamente que antes de nada hagas un estudio sobre la situación más catastrófica q te puedas encontrar y es ponerte en la situación de 2008 cuando el señor Trichet le dio por subir los tipos de interés y las hipotecas subieron.

              • #136049


                Roy
                Participante

                  Yo por eso elegí quedarme con una letra de 302€, 320€ hace un par de años…así si ahorro, me voy quitando años de encima.

                  Red Sharks!

                • #136051


                  Anónimo

                    Joder!!! :no: Con lo bonito que parecía todo explicado desde el Patronato de Vivienda, pero llegas al BBVA y…..:unsure:

                    El tema estaría en poder pagar la entrada y solo dejar la primera hipoteca. Lo que pasa es que para tirar para adelante el proceso nos piden el 10% de la vivienda más los gastos de las escrituras. Esto hay que pagarlo a toca teja. Si pago esto ya no tengo para la entrada y por eso ivamos a pedir que nos la financiaran.

                    Yo también pago 800€ de alquiler por mi piso y según el estudio hecho la hipoteca como mucho llegaría a unos 600 ahora mismo. Fuimos a ver el piso y claro no es lo mismo un piso nuevo con parking y con todo para que lo montes a tu gusto, que el piso de alquiler con los muebles y todo que no es nuestro que ya tiene sus años…

                    Estoy bastante rayado en estos momentos.

                  • #136058


                    Joeymes
                    Participante

                      Joder!!! :no: Con lo bonito que parecía todo explicado desde el Patronato de Vivienda, pero llegas al BBVA y…..:unsure:

                      El tema estaría en poder pagar la entrada y solo dejar la primera hipoteca. Lo que pasa es que para tirar para adelante el proceso nos piden el 10% de la vivienda más los gastos de las escrituras. Esto hay que pagarlo a toca teja. Si pago esto ya no tengo para la entrada y por eso ivamos a pedir que nos la financiaran.

                      Yo también pago 800€ de alquiler por mi piso y según el estudio hecho la hipoteca como mucho llegaría a unos 600 ahora mismo. Fuimos a ver el piso y claro no es lo mismo un piso nuevo con parking y con todo para que lo montes a tu gusto, que el piso de alquiler con los muebles y todo que no es nuestro que ya tiene sus años…

                      Estoy bastante rayado en estos momentos.

                      Sí, claro está que el estudio de la hipoteca actual son 600€ pero es lo q te comentamos, aumentará. Digamos q se te pone dentro de 4 ó 5 años a unos 900€ (ahora solo ganan con las hipotecas los que la tenían contratadas hace tiempo que ven como baja el euríbor y tienes intereses bancarios pequeñísimos) significara que pagarás cada año 100€ que el alquiler, 1200€ anuales más lo que le pagas al banco respecto al precio de la hipoteca.

                      Hay que destacar que es una opinión muy personal, subjetiva y difícil de tomar el comprar un piso mediante una hipoteca. Algo q la gente no ha hecho y así estamos.

                      Y por otro lado, una idea q la gente nunca tiene en cuenta y es que el piso de propiedad no será tuyo hasta que pagues la última factura de la hipoteca. Antes siempre, y repito, siempre será del banco. El alquiler sólo te da libertad.

                      Por otro lado, yo soy partidario de quitar las desgravaciones fiscales en la declaración a efectos retroactivos desde 1990.

                    • #136060


                      Anónimo

                        El tema es que se tratan de promociones con “derecho de superficie” que les llaman.
                        Esto significa que haces un contrato por el piso para los próximos 60 años, mas 15 prorrogables y luego el patronato te puede ofrecer 15 años más. Después de este período el piso vuelve a manos del Ayuntamiento. Puedes dejarlo en herencia si te mueres antes (algo probable) a quien se lo dejes puede disfrutar del piso durante los años que queden…

                        Si llega un punto en el que no lo puedes pagar el patronato se compromete a quedarse con el piso y pagarte parte de lo que hayas pagado y te cancelan la hipoteca. Esto lo tengo firmado en un contrato que hicimos con el patronato antes de ir al BBVA.

                      Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 49)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.