APOSTASÍA

Este debate tiene 45 respuestas, 19 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 8 meses por Joeymes.

Viendo 10 entradas - de la 31 a la 40 (de un total de 46)
  • Autor
    Entradas
  • #120984


    Powerhead
    Participante

      Es que esa es la mariconada y es por lo que ésto no es un estado laico, y me cuesta creer que aconfesional, ni que nos maten, juegan con porcentajes inventados para vender su moto a raíz de los bautizos. Y la verdad que hay muchas encuestas que hablan de que el número de creyentes católicos baja y baja cada día. Por no hablar de los que hemos sido bautizados gratuitamente, en mi caso y sin entrar en muchos detalles con la historia, fué por el momento social que se vivía y es que no se la querían jugar con futuros golpes de estado de fascistas robaniños.
      En Alemania al existir casi un 50-50 de protestantes y católicos (más protestantes creo) y un 30% de ateos-agnósticos, no se andan con esas gilipolleces y si te adhieres a una confesión tienes que pagar en la renta a esa confesión, no como aquí que hay mazo de católicos que no tachan la iglesia.

      Aquí tendrían que empezar a hacer algo igual, y animar a los “no practicantes” que se decidan de una puta vez de que lado están. Además mucho “no practicante” aberra del catolicismo ya que son cristiano a secas, y hablan del “no practicar” por el catolicismo cultural español.

    • #121012


      Buddy
      Participante

        Sigo sin ver donde está el perjuicio de que la iglesia utilice las estadísticas de creyentes que le dé la gana. Es como lo del postureo virtual que comentamos. Puedes tener todos los colegas de facebook que quieras pero los que de verdad cuentan son los que van a misa y, sobre todo, los que tachan la casilla de la iglesia en la declaración :jeje: El resto es hacerte trampas a ti mismo.

      • #121032


        Yakari
        Participante

          Si la Iglésia cobra del estado en función del número de creyentes q tiene, ese dato lo debería obtener el estado por si solo (por ejemplo en los datos censales) y no fiarse de lo q le dice la Iglésia.

        • #121036


          Buddy
          Participante

            Si la Iglésia cobra del estado en función del número de creyentes q tiene, ese dato lo debería obtener el estado por si solo (por ejemplo en los datos censales) y no fiarse de lo q le dice la Iglésia.

            Por el número de creyentes yo creo que no recibe nada. Recibe por el número de gente que pone la X en la declaración y luego las subvenciones de educación, sanidad, obra social…

          • #121037


            Buddy
            Participante
            • #121049


              Powerhead
              Participante

                Sigo sin ver donde está el perjuicio de que la iglesia utilice las estadísticas de creyentes que le dé la gana. Es como lo del postureo virtual que comentamos. Puedes tener todos los colegas de facebook que quieras pero los que de verdad cuentan son los que van a misa y, sobre todo, los que tachan la casilla de la iglesia en la declaración :jeje: El resto es hacerte trampas a ti mismo.

                Pues es un postureo, pero cómo digo en alemania, si estás, estás, y te obligan a tachar la X de tu confesión. Es cómo una manera de obligarte a pagar por algo a lo que perteneces. Y ya digo que influye mucho el 30% (y según algunas estadísticas más) de ateos-agnósticos y la división casi exacta entre protestantes y católicos.

                Yo soy más de que las confesiones se autogestionen sin dinero del estado. Obviando en el caso católico, la gestión del patrimonio cultural, obviamente, porque aunque lo use la iglesia, es patrimonio Español. En su época lo construyeron los reyes y ahora pertenecen al estado.

              • #121076


                Buddy
                Participante

                  Me cuesta encontrar entidades que no sean directamente mercantiles que se autofinancien al 100%. De hecho, me cuesta encontrar hasta de las otras. Hombre, está claro que hay beneficios que tiene la iglesia, sobre todo fiscales, que parecen un exceso pero el resto es difícil de recortar sin joder a mil entidades más.

                • #121082


                  Powerhead
                  Participante

                    Exenciones fiscales que suponen una burrada tremenda (recordemos que la Iglesia es el segundo propietario inmobiliario de España sólo detrás del propio Estado), profesores de religion que no tienen que pasar ninguna oposición y se ponen y quitan al gusto del obispado, subvenciones indirectas mediante Comunidades Autónomas y otras partidas estatales indirectas..etc…

                    Vamos que a la iglesia le pasa como a la casa de real, te dicen: “se le otorga esta cantidad anualmente”, y resulta que es mentira porque por ejemplo (salió el otro día en el programa de Ana Pastor) el presupuesto para mantener y alimentar los caballos del rey va a parte, el mantemiento de sus barcos también va a parte etc…etc…

                  • #121108


                    Nacho
                    Participante

                      Sigo sin ver donde está el perjuicio de que la iglesia utilice las estadísticas de creyentes que le dé la gana. Es como lo del postureo virtual que comentamos. Puedes tener todos los colegas de facebook que quieras pero los que de verdad cuentan son los que van a misa y, sobre todo, los que tachan la casilla de la iglesia en la declaración :jeje: El resto es hacerte trampas a ti mismo.

                      A ver, a mi que usen “estadísticas de creyentes”, me la pela, así en general. Me molesta que utilicen mi nombre dentro de esa generalidad, cuando estoy completa y convencidamente en contra del 99,9% de la organización, tanto en forma como en fondo.

                      Pero hay más. La Iglesia es como Coca-Cola, vende felicidad a un precio más alto del que aparenta y es un negocio realmente rentable. Y como vende felicidad, nadie ve algo malo en ello. El sistema de la Iglesia está aumentado y realimentado, por lo que es muy eficaz. Busca alcanzar felicidad social, no solo individual. Para ello es muy importante influenciar en los pensamientos y actos del prójimo, de los allegados y la descendencia, ya que es muy importante que todos tengan un tipo de pensamiento definido. Finalmente esto se convierte en cosas como “tradición”, “cultura” y, al fin y al cabo, formas de vivir y maneras de pensar y actuar.

                      No es sólo que esté en contra de lo que hace la Iglesia, es que estoy en contra de una serie de cosas de la actual forma de vivir y actuar de la sociedad en la que vivo y ésta es la consecuencia de toda esa influencia. ¿Alguna vez habéis pensado por qué no se hacen cosas aquí que sí se hacen en otros países? ¿Por qué creéis que eso es así? Yo lo tengo clarísimo. Y con esto no quiero decir que la Iglesia sea culpable única, pero desde luego tiene una importancia vital. En países donde la Iglesia católica tuvo menos poder o perdió parte de él, las cosas son diferentes en la actualidad. No sólo diferentes, son más parecidos a cómo me gustaría que fueran a mi.

                      ¿Si no hubiera existido Iglesia Católica en España, estaríamos igual que el resto de Europa? Pues probablemente no, de hecho estaríamos probablemente más próximos a los paises islamizados imagino, con nuestra historia. Aunque eso ya son conjeturas inútiles.

                      Por todo esto pienso que esa idea de que pertenecer a la Iglesia no te afecta en la vida diaria es virtual. No te afecta dentro del contexto tal y como nos ha llegado, pero ¿y si cambiamos el contexto? Pues podríamos tener una situación como la que comentan de Alemania, donde cada uno debe ser consecuente con sus decisiones. Ésta es una idea que personalmente me parece muy atractiva, pero que en nuestra sociedad es inexistente y en gran parte gracias a las enseñanzas católicas, ya que por mucho mal que hagas, obtendrás el perdón en el Juicio Final. Y esto influye en la educación y las decisiones de la gente, desde el obrero hasta el director de cualquier organización pública y privada.

                      Por todo esto, no es sólo que esté en contra de la Iglesia como organización. Es que a mi me gustaría cambiar el contexto al que nos ha traído y muchas de las enseñanzas que ha fomentado (no todas). Y sé que no es utópico, aunque también sé que no es una transformación que yo vaya a ver completa, si es que se da en alguna forma.

                      Luego nos quejamos de que hay corruptos y de que los políticos no dimiten, entre muchas otras cosas. Y es que todo viene de mucho más atrás. Si alguno recuerda cuando decía que la corrupción tenía el origen en la educación de nuestra sociedad y lo relacionaba con hacerse chuletas en el instituto, quizás ahora me entienda un poco mejor. Todo viene por la educación de los que educaron […] a los que educaron a los que nos educaron.

                      Edito: Bueno, y además de todo eso, que me jode que lleven siglos lucrándose de la venta industrial de humo.

                    • #121143


                      Buddy
                      Participante

                        A ver, a mi que usen “estadísticas de creyentes”, me la pela, así en general. Me molesta que utilicen mi nombre dentro de esa generalidad, cuando estoy completa y convencidamente en contra del 99,9% de la organización, tanto en forma como en fondo.

                        Es que a mí me extraña que alguna vez “utilicen tu nombre dentro de esa generalidad”.

                        Pero hay más. La Iglesia es como Coca-Cola, vende felicidad a un precio más alto del que aparenta y es un negocio realmente rentable.

                        La iglesia vende la salvación y la vida eterna que es mejor que la felicidad. Y además es gratis :risa:

                        No es sólo que esté en contra de lo que hace la Iglesia, es que estoy en contra de una serie de cosas de la actual forma de vivir y actuar de la sociedad en la que vivo y ésta es la consecuencia de toda esa influencia. ¿Alguna vez habéis pensado por qué no se hacen cosas aquí que sí se hacen en otros países? ¿Por qué creéis que eso es así? Yo lo tengo clarísimo. Y con esto no quiero decir que la Iglesia sea culpable única, pero desde luego tiene una importancia vital. En países donde la Iglesia católica tuvo menos poder o perdió parte de él, las cosas son diferentes en la actualidad. No sólo diferentes, son más parecidos a cómo me gustaría que fueran a mi.

                        ¿Si no hubiera existido Iglesia Católica en España, estaríamos igual que el resto de Europa? Pues probablemente no, de hecho estaríamos probablemente más próximos a los paises islamizados imagino, con nuestra historia. Aunque eso ya son conjeturas inútiles.

                        Por todo esto pienso que esa idea de que pertenecer a la Iglesia no te afecta en la vida diaria es virtual. No te afecta dentro del contexto tal y como nos ha llegado, pero ¿y si cambiamos el contexto? Pues podríamos tener una situación como la que comentan de Alemania, donde cada uno debe ser consecuente con sus decisiones. Ésta es una idea que personalmente me parece muy atractiva, pero que en nuestra sociedad es inexistente y en gran parte gracias a las enseñanzas católicas, ya que por mucho mal que hagas, obtendrás el perdón en el Juicio Final. Y esto influye en la educación y las decisiones de la gente, desde el obrero hasta el director de cualquier organización pública y privada.

                        Esto es algo que siempre he pensado. Está claro que la forma de vivir y pensar en la Europa Central es un claro reflejo del protestatismo. Lo que no sé es que es lo que fue primero y si es causa o efecto el que los países mediterráneos seamos los que más influencia del catolicismo hemos tenido. Es decir, en que medida el catolicismo ha forjado la sociedad o ha sido ésta la que ha influido en la forma en la que se entiende la religión aquí. Anyway, las cosas evolucionan y nada es inamovible pero el lastre (o la ventaja) de la historia ahí al tenemos.

                      Viendo 10 entradas - de la 31 a la 40 (de un total de 46)

                      Debes estar registrado para responder a este debate.