Respuesta a: Política General 2.0

#393350


dr.duende
Participante

Como trabajador de universidad pública y encima encargado de la gestión de tesis doctorales, y además autor de una, veo flipado como se están sacando las cosas de madre, y los medios están mostrando un desconocimiento absoluto de las normas y leyes universitarias haciendo que la peña se lleve las manos a la cabeza por cosas que no son.

Por lo que leo, la tesis de Pedro Sánchez es una tesis normal y corriente, de mayor o menor calidad, que de eso no tengo ni puta idea, pero ha cumplido con todos los parámetros marcados por el RD 1393/2007 que es el que regulaba el programa de doctorado bajo el que Sánchez hizo la tesis.

Importante: las tesis doctorales no se publican per se. Se guarda una copia en un repositorio institucional en la propia universidad abierto a libre consulta pública de quien lo pida. Esa copia puede ser física o electrónica, dependiendo de la normativa propia de la universidad. También se publica una ficha en la base de datos TESEO del Ministerio de Cultura en la que figuran los datos de la tesis, autor y directores, y un resumen breve o índice del contenido. Si se publica es porque luego una editorial se ha interesado por el texto y ha negociado su publicación con el autor, y casi siempre se trata de una adaptación de la tesis, no el texto tal y como se defendió en el tribunal. Mismamente yo tardé unos cuantos años en ver publicada mi tesis, y fue en una editorial mierder de venta online.

De lo de las citas y el posible plagio. En el momento de la tesis de Pedro Sánchez, no existe ninguna normativa académica que establezca qué número de citas se consideraba plagio, ni tampoco se especifica cómo se debe citar. Existen una serie de usos científicos y académicos sobre ello, pero en ningun caso tienen rango de norma. Solo ahora se están empezando a implantar programas informáticos antiplagio, y son esos propios programas los que establecen los parámetros que dicen si un texto está plagiado o no. Es decir, que puede haber un programa informático que diga que un texto con un 25% de citación es plagio, y otro que diga que es el 20%. Eso depende de lo que le indique cada universidad que contrate el programa. Nosotros por ejemplo tenemos programa antiplagio solo desde febrero de este año. Todas las tesis anteriores no han pasado ese control. No hay que olvidar también que la normativa permite las tesis por compilación de artículos del autor previamente publicados en revistas científicas de prestigio.

Lo que más me molesta es la deliberada nula intención de los medios de intoxicación por conocer cómo funcionana las cosas, y engañar así a la gente. Total, es mejor difamar que algo queda.

También digo que los Cum Laude en las tesis se regalan como si fueran caramelos.