Clúster

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Nacho hace 3 años, 9 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #143900


    Nacho
    Participante

    Tengo en mi poder dos PCs y he pensado que podría conectarlo como uno solo para que rindan mejor que cada uno por independiente, en lugar de darle usos individuales o deshacerme de alguno. Leyendo por internet he visto que eso se llama Clúster.

    Ahora bien, no tengo ni pajolera idea de cómo hacerlo :risa: Y ya que uno de los PCs es mi ordenador de uso habitual, me gustaría saber también si puedo montar el clúster evitando grandes traumas.

    He visto que haría falta un SO para gestionar servidores (Windows Server, Linux…) y un programa que sea capaz de hacer que los dos PCs se vean como uno solo, o algo así he entendido (el middleware ese, no?)

    El resto de cosas se me escapan un poco de las manos y me preguntaba si alguno sabría cómo echarme un cable.

    Los dos PCs son:
    4 núcles (4 hilos de proceso) 3.0GHz, 6GB de RAM, 2TB + 160GB de almacenamiento, Gráfica HD3870
    4 núcleos (8 hilos de proceso) 3.7GHz, 8GB de RAM, 1 TB de almacenamiento, Gráfica GT-630

    El interés fundamental es realizar cálculos en programas de ingeniería, que requieren alta potencia de CPU y cantidad de RAM. Si consigo hacer el clúster, supongo que me podría hacer un buen bicho con estas dos torres.

  • #143909


    bakanly
    Participante

    Para lo que pides, que que dos ordenadores funcionen como uno, no creo que pueda ayudarte. Generalmente, trabajo con cluster de alta disponibilidad (dos nodos dando un servicio donde solo uno es el activo). Tu lo que quieres es un cluster nivel de aplicación. Buscando por la red he encontrado esta distribución de linux que quizá te ayude: http://svn.oscar.openclustergroup.org/trac/oscar

    Eso sí, ten en cuenta que tanto el hardware como el software debe ser común. Si no lo es, por lo que veo en tu caso el hardware no lo es, cogera lo mínimo en común. Es decir:

    4 núcles (4 hilos de proceso) 3.0GHz, 6GB de RAM, 2TB + 160GB de almacenamiento, Gráfica HD3870
    4 núcleos (8 hilos de proceso) 3.7GHz, 8GB de RAM, 1 TB de almacenamiento, Gráfica GT-630

    La gráfica no se si afectará.

    Si eres feo escucha Death Metal.

  • #143928


    Nacho
    Participante

    Según he visto, estoy buscando un clúster de alto rendimiento pero la aplicación que utilizo no soporta ese tipo de configuraciones para los cálculos que quiero (sí para renderizaciones, pero no es mi interés fundamental)
    Efectivamente el hardware es totalmente diferente. Por lo que comentas, aparentemente es mejor coger el pc más rápido directamente y correr las simulaciones en él.
    Por lo que he visto, la gráfica no afecta.

  • #143946


    NaranjitoTrueMetal
    Participante

    Middleware es el software que conecta dos sistemas totalmente distintos en una aplicación cliente-servidor.

    Lo primero instálate Linux y usa Unix. Tienes que usar un software específico. Una búsqueda en internet y te salen cientos.

    Pero te digo una cosa, no vas a doblar la capacidad de proceso de lo que tienes en casa, más que nada porque la configuración que te dan están más orientadas a redundancia, a activos-pasivos como dice bakanly o a balanceo de carga. Configurar para que funcionen como un nodo único es más jodido, y te va a gastar recursos en tener las mismas cosas en los dos sitios, procesos que te tienen que arrancar por cojones en los dos etc…

    Veo mejor solución, o bien que hagas una partición en uno de los dos discos, utilice un SO tipo Unix y que lo utilices exclusivamente para correr el proceso (vamos que ni te instales nada para que no te arranque algo en segundo plano), o bien, si es muy necesario para tu curro que utilices una de las dos máquinas sólo para eso y la otra para jugar, masturbarte, etc…

  • #143995


    Nacho
    Participante

    Para los programas que corro necesito Micro$oft. Ya estuve hace tiempo mirando el tema de meter linux + máquina virtual, pero al final no le metí mano por problemas con la partición de linux. Terminé comprando un disco duro, instalando Win 7 y a volar. En este tema me va a pasar parecido, por aumentar el rendimiento voy a tener que meterme en berenjenales más complicados de lo que pensaba. Al final potenciaré el PC rápido y dejaré el lento para las cosas importantes como juegos, pajas o facebook. O quizás lo venda, que igual le puedo sacar 200 o 300€

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.